La automatización de procesos como motor para impulsar la competitividad del sector

AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Maf Roda ofrece soluciones tecnológicas que ayudan a las empresas a dar el salto hacia la digitalización

Las soluciones tecnológicas permiten ganar competitividad en un contexto de incertidumbre. / MAF RODA

Valencia Fruits. Redacción. 

Los últimos años han sido época de grandes retos, inestabilidad e incertidumbre por los acontecimientos que impactan a nivel global, el COVID-19, la escasez de materias primas o la subida de los precios de la energía que tienen como consecuencia una inflación que los bancos internacionales se apresuran a contener.

Es el contexto en el que nos está tocando navegar, y aunque no es fácil, es donde debemos demostrar nuestra gran fortaleza como compañía, crear valor y buscar oportunidades. En nuestro caso, el del Grupo Maf Roda, nos enfocamos en buscar las soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a dar ese salto hacia la digitalización impulsado por los fondos europeos Next Generation. Queremos aportar un gran valor a las empresas del sector agroalimentario poniendo a su disposición un know-how en automatización de procesos que les ayudarán a ser aún más competitivos en un contexto de incertidumbre con unos márgenes cada vez más erosionados.

Nuestras soluciones tecnológicas, que cubren el ciclo completo de procesos de un centro hortofrutícola, son un gran avance hacia esa digitalización de procesos que ayuda a nuestros clientes a mitigar una de sus mayores preocupaciones que es la de ampliar los márgenes de beneficios.

El Grupo Maf Roda es conocido en España por sus calibradores y sistemas electrónicos de calidad, como la Pomone IV y el Globalscan 7, especialmente en cultivos como los cítricos, el tomate, la manzana o la fruta de hueso, aunque su catálogo de productos cubre todas las frutas y verduras frescas como son arándano, cereza, aguacate, pimiento, cebolla, berenjena, calabacín, mango, entre muchos otros, gracias a su presencia internacional. Trabajar con una gran variedad de productos nos proporciona una gran experiencia que somos capaces de trasvasar.

Sin embargo, no solo desarrollamos calibradores o sistemas electrónicos, si no que, a diferencia de nuestra competencia directa, somos capaces de desarrollar proyectos completos y personalizados completamente integrados a medida de nuestros clientes. Cuando hablamos de proyectos completos, nos referimos a que ofrecemos soluciones de automatización de procesos desde que la fruta entra en el almacén con el despaletizado hasta que la fruta sale para su comercialización envasada y paletizada para el transporte, incluyendo trazabilidad y programas de gestión de almacenes.

En los últimos años ha habido dos áreas en las que el Grupo ha avanzado enormemente y ha conseguido ofrecer soluciones de automatización que hasta entonces eran inexistentes en el sector. Estas dos áreas son: la gestión de la logística interna de los almacenes, con el lanzamiento de los vehículos de guiado automático o AGVs que sustituyen a las tradicionales carretillas; y los robots de confección que permiten encajar la fruta orientada, un trabajo que hasta la fecha solo se podía hacer con equipo humano. Son dos áreas donde aún hay mucha capacidad de automatizar y donde Maf Roda ha sabido adelantarse para ofrecer soluciones tecnológicas donde aún no existían.

En la última edición de Fruit Attraction presentamos estas dos grandes novedades de nuestro catálogo que se verán ampliadas con las novedades que veremos en febrero en Berlín en Fruit Logistica y que aún no podemos desvelar. Por lo que os animamos a visitarnos para verlas in situ.

Acceso a la noticia aquí. 

Acceso al dossier de Lanzamientos, objetivos, novedades de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.