Andalucía. Resumen informativo de la evolución del estado de los cultivos facilitada por el Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Datos del 7 al 13 de mayo de 2018.
CEREALES. De invierno: Los cultivos de las principales zonas productoras se encuentran en el periodo de maduración, que comprende desde el final del espigado hasta el comienzo de la recolección. De primavera: En la provincia de Córdoba, las plantas de maíz, aunque han nacido bien, no se desarrollan de forma favorable debido a las temperaturas bajas para esta época del año. En la provincia de Sevilla, presenta un buen aspecto y desarrollo favorecido por el ascenso de temperaturas. Tras un comienzo de año con pesimismo entre los arroceros motivado por la incertidumbre acerca de la posibilidad de regar con normalidad, tras las últimas lluvias, y una vez asegurada la dotación de riego, comienzas las labores de preparación del terreno para la siembra en la zona arrocera. La maquinaria trabaja intensamente, se roturan y se nivelan las parcelas a buen ritmo.
LEGUMINOSAS
Gracias a las lluvias de las semanas anteriores, los cultivos de garbanzo de la provincia de Cádiz se encuentran en buen desarrollo vegetativo. Los cultivos de habas se encuentran en estado fenológico BBCH 75-79 (formación del fruto y alargamiento de vainas), mientras que el estado fenológico de los guisantes se observa en BBCH 83-89 (maduración de las vainas ya desarrolladas). En la provincia de Córdoba, el garbanzo se encuentra en la fase de llenado de granos. En las habas y los guisantes predomina el estado BBCH 78-80 (80% de los frutos alcanza su tamaño específico-Comienzo la maduración). Las siembras de garbanzo se desarrollan normalmente en la provincia de Granada, se observa una buena vegetación de yeros y guisantes, donde comienzan las floraciones, las parcelas de veza se encuentran en formación de vainas y desarrollo de granos. Las habas, guisantes y altramuces de la provincia de Huelva, muestran en general una evolución muy favorable y un estado de desarrollo óptimo. El cultivo del garbanzo presenta una favorable evolución. En la provincia de Jaén, habas y guisantes continúan en formación de fruto y comienza la madurez de las semillas BBCH 78-80.
TUBÉRCULOS DE CONSUMO HUMANO
Ante la falta de lluvias, se realizan riegos en los cultivos de patata de la provincia de Cádiz. Se inician las labores de recolección de la patata temprana en la mayoría de las plantaciones. El estado de la de media estación avanza con un buen desarrollo vegetativo favorecido por las condiciones climatológicas. En la provincia de Córdoba, el cultivo de la patata temprana se encuentra entre floración y formación del fruto. Los cultivos de patatas de la provincia de Huelva se encuentran en la fase de formación de fruto, aunque no ha comenzado la recolección de la temprana. Las patatas de media estación de la provincia de Málaga, plantadas en los meses de febrero-marzo, se encuentran emergiendo, en el estado fenológico de nascencia. Los herbicidas se han aplicado en un 60% de las parcelas.
CULTIVOS HORTÍCOLAS
Los principales cultivos hortícolas protegidos de la comarca del Poniente almeriense presentan el siguiente estado: Pimientos: Se han arrancado sobre el 80% de la superficie de cultivo de pimientos Californias y Lamuyos. Los Italianos tienen una campaña más larga, con destino al mercado nacional. Tomates: Los cultivos de ciclo largo empiezan a arrancar sus plantaciones, para proceder a la limpieza y desinfección de los invernaderos. Los cultivos de primavera, de fruto suelto y de cuello verde, se encuentran en plena recolección. Berenjenas: La mayoría de los agricultores aguantan el cultivo hasta final de junio. Pepinos: Pocas plantaciones quedan en cultivo del tipo Almería, pero siguen en producción plantaciones de primavera de los tipos Español y Francés. Calabacines: Los que quedan en cultivo son aquellos que se plantaron en enero y febrero, el resto ya se han arrancado. Melones y sandías: Los frutos del tipo Galia están en plena cosecha; los Piel de Sapo y Amarillos están en la fase de engorde y maduración, aunque ya hay partidas a la venta en las alhóndigas. Gracias al aumento de temperaturas las sandías están acelerando la maduración.
En el Bajo Almanzora-Costa de Levante almeriense, se ha procedido al blanqueado de invernaderos, para evitar quemaduras y daños por las altas temperaturas. En las plantaciones de tomate más tempranas de invernadero continúa la recolección. En las más tardías, todavía no. Está prácticamente finalizada la recolección en las plantaciones de guisante más tardías. En sandías, las plantaciones en invernadero se encuentran fundamentalmente en la fase de engorde de frutos. En las plantaciones realizadas en malla, algo más tardías, se observa el cultivo principalmente iniciando el engorde de los frutos, encontrándose las más tardías en la fase de cuajado, con ayuda de colmenas. Se sigue con la recolección en pequeñas superficies de calabacín, pepino y pimiento. En el Alto Andarax se sigue plantando tomate y continúa el desarrollo vegetativo del melón, sandía, judías, berenjenas y calabacín, el cual ya se ha empezado a cosechar.
Ante la falta de lluvias, se activan en la provincia de Cádiz las actividades de tratamientos fungicidas en los cultivos de primavera. Se llevan a cabo trasplantes a invernaderos de cultivos de verano. Continúan las labores de recogida de zanahorias, alcachofas y espárragos. Se realizan siembras de otros cultivos hortícolas como tomates, pimientos y coles.
La provincia de Córdoba se encuentra en plena campaña de recolección del espárrago, marcada por el importante descenso de las cotizaciones por el incremento de la oferta. Los ajos chinos se encuentran en fases finales de engrosamiento del bulbo terminando de aplicarse el último riego previo a la recolección que se hará en breve en las parcelas más tempranas.
Por lo que respecta a la provincia de Granada, en los cultivos hortícolas al aire libre, los cultivos de ajos se encuentran en su última etapa de desarrollo, se realizan escardas, riegos y labores de fertilización Se realizan recolecciones de alcachofas de segundo ciclo, las de temporada desarrollan masa vegetativa, y continúan las plantaciones. Se observa una intensa actividad de preparación de suelos para las berenjenas, calabacines y se inician las primeras plantaciones. Comienza la formación de pellas de bróculis más tempranos, plantaciones y preparación de suelos. Las primeras plantaciones de cebolla presentan un buen desarrollo, continúan las plantaciones y preparaciones de suelos. En los cultivos de hoja, la subida de las temperaturas acelera la finalización de la campaña en la costa. El alza de temperaturas acelera el desarrollo de los espárragos y se van dejando para la formación de plantas madre. La recolección se encuentra al 100%, aunque los bajos precios provoca que en muchos casos se dejen de recolectar, y si son de último año se fresan para cultivar patata o maíz. Las plantaciones de guisante están entrando en cosecha y acabando el ciclo en la costa. Las plantaciones de habas en la vega se observan desde recién realizadas a recolección. Se desarrollan normalmente las plantaciones de judías con la subida de las temperaturas, tras la nascencia, se practican escardas mecánicas, se montan castilletes de caña para entutorar, y los tallos se van cubriendo de hojas. Se inician las primeras recolecciones de lechugas Baby, que se solapan con nuevas plantaciones del resto de variedades y las de zonas más frescas. Se generaliza la plantación de melón y sandía, la sandía protegida en microtunel. Se continúan preparando suelos. En los pepinos se realiza la preparación de suelos y se inician primeras siembras. En los pimientos-Guindillas se inician las primeras plantaciones. En las zonas de interior se inician las primeras plantaciones de tomate Cherry. En los cultivos hortícolas protegidos, se inician las primeras plantaciones de berenjenas y calabacines. Se realizan las primeras plantaciones de melones y sandía en interior, en la costa las abejas continúan como agentes polinizantes. Se realizan plantaciones de pepinos en el interior, en la costa se encuentran en plena recolección beneficiada por las condiciones climáticas, desarrollando frutos de buena calidad. Se realizan plantaciones de pimientos en el interior, en la costa se produce la recolección de Lamuyo e Italiano. Se instala la fauna auxiliar, si bien el trip es un problema generalizado. Final de campaña del tomate de invierno en la costa, el Cherry se encuentra en floración, cuajado y formación de frutos, y el gordo en recolección. En el interior se realizan plantaciones y entutoramiento.
En la provincia de Huelva se arrancan las variedades de fresa más tempranas y de media estación que han dejado de ser productivas por estas fechas. Poco a poco se avanza hacia los últimos días de recolección, el volumen total recolectado ha descendido del orden del 30% respecto a la semana anterior. En conjunto se llevará recolectado en torno al 85-90% del total. Se piensa pueda finalizar la campaña en torno al 25 de mayo. En la frambuesa, la producción también va poco a poco en declive y se alcanza ya el 75-80% del total a recolectar. Los arándanos se encuentran en plena producción y se observa un significativo aumento de superficie con respecto a la campaña anterior. De momento estamos más o menos al 50% de la campaña, esperando su finalización sobre finales de junio. Se recolectan zanahorias en la zona de Hinojos.
En las plantaciones de cebollas de la provincia de Jaén se están produciendo problemas con hongos que presentan resistencias a los tratamientos. Antes de las lluvias del fin de semana, los bulbos alcanzan ya el 80% de su diámetro final y una apariencia de muy buena calidad, su estado fenológico es superior al BBCH 48. Las plantaciones de ajos se encuentran en un estado muy avanzado con un crecimiento de su bulbo del 80% del engrosamiento. Presentan un continuo crecimiento de las cabezas. Continúan las labores de recolección de los espárragos. Avanza la de los alcahuciles de forma favorable, los días nublados retrasan la maduración.
En la comarca de Antequera (Málaga), las cebollas tempranas que ya han empezado a recolectarse en algún caso puntual, presentan retraso respecto a otras campañas por las bajas temperaturas habidas en la zona y las lluvias. La mayoría de las habas “Baby”, se encuentran en la fase de “cuajado y fructificado”. Los espárragos están obteniendo unas mermas en producción del 30% aproximadamente respecto al año 2017 por las temperaturas y lluvias de esta campaña. Las parcelas recolectadas de patata extratemprana y temprana en la Axarquia, se están preparando para la siembra de cultivos de verano, el cultivo de alcachofa está prácticamente agotado. En cultivos bajo plástico, la situación está evolucionando en términos semejantes a los cultivos al aire libre, se encuentran en plena recolección.
Se empiezan a ver cuadrillas en la provincia de Sevilla levantando las mantas térmicas en algunas parcelas de sandía más avanzadas, que empiezan a mostrar las primeras flores. En melón y sandía se deshierba y regabina antes de que el cultivo cierre las calles. Se generaliza la recolección de puerros, zanahorias y remolacha de mesa.
CÍTRICOS
El estado fenológico de los cítricos de la provincia de Córdoba es principalmente G (caída de pétalos), mientras que las variedades tardías, que aún permanecen en el campo pendientes de recolectar, están en M “maduración”. Se realizan labores de poda y laboreo para control de malas hierbas, así como tratamientos de control del pulgón. En la provincia de Granada se produce el final de la cosecha de naranja. El limón terminará esta semana. La floración está muy marcada, con pétalos abiertos y condiciones que favorecen la polinización entomófila. Continúa la campaña citrícola onubense con normalidad, pero con algo de retraso. Se recolectan Naranjas del grupo Blancas, especialmente del grupo Valencia Late y también de la Delta, Midnight, y algunas Powell que han quedado retrasadas por la mala climatología que dificultó su recolección (retrasos sobre 15-20 días). Se constatan pérdidas del 10-15% de la producción de variedades tales como las Lanes debido a lo adverso del clima (viento, excesiva humedad). En la provincia de Málaga se recolectan los limoneros Finos más atrasados y los Verna. El estado fenológico oscila entre floración, caída de pétalos y frutos cuajados EH. En la provincia de Sevilla se recolectan Barberinas y Valencias y alguna parcela de Powell y Lanes que se quedaron retrasadas..
FRUTALES NO CÍTRICOS
Frutales de hueso y pepitas: En la mayoría de frutales de Almería, los frutos ya están madurando. En los de hueso de la provincia de Granada, se inicia el aclareo, una vez pasado el riesgo de heladas. Las variedades más tardías inician su floración. En los frutales de pepita, en las variedades tempranas de pera de San Juan se observan frutos al 33%. Los más tardías presentan yemas en distintas fases de desarrollo. En los frutales de hueso de la provincia de Huelva se sigue con la recolección, una vez que van madurando paulatinamente frutos y variedades extratempranas. Se observa un buen rendimiento medio. En cuanto a variedades más tardías, se realizan tareas de aclareos. Los ciruelos y el albaricoqueros se hallan principalmente en la fase de “Engorde de Fruto”. En los caquis se observan las “Primeras Hojas Desplegadas”. En los cerezos de la provincia de Jaén, la disminución de cosecha por los daños en frutos jóvenes a causa de las heladas no es significativa. En los cerezos del municipio de Torres, las variedades tempranas y ubicadas en zonas bajas cercanas al río presentan un buen cuajado de fruto, estado fenológico J, y los árboles están prácticamente cubiertos con todas sus hojas. En variedades más tardías, al igual que los árboles ubicados a más altitud (en Torres) y en el municipio de Castillo de Lucubín, su estado es más retrasado, estando en fase de cuajado inicial fenológico G caída de pétalos. Continúa el crecimiento y engrosamiento del fruto en las plantaciones ciruelos. En las plantaciones de pistachos, las yemas de las hembras se encuentran en fase de recepción del fruto y los machos en emisión del polen. Los cerezos de la zona de Alfarnate (Málaga) se encuentran en el estado fenológico de “crecimiento del fruto-engorde”. A día de hoy tienen un tamaño similar al de un garbanzo. Días atrás se han producido granizadas que han provocado daños al cultivo. Este año hay un retraso de 10 días mínimo respecto a campañas anteriores que han comenzado en mayo. Este año se empezará en junio y finalizará en julio, con el pico máximo de producción a mediados del mes de junio. A pesar de todo, la climatología ha sido favorable al cultivo, se espera un aumento de cosecha del 25% respecto al 2017. Está siendo un año sin plagas. Los frutales de hueso de la provincia de Sevilla presentan un cierto retraso respecto a lo que viene a ser habitual por estas fechas. Aunque han entrado al mercado melocotones y nectarinas de algunas parcelas de la vega, la recolección de la fruta temprana todavía no se ha generalizado en nuestra provincia. Frutos subtropicales: El estado fenológico del aguacate en la provincia de Cádiz continúa en fruto cuajado. En los cultivos subtropicales de la provincia de Granada finaliza la recolección del aguacate, las plantaciones se encuentran con los frutos cuajados y en su fase de engorde. En los chirimoyos continúa el control de malas hierbas, se realizan polinizaciones de forma manual, cubriéndose las plantaciones de hojas nuevas. Los mangos se encuentran con los frutos cuajados y en fase de desarrollo. Se produce la recolección generalizada de nísperos. En la provincia de Málaga, prácticamente se encuentra finalizada la recolección de los aguacates Hass. La mayoría de las variedades se encuentran en inicio de floración y el estado fenológico F a H. En los mangos, se produce la floración y cuaje de todas las variedades tempranas, en las zonas más próximas a la costa, se pueden apreciar frutos en desarrollo. Los nísperos están en plena recolección, el tamaño como la calidad del fruto son buenos. Frutos secos: En la provincia de Almería, en los almendros, en las variedades más tempranas y zonas cálidas ya comienza a observarse la lignificación del fruto (hueso). En el resto, continúa el desarrollo normal, de engorde del fruto. Las plantaciones de regadío tienen buen crecimiento vegetativo, mientras que en las de secano, especialmente en el este de la provincia, el desarrollo es escaso y retrasado, por la falta de lluvias. En las parcelas de la provincia de Cádiz, el estado fenológico del almendro presenta predominio aún del fruto cuajado. En la provincia de Huelva, mayoritariamente el estado fenológico se encuentra en Formación de Fruto. En la provincia de Granada presentan desde tamaño definitivo e inicio de endurecimiento de hueso en variedades y zonas más tempranas, a engrosamiento del fruto en torno al 10%. Se realizan tratamientos de hojas y suelo. Los pistachos se encuentran en desarrollo de masa foliar y órganos florales, con retraso respecto a otras campañas, causa problemas de no coincidencia de floraciones entre macho y hembra. Los nogales presentan un desarrollo avanzado de los órganos florales, se realizan labores de mantenimiento de suelo y algunos tratamientos de hoja previos a la apertura de flores. En la provincia de Jaén los almendros muestran un excelente estado, si nada cambia, se espera una buena cosecha, el engrosamiento de los frutos es continuo. Las allozas presentan blandura y su aspecto y consistencia es el de semilla lechosa. Los almendros de la provincia de Sevilla presentan un buen aspecto y se encuentra en la fase de engorde del fruto.
VIÑEDO
Continúa el desarrollo de los brotes nuevos en la provincia de Almería y se ven racimos en la primera fase. En las zonas frías del viñedo de vinificación está comenzando la floración. En la provincia de Cádiz, el estado fenológico dominante de los cultivos es H (Botones florales separados). Los cultivos más adelantados son las variedades tintas (la “Chardonay”). En general la fenología del cultivo viene retrasada unos 7-10 días respecto a un año medio. El estado fenológico dominante en Córdoba es el F (racimos visibles), y en las zonas más adelantadas H (botones florales separados). El desarrollo vegetativo es bueno. El estado fenológico más habitual en la provincia de Huelva es racimos visible. Se observa un desarrollo vegetativo adecuado. En los viñedos en la provincia de Jaén, está empezando a aparecer el órgano floral, en el estado 53, aunque las parcelas más tardías todavía no han llegado a él. En la provincia de Málaga, en la Axarquía, las viñas se encuentran al inicio de la floración. El desarrollo es óptimo y presenta talla de brotes de unos 30 cm. Hasta que se alcance la fase de cuaje, no se podrá aforar la cosecha de este año, esto se producirá en unas semanas, final de junio, aunque las perspectivas parece que son optimistas.
OLIVAR
Conforme a los datos comunicados por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios en el periodo comprendido desde octubre de 2017 a abril de 2018, la provincia de Jaén ha producido en este periodo 386.434 tn de aceite de oliva, el 40,8% del total andaluz, Córdoba 251.860 tn, el 26,6%, Sevilla 107.274 tn (11,3%) y Granada 89.852 tn (9,5%). En estas cuatro provincias se ha producido cerca del 90% del aceite de nuestra Comunidad. Andalucía ha producido en este periodo el 76% del total del aceite español, que asciende a 1.246.209 tn.