Julien Batlle (SCE): “Los volúmenes exportados por Saint-Charles Export alcanzaron unas 800.000 toneladas en 2024”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Presidente de Saint-Charles Export (SCE), Julien Batlle 

Julien Batlle explica que en 2024, los esfuerzos del grupo se centraron en la participación de las empresas miembros en las principales ferias de nuestro sector, como Fruit Logistica (Berlín), Medfel (Perpignan) y Fruit Attraction (Madrid). “Nuestra participación en estos eventos sigue siendo una muy buena vía para abrir nuevos canales comerciales”. / NEREA RODRIGUEZ

Nerea Rodriguez. Redacción. 

En un contexto marcado por desafíos climáticos y económicos, las exportaciones desde Saint-Charles, la primera plataforma de distribución hortofrutícola de Europa, se mantienen sólidas, alcanzando las 800.000 t en 2024. Julien Batlle, presidente de Saint-Charles Export, destaca la importancia de las ferias internacionales para fortalecer relaciones comerciales, el auge de la multimodalidad y el dinamismo de mercados emergentes como Escandinavia y Europa del Este. Además, señala el papel creciente de productos como los pimientos, calabacines o berenjenas y el interés por nuevos orígenes y cultivos.

Valencia Fruits. Tras un año marcado por dificultades climáticas y económicas, ¿cómo han evolucionado las exportaciones desde la plataforma de Saint-Charles en 2024?

Julien Batlle. La tendencia de las exportaciones se mantuvo estable en 2024. Nuestros mercados prioritarios, como Alemania, Suiza, Italia o el norte y noreste de Europa, continuaron siendo “dinámicos” para la comercialización de nuestras frutas y hortalizas. Los volúmenes enviados o exportados por las empresas del Grupo Saint-Charles Export (SCE) alcanzaron en su conjunto unas 800.000 toneladas.

VF. ¿Cuál es el papel de las ferias internacionales en el fortalecimiento de las relaciones comerciales de los socios de SCE?

JB. La representación y organización de la presencia de nuestros miembros en las principales ferias internacionales del sector es una de las misiones principales de Saint-Charles Export (Fruit Attraction, Medfel, entre otras). La instalación de stands en beneficio de nuestros miembros (productores/expedidores, importadores/exportadores, transportistas/logísticos) les ofrece una visibilidad incomparable.

Exponiendo bajo la bandera de Saint-Charles Export, ya sea en formatos colectivos o en stands individuales con un conjunto de servicios dedicados, el objetivo de las ferias internacionales es permitir a los miembros de SCE mantener sus relaciones comerciales en las mejores condiciones posibles y abrir nuevos lazos comerciales internacionales con los actores de la cadena de frutas y hortalizas de todo el mundo.

“La logística por carretera sigue siendo imprescindible, pero trabajamos en conexiones marítimas y ferroviarias”

VF. Con el auge de la multimodalidad, ¿de qué manera las empresas de SCE aprovechan las conexiones ferroviarias y marítimas disponibles?

JB. Nuestro grupo de pymes dedicadas a la exportación siempre abogará por el desarrollo de soluciones logísticas alternativas al “todo por carretera”. Sin embargo, es evidente que la logística por carretera sigue siendo hoy en día imprescindible y la más adecuada para nuestras actividades. A pesar de ello, hay numerosos proyectos en curso para dinamizar, en la medida de lo posible, las llegadas de mercancías por vía marítima en los puertos mediterráneos y los envíos por ferrocarril hacia el norte.

“La estrategia exportadora hacia Escandinavia y Europa del Este está dando frutos, fidelizando a la clientela”

VF. ¿Cuáles son los mercados emergentes que considera prioritarios para las estrategias de exportación en 2025?

JB. Desde su creación, los miembros de SCE se han orientado hacia países del norte y este de Europa, donde las poblaciones han mostrado un gran interés por el consumo de frutas y hortalizas. El contexto económico actual y las dificultades que afectan a muchos sectores, independientemente del país, probablemente nos llevarán en 2025 a consolidar, en primer lugar, las relaciones comerciales ya establecidas con los clientes extranjeros y, en segundo lugar, a continuar con la estrategia de desarrollo exportador que llevamos emprendiendo desde hace muchos años.

VF. Los tomates siguen siendo el producto estrella de las exportaciones. ¿Qué otros productos están ganando importancia entre los socios de SCE?

JB. Efectivamente, si bien los tomates continúan liderando el podio de los productos exportados por los miembros de Saint-Charles Export, no debemos olvidar que las hortalizas de “ratatouille”, como los pimientos, calabacines o berenjenas, también están experimentando una gran dinámica en la exportación, al igual que los cítricos, sandías y melones.

VF. ¿Contemplan explorar nuevos cultivos o regiones para diversificar su oferta exportadora?

JB. Como mencionábamos antes, Saint-Charles Export es una estructura atípica que incluye productores/expedidores, importadores/exportadores y transportistas/logísticos.

La prospección de nuevos cultivos suele ser gestionada por los profesionales de la importación, aunque a nivel local algunos productores ya han comenzado a diversificarse hacia productos como higos, peras, aguacates o frutos secos, aunque esto aún está en desarrollo.

En cuanto a nuevos orígenes, algunos importadores de la plataforma Saint-Charles ya comercializan frutas y hortalizas procedentes del hemisferio sur para ofrecer a sus clientes, especialmente en la exportación, una gama de productos durante los 12 meses del año. Además de los dos orígenes principales de la plataforma, España y Marruecos, también se abastecen en determinadas épocas y para ciertos productos desde Mauritania, Senegal, Egipto o Portugal.

VF. ¿Han retomado las misiones exploratorias y las visitas de compradores para abrir nuevos canales comerciales?

JB. El contexto económico, la situación geopolítica y la crisis sanitaria que hemos vivido y seguimos viviendo en los últimos años no han permitido a Saint-Charles Export programar nuevas misiones exploratorias ni recepciones de compradores.

En 2024, los esfuerzos del grupo se centraron en la participación de las empresas miembros en las principales ferias de nuestro sector, como Fruit Logistica Berlín, Medfel Perpignan y Fruit Attraction Madrid. Nuestra participación en estos eventos sigue siendo una muy buena vía para abrir nuevos canales comerciales.

VF. ¿Cómo evalúa la evolución del comercio en Europa del Este y Escandinavia en comparación con los mercados tradicionales?

JB. Como se mencionó anteriormente, el comercio con los países escandinavos y de Europa del Este está en pleno auge. Desde Dinamarca hasta Finlandia, pasando por Polonia, Austria, Hungría y la República Checa, las oportunidades de exportación de nuestros productos son múltiples. Aunque la mayor parte de nuestras exportaciones se concentran en países vecinos como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Suiza, el desarrollo de nuestras exportaciones hacia Escandinavia y Europa del Este sigue creciendo de manera sostenida. La estrategia exportadora implementada por los miembros del grupo desde su creación en 2007 está dando frutos y fidelizando a la clientela de estos países.

Acceso a la entrevista en la página 10 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.