Koppert trabaja en protocolos de control biológico contra Scirtothrips y Cotonet en cítricos 

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

El departamento de I+D+i ya evalúa la eficacia de varios enemigos naturales capaces de frenar estas nuevas plagas invasoras

Koppert ya ha puesto en marcha el desarrollo de nuevos protocolos de control biológico en cítricos. / KOPPERT

Koppert.

Desarrollar nuevos protocolos para lograr un control biológico eficaz de nuevas plagas invasoras de los cítricos, como los trips del género Scirtothrips y el cotonet (Delotococcus aberiae) es el objetivo prioritario del departamento de I+D de Koppert. La aparición de plagas exóticas a consecuencia del cambio climático y del comercio global es cada vez más frecuente y esto se ve agravado por la actual escasez de plaguicidas químicos autorizados y disponibles en el mercado. La mejor herramienta para luchar contra estas plagas invasoras es la investigación continua, gracias a la cual es posible identificar los enemigos naturales más eficaces en cada caso y desarrollar los métodos masivos de cría que permitan la comercialización en condiciones seguras y con el máximo nivel de calidad.

Koppert ha conseguido una producción propia a escala precomercial de Anagyrus aberiae, el depredador natural de Delotococcus aberiae

En el caso del control biológico del Scirtothrips en cítricos, Koppert ya ha conseguido dar un importante paso con la reciente puesta a punto de un protocolo de control biológico de esta plaga en los cultivos de fresa, donde el Scirtothrips se ha convertido en una plaga clave debido a los importantes daños que provocan tanto en la planta como en el fruto. La innovadora estrategia de Koppert se basa en la combinación de dos enemigos naturales. Por un lado, el ácaro depredador Amblyseius swirskii, que se aplica en el formato exclusivo de sobre aluminizado Swirski Ulti-Mite. En segundo lugar, el chinche depredador Orius laevigatus, que se utiliza en el formato comercial Thripor-L. 

La investigación desarrollada por Koppert en fresa ha permitido conocer a fondo a la plaga del Scirtothrips e identificar cuáles son sus puntos débiles. Con los conocimientos adquiridos, Koppert ya ha puesto en marcha el desarrollo de nuevos protocolos de control biológico en cítricos, pero también en otros cultivos como uva de mesa, frutales y hortícolas. 

Cotonet

A escala precomercial, Koppert ha conseguido una producción propia de Anagyrus aberiae, el depredador natural de Delotococcus aberiae, popularmente conocido como “cotonet de les Valls” o “cotonet de Sudáfrica”. Esta primera producción ha sido posible gracias a la autorización del Ministerio de Agricultura para la producción masiva de la avispa parásita Anagyrus aberiae. Tras recibir la autorización oficial, Koppert puso en marcha los ensayos técnicos oportunos para desarrollar un método de producción capaz de asegurar la calidad y disponibilidad de este enemigo natural en el que todo el sector español de cítricos ha depositado su confianza con el objetivo de mantener a raya la plaga del “cotonet de Sudáfrica” mediante técnicas de control biológico que no dejan residuos en el fruto ni necesitan plazo de seguridad.

Koppert tiene el firme propósito de comercializar a gran escala Anagyrus aberiae para ofrecer al sector citrícola una herramienta altamente eficaz e inocua para el medioambiente, en sustitución de los pesticidas químicos cuyo uso se han prohibido en toda la Unión Europea debido a su alta toxicidad. El caso más conocido es el de la prohibición del metil-clorpirifos.

“Está claro que la solución al cotonet vendrá del control biológico. La experiencia nos está demostrando que no es posible recurrir a soluciones químicas, ni siquiera de forma excepcional, ya que van en contra de las demandas del mercado y se pondría en juego la reputación de un sector netamente exportador como el citrícola”, explica Juan Miguel Rodríguez, director Comercial de Koppert España, quien asegura que “el control biológico en cítricos es una realidad consolidada y en expansión, ya que el uso de enemigos naturales combate a las plagas sin dañar el medioambiente y sin provocar resistencias”.

Acceso a la noticia en la página 63 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.