La CE cambia la norma para evitar el virus rugoso del tomate

Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow
Orri invierno 20-21

La Comisión Europea publica cambios en el Reglamento de Ejecución sobre medidas para evitar la propagación del virus rugoso del tomate

Las semillas de Solanum lycopersicum L. y Capsicum spp que se hayan recolectado antes del 15 de agosto de 2020 deben ser sometidas a muestreos y análisis. / GM

Efeagro.

La Comisión Europea (CE) ha publicado cambios en el Reglamento de Ejecución sobre medidas para evitar la introducción y propagación en la UE del virus rugoso del tomate en aspectos relativos al muestreo y análisis de semillas.

En concreto, el texto, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), aclara que las semillas de Solanum lycopersicum L. y Capsicum spp que se hayan recolectado antes del 15 de agosto de 2020 deben ser sometidas a muestreos y análisis, en relación a este virus, por la autoridad competente o por operadores profesionales bajo supervisión oficial de dicha autoridad antes de su primer traslado en la Unión Europea.

A fin de evitar que esas semillas especificadas recolectadas antes del 15 de agosto pasado estén sujetas a restricciones comerciales innecesarias, el Reglamento publicado este miércoles debe ser aplicable en el plazo más breve posible.

Entre otros cambios, el Reglamento señala que las semillas de esa especie trasladadas por primera vez en la UE a partir del próximo 1 de abril, y que hayan sido sometidas a análisis antes del 30 de septiembre de 2020, deben ser testeadas nuevamente mediante algunos de los métodos contemplados en dicha ley.