Klaus Hölzl “Los 4.600 agricultores de VOG han comprendido e interiorizado la necesidad de innovar”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista al director comercial de VOG, Klaus Hölzl

El director comercial de VOG afirma que los precios esta campaña son superiores, pero hace hincapié en la necesidad de fomentar el consumo. / VOG

Nerea Rodriguez. Redacción.

La caída de consumo es un problema generalizado en el sector hortofrutícola, pero en el caso de la manzana, la situación es aún más delicada. Desde VOG, su director comercial, Klaus Hölzl, explica cuales son las propuestas del consorcio del Alto Adige, entre las que destacan la apuesta por las nuevas variedades para atraer a nuevos consumidores y la puesta en valor de los productores. Bajo el nombre de VOG, la casa de las manzanas, el consorcio quiere que el consumidor conozca y valore la verdadera historia de las manzanas que está comprando.

Valencia Fruits. ¿Cuál es la situación de la producción en Europa tres meses después de la presentación de las previsiones? ¿Qué análisis realiza VOG de la situación actual?

Klaus Hölzl. Partiendo de las previsiones anunciadas en Prognosfruit 2023, la cosecha europea de manzana se ha cifrado en 11,4 millones de toneladas, que supone una caída del 3,3% respecto al año pasado. Sin embargo, tres meses después la WAPA acaba de confirmar que el volumen de cosecha será menor y no llegará a los 11 millones. Sea como sea, falta algo menos de mes y medio para finalizar la recolección, y será entonces cuando conoceremos las cifras exactas.

Por otra parte, también se confirma un mayor nivel cualitativo en general en toda Europa. Esto significa que la fruta para el mercado en fresco tendrá una calidad más alta respecto al año pasado y similar a los últimos años, una calidad acorde con las exigencias del mercado.

Una menor oferta unido a una mayor calidad han hecho que el inicio de la campaña haya sido animado y dinámico. 

VF. ¿Y cuál es la situación de las cosechas en VOG?

KH. En nuestro caso se repite lo dicho anteriormente. La producción es ligeramente más baja respecto al año pasado, pero con cambios en el surtido varietal. Por ejemplo, en Gala, si el año pasado faltaron kilos, este año los volúmenes se sitúan en valores similares a los años anteriores considerados buenos en producción. 

La base de nuestra oferta sigue siendo, por un lado, el grupo de manzanas tradicionales —Gala, Golden, Granny, Fuji y Red Delicious—, al tiempo que se van abandonando las variedades ‘viejas’ y las nuevas van ganando terreno, sobre todo las manzanas club como Pink Lady®, Kanzi®, envy™, Cosmic Crisp®, RedPop®, Giga®, Joya® o Crimson Snow®. 

De cara a la segunda parte de campaña, las variedades contractualizadas cobran más protagonismo y podemos avanzar que el producto que llevaremos al mercado también será alta calidad. Serán manzanas con buena consistencia, sabor, presencia…. Todo con el fin de poder reavivar su consumo.

VF. Ahora que menciona este tema, a tenor de las últimas cifras en torno a las frutas y hortalizas, ¿cómo se consigue reavivar precisamente su consumo? 

KH. La caída de consumo es un problema generalizado en el sector hortofrutícola, pero en el caso de la manzana, la situación es aún más delicada. Desde VOG, una de las líneas de trabajo es aumentar estas nuevas variedades para atraer a nuevos consumidores, consumidores más jóvenes respecto a la media del consumidor tradicional de manzana. Con Kanzi®, por ejemplo, que es una manzana fresca y crujiente, hemos conseguido atraer a este grupo de la población. Mediante campañas de marketing innovadoras, frescas y actuales queremos llegar a los jóvenes de 25-40 años y conseguir así aumentar la franja de edad del consumidor tradicional de manzana, situado entre los 50-55 años. 

VF. ¿Cuál es la implicación y compromiso de los productores con las manzanas club?

HK. Teniendo en cuenta la complicada situación que están padeciendo los productores, no vamos a negar que es difícil apostar por este modelo productivo por todo lo que implica, especialmente a nivel económico. Estas dos últimas campañas no han sido nada fáciles de gestionar debido al aumento continuado de los costes, tanto en campo como en los almacenes, y porque el sector de la manzana tampoco no ha sido capaz de repercutirlo a los precios de venta, lo que ha condicionado aún más la ya ajustada rentabilidad de los agricultores. 

Sin embargo, en el caso de VOG, los 4.600 agricultores que conforman la base del consorcio han comprendido e interiorizado la necesidad de innovar. Es por eso que han realizado una importante inversión en esta dirección.

Ahora ha llegado el momento de obtener resultados por parte del mercado. Es decir, ahora es nuestro turno, desde los departamentos de dirección, marketing y ventas, para conseguir un retorno positivo con el reconocimiento del mercado ante tanto esfuerzo. 

VF. ¿Cuál es el nivel de precios de la manzana en esta campaña con menos volumen de producto?

KH. En nuestro caso, los precios son ligeramente superiores respecto a los últimos años, pero si el nivel de consumo no crece, la situación tampoco mejora. 

Por lo tanto, el reto es lograr que el consumidor, no sólo en el caso de la manzana sino en la fruta y verdura en general, sea consciente, interiorice y acepte el valor real que tienen estos productos. 

“Ofrecemos a la sociedad un producto natural, con todas las garantías de seguridad alimentaria, producido bajo estrictos controles fitosanitarios, mediante técnicas respetuosas… y todo eso hay que ponerlo en valor frente al consumidor”

Ofrecemos a la sociedad un producto natural, con todas las garantías de seguridad alimentaria, producido bajo estrictos controles fitosanitarios, mediante técnicas respetuosas… Gracias al esfuerzo de los agricultores y del resto de eslabones de la cadena alimentaria, las frutas y hortalizas son los productos más disponibles en los lineales; son los productos más fáciles de comprar. Tenemos que ser capaces de transmitir lo que implica esta “disponibilidad”, dar a conocer todo el trabajo que hay detrás, para que el consumidor valore verdaderamente el producto que está comprando.  

Esto es precisamente lo que estamos intentando comunicar con las nuevas variedades, pero que también es extensible para las variedades clásicas como la Golden, Gala, Royal y el resto. 

VF. ¿Podemos decir entonces que esta la estrategia de VOG?

KH. Así es. Una estrategia centrada en comunicar a los responsables de la cadena de suministro y a los consumidores ‘la historia de la manzana’, dónde nace, cómo se produce, todo el proceso postcosecha… En definitiva, todo el recorrido desde que se planta hasta que llega al punto de venta. De esta forma, los consumidores podrán conocer la realidad de la manzana que están consumiendo. 

No es una estrategia novedosa ya que VOG lleva años haciendo hincapié en este mensaje. El reto está en hacerlo de manera diferente, atractiva y sobre todo que cale en el consumidor. 

Si desde VOG y el resto de la industria de la manzana conseguimos activar su consumo, lograríamos mejorar la situación de todos los eslabones que conforman este sector, desde el productor hasta llegar al distribuidor.

VF. ¿Cómo está funcionado la campaña ‘VOG, la casa de las manzanas’? ¿Está consiguiendo este objetivo de valorización mencionado?

KH. En mi opinión es un mensaje que está funcionando bastante bien, pero es una campaña de marketing que lanzamos hace poco más de un año y todavía es pronto para evaluar sus resultados. 

Estamos convencidos de que este es el camino a seguir, sabemos hacia donde vamos y lo que queremos conseguir, pero necesitamos fuerzas. Una buena campaña sería una buena fuente de energía para seguir adelante.

El relevo generacional

En el Alto Adige, región en la que se ubican las explotaciones de manzana de los 4.600 productores de VOG, la media de edad de los agricultores no tan es alta. La razón, tal como lo explica Klaus Hölzl es que “son ya varias las generaciones que trabajan como productores en VOG, por lo que el relevo generacional en nuestro consorcio está en marcha y es una realidad. Se trata de un importante elemento de fortaleza para el futuro del consorcio”.  

Con el relevo generacional garantizado, con la nueva estrategia, ‘VOG, la casa de las manzanas’, además del reto de incentivar el consumo, esta innovadora campaña también cuenta con acciones centradas en los productores para poner en valor precisamente su gran trabajo. “Una de nuestras premisas es valorizar la labor de los agricultores, porque en los últimos 20 años no se ha dado la importancia que se merece a esta actividad. Queremos cambiar esta visión. Sabemos que es una apuesta a largo plazo, pero contamos con el apoyo de todos los integrantes la gran familia VOG para seguir adelante”.

Acceso a la entrevista en la página 4 del dossier de manzana de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.