Koppert: la receta del éxito en control biológico de plagas en cítricos

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entre su catálogo destacan Rhyzobug, el enemigo natural para diaspinos en cítricos, y Spical Ulti-Mite, su estrategia de control contra la araña roja

Este coccinélido depredador ha demostrado ser muy eficaz para el control del diaspinos en cítricos. / KOPPERT

Koppert.

Koppert refuerza el control biológico de diaspinos en cítricos con Rhyzobius lophanthae, una especie de coccinélido depredador que Koppert comercializa con la marca Rhyzobug. Ese coccinélido ha demostrado ser muy eficaz tanto en cultivos de interior como de exterior. Las experiencias llevadas a cabo en cultivos como cítricos, uvas, moras, arándanos, kiwi y mango han demostrado la elevada eficacia de este enemigo natural de los diaspinos. Tanto los adultos como las larvas son depredadores de diaspinos.

Los diaspinos chupan la savia de las células de las plantas, lo que eventualmente provoca la defoliación y hasta la muerte de ramas. Para evitar esto, Rhyzobug se alimenta de la mayoría de las especies de diaspinos, como piojo rojo de California (Aonidiella aurantii), piojo blanco (Aspidiotus nerii), piojo rojo (Chrysomphalus Dictiospermi), piojo gris (Parlatoria pergandi), serpeta fina (Lepidosaphes gloverii), serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii) o el piojo de San José (Quadraspidiotus perniciosus), entre otros.

El uso de Rhyzobug ofrece importantes ventajas, ya que reduce la dependencia de los plaguicidas químicos y es una alternativa viable y eficaz para hacer frente a la prohibición de ciertos fitosanitarios. Rhyzobug es fácil de aplicar, no deja residuos ni necesita plazo de seguridad. El control biológico de diaspinos en cítricos se complementa con Aphytis melinus, un enemigo natural que Koppert comercializa con la marca Aphytis®, que parasita los diaspinos para poner sus huevos en ellos.

Gracias al control biológico en cítricos, Koppert está facilitando la viabilidad comercial de esas explotaciones, ya que hay una conexión directa entre control biológico y rentabilidad comercial

Araña roja

La lucha biológica contra la araña roja (Tetranychus urticae) en cítricos no tiene secretos para Koppert, gracias a una exitosa estrategia de control basada en Spical Ulti-Mite, un exclusivo formato de sobre resistente a la intemperie que contiene el ácaro depredador Neoseiulus californicus. La combinación de ambos elementos (el ácaro depredador y el formato exclusivo de sobre) ha demostrado ofrecer el máximo nivel de eficacia y rentabilidad, como demuestran los excelentes resultados obtenidos en campo durante los últimos años.

Aunque existen en la naturaleza diferentes enemigos naturales que atacan a la araña roja, el ácaro depredador seleccionado por Koppert (Neoseiulus californicus) es el más idóneo para el control biológico de dicha plaga, a juicio de la comunidad científica. A su favor, Neoseiulus californicus tiene una serie de características que lo hacen especialmente interesante, ya que es de los más abundantes de forma natural en las fincas de cítricos, resiste altas temperaturas y bajas humedades relativas y tiene una decisiva preferencia por la araña roja como fuente de alimento. A esto se añade la especial configuración del sobre Spical Ulti-Mite, el único sobre del mercado con una capa exterior de un material aluminizado que le confiere una elevada resistencia a la intemperie. 

Este material exclusivo hace que el interior del sobre siempre registre unas condiciones estables de humedad y temperatura, que son totalmente independientes del clima exterior. Gracias a estas características únicas, Spical Ulti-Mite ofrece un rendimiento mucho mayor que el de cualquier sobre de papel. Cada sobre de Spical Ulti-Mite puede liberar más de 600 depredadores y su vida útil puede prolongarse hasta 12 semanas.  

La batería de soluciones biológicas de Koppert para cítricos se completa con Citripar®, la avispa parásita Anagyrus vladimiri, especialmente eficaz para el control biológico de la cochinilla harinosa (Planococcus citri).

Pioneros en cítricos

Koppert es pionera en la introducción del control biológico en los cítricos españoles. La compañía ya se ha implantado en las principales regiones productoras (Murcia, Levante, Andalucía…). Los productos de Koppert están presentes en más de 30.000 hectáreas, una cifra que registra un crecimiento sostenido del 15% anual. 

Gracias al control biológico en cítricos, Koppert está facilitando la viabilidad comercial de esas explotaciones, ya que hay una conexión directa entre control biológico y rentabilidad comercial. El control biológico facilita las ventas, tanto en España como para la exportación. No olvidemos que el 94% de los cítricos que exporta España tienen como destino un país de la UE, el control biológico garantiza el cumplimiento de los estándares de seguridad fitosanitaria.

Accede a la noticia en la página 19 del suplemento de limón en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.