La Axarquía pide solucionar la alta salinidad de las aguas regeneradas para riego

AgroFresh FRESCOS

La propuesta, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos políticos, establece la búsqueda de “una solución al alto índice de salinidad de las aguas regeneradas, para que puedan usarse independientemente del cultivo al que vaya dirigido”

También se insta a todas las administraciones a que se estudie el precio de las aguas regeneradas. / Julián Pérez

Efeagro.

La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía (Málaga) ha aprobado una moción institucional en apoyo a las demandas de la Plataforma para la Defensa de la Agricultura en la comarca, que reclama solucionar la alta salinidad de las aguas regeneradas para el riego agrícola.

La propuesta, que ha contado con el visto bueno de todos los grupos políticos, establece la búsqueda de “una solución al alto índice de salinidad de las aguas regeneradas, para que puedan usarse independientemente del cultivo al que vaya dirigido”.

También se insta a todas las administraciones a que se estudie el precio de las aguas regeneradas, ya que las comunidades de regantes consideran “que es inasumible el coste del proceso de tratamiento que requieren” y supone “un agravio comparativo con otras autonomías donde el coste es cero euros”.

El colectivo demanda que el agricultor asuma sólo el coste del rebombeo de estas aguas hasta las comunidades de regantes

Se ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a que acometa con urgencia un plan de protección y estabilización de las playas de la provincia, asegurando su mantenimiento, y a que cree un fondo de contingencia para afrontar los gastos derivados de los temporales, con el fin de que los ayuntamientos no sean los únicos que tengan que afrontarlos.

También ha salido adelante una moción del PSOE sobre la despoblación del interior de la provincia de Málaga. que propone instar a la Diputación a transformar la Oficina de Atención a los Alcaldes en una Oficina de Proyectos Estratégicos y Cohesión Territorial dirigida a municipios menores de 20.000 habitantes, que incluyera combatir la despoblación con un porcentaje importante de su presupuesto.

Por otra parte, la Mancomunidad ha aprobado su presupuesto para este año, dotado con 3,3 millones de euros, con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno (PP, Por Mi Pueblo, GIPMTM y ‘Andalucía Por Sí’) y el voto en contra de PSOE e IU.