El kaki, ¿hermano de la manzana o del cítrico?

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

La fruta también conocida como palosanto se enfrenta a numerosas plagas y los productores no siempre cuentan con materias activas suficientes para hacerles frente

Debido a la reducida superficie, producción y bajo consumo, los cultivos menores como el kaki, no cuentan con las soluciones necesarias para combatir plagas y enfermedades. / Fotos: J. LUZ

Alba Campos. Redacción.

De sabor dulce y textura carnosa, el kaki (Diospyros kaki Thunberg) nace en China en el siglo VIII, país que cuenta en la actualidad con la mayor producción mundial, seguida de Corea del Sur y Japón. Esta fruta se desarrolla casi exclusivamente en zonas tropicales y subtropicales y en Europa está localizada principalmente en la Cuenca Mediterránea. 

Comunitat Valenciana

A finales de los 90, el cultivo del kaki en España mostró un crecimiento exponencial, ligado a la aparición de la variedad astringente ‘Rojo Brillante’, muy productiva y de gran calidad. En 1997, el desarrollo y puesta a punto, por parte del IVIA, de la tecnología postcosecha para eliminar de una forma eficiente la astringencia de los frutos de ‘Rojo Brillante’, con altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2), llevó asociado un desarrollo vertiginoso de esta variedad en la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia, donde se asienta prácticamente el 90% de las plantaciones españolas, según los datos de la página web del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.  

En la actualidad, la distribución varietal del kaki en España se centra en la variedad Rojo Brillante, ya no tanto en el formato de textura blanda, gelatinosa y de color rojo intenso conocido como Classic sino en el Persimon®, con carne firme, crujiente y de color anaranjado. 

¿Manzana o cítrico?

Para los consumidores del kaki tradicional, es decir, en su forma de consumo blanda cuando el fruto está sobremaduro, la aparición de un kaki duro les llevó a pensar que se trataba de un cruce con otras frutas de carne firme, según explican desde la DOP Ribera del Xúquer. Lo que la mayoría desconoce es que en el mundo existen más de 2.000 variedades, que pueden ser astringentes o no astringentes. En general, las variedades astringentes se consumen siempre cuando este tiene una consistencia blanda. La irrupción del kaki en su forma de consumo dura en mercados donde sólo se conocía la forma clásica de consumo generó una confusión que llevó a muchos consumidores a pensar que se trataba de un cruce entre especies. 

Hoy en día es extraño encontrar kakis astringentes en el mercado, ya que el consumidor valora mucho más las variedades de persimon, que ofrecen una degustación similar a la manzana o la pera y se suelen consumir de la misma forma. Por esta gran similitud entre la manzana y el kaki, los productores de palosanto consideran que debería estar registrado como una fruta de pepita, sin embargo, se considera oficialmente un fruto menor. 

¿Y qué características debe tener un cultivo para ser considerado “menor”? Según la guía SANCO de la Comisión Europea debe cumplir dos de los tres criterios siguientes: área de cultivo inferior a 20.000 hectáreas; producción anual inferior a 400.000 toneladas; ingesta media diaria inferior al 0,125 g/kg del peso corporal.

Por otro lado, la mayoría de plagas y enfermedades que afectan a los cítricos, también afectan al kaki y es aquí donde surge el gran hándicap ¿el kaki se parece más a un cítrico o a una manzana? El caso es que no se encuentra en ninguno de los dos grupos. 

Al encontrarse registrado como un fruto menor y no como un cítrico ni como una manzana, el kaki no puede hacer uso de los fitosanitarios propios de estas dos categorías de productos para combatir plagas

Aunque en cuanto a textura, forma y manera de consumo podría recordarnos más a la manzana, muchas de las plagas que inciden en él son las mismas que las de los cítricos. Sin embargo, al encontrarse registrado como un fruto menor y no como un cítrico ni como una manzana, el kaki no puede hacer uso de los fitosanitarios y fungicidas propios de los cítricos y frutales de pepita para combatir plagas y enfermedades. 

No obstante, a pesar de estar registrado como una fruta menor, el kaki puede solicitar una autorización excepcional de materias activas propias de una fruta mayor, como es la manzana. ¿Qué ocurre en este caso? Fuentes investigadoras explican que para pedir una autorización excepcional se debe cumplir con el límite máximo de residuos (LMR) y se debe usar la materia activa en el cultivo menor del mismo modo que se usa en el cultivo mayor. Por ejemplo, la materia activa Acetamiprid se usa en el manzano desde la floración hasta que el fruto tiene 5 o 6 centímetros y presenta LMR. Si este fitosanitario se usara del mismo modo en el cultivo del kaki este no presentaría LMR y, por lo tanto, estaría prohibido. 

Fruta menor

El cultivo del kaki sigue enfrentándose a plagas y enfermedades con cierta desventaja frente a otro tipo de frutas. Debido a la problemática de su reducida superficie, producción y bajo consumo, los cultivos menores como el kaki, no cuentan con las soluciones necesarias para combatir plagas y enfermedades de forma eficaz. Al no cumplir con los límites establecidos para ser considerado fruta mayor, de momento, el kaki seguirá considerándose como fruta menor, con los inconvenientes que ello conlleva. 

Plagas en el cultivo del kaki

La presencia de plagas y enfermedades en el cultivo del kaki eran poco importantes hasta que se produjo el incremento de superficie de cultivo y producción a finales de los 90 principios de los 2000. Ello llevó a la aparición de numerosos organismos-plaga del cultivo de kaki que significaron un freno a su gran incremento, y especialmente en lo que se refiere a su comercialización en el extranjero.  Las principales plagas que afectan a este cultivo son: mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata), Cotonets o Cochinillas algodonosas (Pseudococcus longispinus, Planococcus citri, Pseudococcus viburni), moscas blancas (Dialeurodes citri, Paraleyrodes minei), barrenetas (Cryptoblabes gnidiella, Anatrachintis badia), así como pulgones y trips. 

Este año, la nueva plaga trips de Sudáfrica (Scirtotrhrips aurantii) ha provocado serios daños en el kaki de la Comunitat Valenciana, concentrados fundamentalmente en la comarca de la Ribera Alta. Los daños se extienden a todos los municipios de la comarca, con especial incidencia en Alzira, L’Alcúdia, Benifaió, Càrcer, Gavarda, Alcàntera de Xúquer, Antella, Sellent, Tous y Cotes. La Unió Llauradora critica los problemas que generan la entrada de plagas con la importación de productos procedentes de terceros países. Según Carles Peris, “una vez más, como ya nos pasó con el cotonet de Sudáfrica y ahora con el trips de Sudáfrica se pone de manifiesto que la falta de control en frontera provoca un incremento de costes de producción y una pérdida de ingresos en la agricultura valenciana”.

Las temperaturas invernales de este año, cálidas para la época, han favorecido, junto a una humedad relativa suficiente, el desarrollo y dispersión de este nuevo trips procedente de Sudáfrica. El Scirtotrhrips aurantii es una plaga muy polífaga que afecta a más de 70 especies vegetales pertenecientes a distintas familias botánicas. Es considerada una plaga de gran importancia económica ya que puede ocasionar daños en los frutos, que hacen que estos pierdan su valor comercial, dejándolos sólo aptos para su procesado. Por lo tanto, el principal daño en fruto es el provocado por las larvas y los adultos, a pesar de que los brotes en formación también pueden ser atacados reiteradamente por la plaga.

La mosca blanca también es una de las plagas más alarmante para los productores de kakis y cítricos de la Comunitat Valenciana. La mosca blanca, perteneciente a la familia de insectos aleuródidos (Aleyrodidae), ya cubre de innumerables puntos blancos las hojas de los árboles y empieza en algunos puntos a segregar una melaza azucarada que ocasiona la aparición del hongo que da lugar a la negrilla. Esta melaza, que atrae también a hormigas, ácaros y cochinillas, acaba por debilitar las plantaciones y provocar la depreciación comercial de los frutos.

En mayo de este año 2024 la conselleria de Agricultura consiguió del MAPA la autorización excepcional para el uso de una sustancia eficaz en el tratamiento contra la mosca blanca del kaki. Esta autorización alcanza para la comercialización y el uso de los productos fitosanitarios formulados a base sulfoxaflor que están actualmente autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio. En el caso del kaki se usan para el control de moscas blancas (Dialeurodes citri y Paraleyrodes minei). La autorización de comercialización y uso tiene vigencia para la Comunitat Valenciana en el kaki desde el 3 de junio al 30 de septiembre de 2024.

Acceso al artículo en la página 19 del dossier del Kaki en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.