Koppert facilita el control biológico de araña roja en platanera

AgroFresh FRESCOS

El nuevo formato en sobre del ácaro depredador Phytoseiulus persimilis evita los daños en los racimos

En la imagen, un técnico de Koppert colocando correctamente un sobre de ácaros depredadores en un racimo de plátanos. / KOPPERT

Koppert.

El control biológico de araña roja en platanera es ahora “más fácil y eficaz que nunca, gracias a Spidex Vital Plus”, el nuevo formato en sobre con el que Koppert comercializa el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis, según afirman desde la empresa. Este nuevo formato ofrece importantes beneficios en comparación con el formato en botella, ya que el sobre permite al productor contar con una duradera línea defensiva localizada justo donde se encuentra el foco de la plaga. 

El sobre de Spidex Vital Plus se puede colgar directamente en los racimos de plátanos y evitar los daños en fruto, ya que el ácaro depredador irá emergiendo progresivamente a lo largo de varias semanas para buscar instintivamente a la plaga de araña roja y alimentarse de ella. 

“Hemos comprobado que la plaga de araña roja se está concentrando en hacer daño en los racimos y con nuestro formato exclusivo en sobre ponemos al alcance del agricultor la solución biológica que necesita para salvaguardar la calidad de la fruta”, explica Rudy Llarena, director comercial de Koppert en Canarias. 

“No es de extrañar que la demanda de Spidex Vital esté creciendo rápidamente, ya que es muy eficaz, cómodo y fácil de usar”, añade Rudy.

El desarrollo de Spidex Vital Plus es un claro ejemplo de cómo Koppert encuentra la respuesta a las necesidades de los productores. Este formato en sobre se adapta perfectamente a las condiciones específicas de un cultivo como la platanera y ha conseguido hacer más fácil que nunca el control biológico de la plaga de araña roja en este cultivo emblemático de Canarias. 

“El control biológico de araña roja es más efectivo que el control químico, por este motivo son cada vez más los agricultores que se introducen en este sistema”, explica Rudy Llarena. De hecho, la superficie de control biológico gestionada por Koppert crece cada año, debido a que los productores están cada vez más concienciados con la necesidad de introducir métodos de control de plagas que sean realmente sostenibles, seguros para el aplicador y para el consumidor y que garanticen la ausencia de residuos químicos.

Control de cochinilla

Para el control biológico de una de las plagas más importantes de la platanera, Koppert ofrece el enemigo natural Acerophagus artelles, comercializado con la marca Dismipar, que es una avispa parásita autóctona de las islas Canarias, capaz de luchar contra la plaga de la cochinilla (Dysmicoccus grassii) de la platanera de forma muy eficaz. De hecho, su eficacia supera ampliamente los resultados obtenidos con el control químico. Esta avispa parásita mantiene muy baja la presencia de plaga durante todo el ciclo de cultivo. 

Otro aliado natural contra la plaga de cochinilla es el escarabajo depredador Cryptolaemus montrouzieri (Cryptobug). Es un producto especialmente indicado para eliminar focos de cochinilla. Su acción única hace desaparecer rápidamente las colonias de cochinilla. Está especialmente recomendado para aplicaciones puntuales y localizadas. 

Control de trips

Para el control de trips, la estrategia más efectiva de Koppert se basa en el ácaro depredador Neoseiulus cucumeris, denominado comercialmente Thripex-Plus. Por último, destacar que para el control de la plaga de Lagarta (orugas) se ha demostrado la eficacia de Trichogramma achaeae, una avispa parásita de huevos de Chrysodeixis chalcites. 

20 años de experiencia en plátano

Desde el año 2003, Koppert comenzó sus experiencias con el control biológico de las principales plagas del cultivo de la platanera. Los inicios del control biológico en platanera pusieron el foco, principalmente, en plagas como la araña roja (Tetranychus urticae). En el año 2008, Koppert crea en Canarias su primer proyecto de I+D exclusivo para platanera. Desde aquel momento, la investigación siempre ha estado presente, con un importante refuerzo desde 2016. Gracias a esto, Koppert ha logrado desarrollar protocolos propios que son muy eficaces, basados en las sueltas de enemigos naturales, alguno de ellos autóctono. 

Actualmente, Koppert gestiona el control biológico de plagas en más de 800 hectáreas de platanera canaria. Gracias a una dilatada experiencia en campo y a la investigación continua, Koppert ofrece soluciones biológicas para el control de las principales plagas que afectan a este cultivo: cochinilla, araña roja, trips, hormigas y lagarta. 

Accede a la entrevista en la página 6 de dossier de Plátano/banana en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.