La cosecha citrícola se incrementa un 4,1% en la Comunitat Valenciana

Se espera una cosecha de 2.611.414 toneladas, un 19,3% por debajo de la media de los últimos diez años

El análisis ratifica que se ha producido, de nuevo, una disminución en la superficie de cultivo de cítricos. / DEPOSITPHOTO.COM

Valencia Fruits. Redacción.

Las primeras estimaciones realizadas para la campaña 2026/2027 en la Comunitat Valenciana reflejan unas previsiones de cosecha de cítricos de 2.611.414 toneladas, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al ejercicio precedente. El informe de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana estima que se producirán cerca de 102.717 toneladas más que en la campaña anterior, pero 115.664 menos que hace dos (–4,2%). Y la diferencia se acentúa en una visión temporal más amplia. La cosecha será un 8,7% inferior (–247.881 t) que el promedio de las últimas cinco campañas y muestra un descenso del 19,3% (–626.025 t) respecto a la media de las últimas diez. Además, el análisis ratifica que en 2026/2027 se ha producido, de nuevo, una disminución en la superficie de cultivo de cítricos, que se suma a la tendencia de los últimos años. 

Análisis varietal

Las primeras estimaciones sobre mandarina reflejan una producción de aproximadamente 1.105.466 toneladas, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a campaña 2025/2026. Sin embargo, es un 4,2% menor que la cosecha del ejercicio 2023/2024, y un 7,9% y  21,3% más baja que la media de las cinco y diez campañas previas, respectivamente.

La producción de naranja dulce para esta campaña se fija en 1.240.906 toneladas, con un incremento del 2,6% respecto a la campaña pasada, y un descenso del 3,3% en comparación con los registros de hace dos temporadas. Respecto a la media de las cinco precedentes, el descenso se cifra en un 9,4% y supone una caída del 19,1% respecto a la media de las diez previas.

En limones, en la Comunitat Valenciana se esperan 235.161 toneladas, lo que supone un aumento del 9,4% respecto a la campaña previa, y una disminución del 12% en comparación al volumen de hace dos años. También se produce un descenso del   12,4% y 15,5% comparando la actual cosecha con la media de las cinco y diez anteriores.

En pomelos se prevén unas 25.982 toneladas, con un crecimiento del 0,1% respecto a la campaña previa, del 25,5% en la comparativa con la producción de hace dos años, y es un 30,9% superior a la media de las cinco previas y un 27,4% mayor que las diez anteriores.

En este análisis varietal, las mandarinas representan el 42,3% de la producción citrícola de la Comunitat Valenciana. Aunque la producción de mandarinas en 2026/2027 se prevé que sea un 4,6% superior a la de la campaña anterior (+48.259 toneladas), es inferior a la de 2024/2025 (–48.871 t) y a la media de los últimos cinco años (–94.822 t). 

Según detalla el informe de la Conselleria de Agricultura, el aumento de producción no se produce de forma homogénea en todos los grupos varietales. Así, mientras las satsumas (+6.833 t) y, sobre todo, los híbridos (+93.242 t) incrementan su producción, la cosecha de clementinas disminuye 51.816 toneladas. El descenso de producción en este grupo se concentra en las clementinas de media temporada (–62.460 t) y, sobre todo, en la variedad reina la Clemenules. 

El subgrupo de satsumas representa alrededor del 8,4% de la producción de mandarinas en el conjunto de la Comunitat Valenciana, concentrada sobre todo en la provincia de Valencia (93,6% del total). La previsión para 2026/2027 es que se incremente la cosecha de todas las variedades entre un 7 y un 10% y un crecimiento en un rango similar en las tres provincias. 

En cuanto al subgrupo de las clementinas que representa el 55% de la producción de mandarinas, las previsiones apuntan una reducción del 7,9%. La causa de este descenso se encuentra en los menores volúmenes de las variedades de media estación y, sobre todo, por el descenso de la cosecha de Clemenules, la variedad reina, aunque también se reduce la producción de Orogrande. En cuanto a la cosecha de variedades de clementinas tempranas, se espera un incremento global del 3,5% sobre la campaña previa. Aunque se producen incrementos notables en la provincia de Alicante (+14,2%) y Valencia (+8,5%), en Castellón se espera un descenso del 10,6%. El principal incremento se espera en las variedades Oronules y Marisol.  

En lo que respecta al subgrupo mandarinas e híbridos, estos representan el 36,6% de la producción total de mandarinas en la Comunitat Valenciana. En la campaña 2026/2027 se prevé un incremento del 29,9% respecto a la campaña anterior, debido sobre todo a la recuperación de la Clemenvilla, si bien, no alcanzará la producción normal de años previos. Por su parte, se espera una mayor cosecha de otros híbridos (variedades con royalties) debido a la entrada en producción de superficie y a mayores rendimientos. 

En cuanto al grupo de las naranjas dulces, representa aproximadamente el 47,5% de la producción total de cítricos de la Comunitat Valenciana. Para la campaña 2026/2027, la producción prevista es superior a la de la última campaña (+2,6% y +31.821 toneladas) aunque es inferior a la media de las cinco campañas previas (–9,4%).

Dentro del subgrupo navel, que supone más del 80% de la producción de naranjas, se espera un aumento de cosecha del 4% alcanzando un volumen de 1.005.310 toneladas, debido sobre todo al incremento de las variedades tardías, ya que las tempranas se mantienen prácticamente como la campaña anterior y las de media temporada tienen menor producción. 

En cuanto a las naranjas blancas, la producción esperada en la campaña 2026/2027 asciende a 218.651 toneladas, un 4,8% inferior a los registros de la campaña previa. Esta disminución se debe a la variedad Valencia Late, cuya producción disminuirá un 6,1% respecto a la campaña 2025/2026. 

Por último, se prevé que la cosecha de sanguinas crezca un 34% sobre el año anterior, hasta alcanzar las 16.944 toneladas. Este incremento se debe tanto al aumento de superficie como al del rendimiento. La producción de sanguinas en esta cosecha supera ampliamente la media de las últimas 5 campañas (+50,4%) y de la de las 10 últimas también (+84,7%). 

En cuanto a los limones, suponen aproximadamente el 9% de la producción citrícola de la Comunitat, y Alicante concentra cerca del 98,9% de la producción valenciana. En la campaña 2026/2027 se espera una cosecha de 235.161 toneladas, con un incremento del 9,4% respecto a la temporada 2025/2026, en la que se alcanzaron 214.991 toneladas, pero inferior en un 12% a las cifras del ejercicio 2024/2025 y un 12,4% respecto a la media de las últimas cinco campañas. 

Los incrementos respecto al año pasado se prevén tanto en limón Fino (148.355 t, +5,7%) como en Verna (86.806 t, +16,4%) y se deben a un mayor rendimiento que en la campaña anterior que compensa el descenso de la superficie cultivada. 

Por su parte, los pomelos suponen en torno al 1% de la producción citrícola de la Comunitat Valenciana. La cosecha para 2026/2027 se prevé que se sitúe en 25.982 toneladas, siendo ligeramente superior (+0,1%) respecto a las cifras de la última campaña (25.954 t) y notablemente mayor  (+25,5%) en comparación con los registros de hace dos ejercicios (20.699 t) o a la media de las últimas cinco en un 30,9%. 

El incremento respecto a la campaña anterior se debe sobre todo al aumento de superficie en la provincia de Alicante, mientras que el incremento respecto a años anteriores es debido también a un aumento del rendimiento por hectárea. 

Además de los grandes grupos comentados anteriormente, la Comunitat Valenciana produce otros cítricos en pequeñas cantidades, especialmente lima, que ha tenido un incremento notable en los últimos años y se espera que alcance en 2026/2027 las 3.835 toneladas. 

El naranjo amargo tiene una producción esperada de 64 toneladas, un 14,3% más que en la campaña 2025/2026 pero un 12% menos que en la 2024/2025.

Análisis provincial

Analizando la producción provincia a provincia, se observa que el incremento en la producción citrícola no es homogéneo, ya que, aunque hay un aumento global del 4,1% respecto de la campaña anterior, las provincias de Alicante (+4,4%) y Valencia (+6,2%) crecen comparadas con 2025/2026, mientras que en la provincia de Castellón se produce un descenso global del 1,6%. Esto se debe, principalmente, a su diferente estructura productiva. 

De acuerdo con las estimaciones realizadas en campo, la cosecha citrícola para la presente campaña 2026/2027 en la provincia de Alicante se situará en unas 508.378 toneladas, 21.415 más que en la temporada 2025/2026, aunque inferior a la media de las cinco campañas previas (–14).

La mayor parte de la producción citrícola de Alicante es de limones y, con 232.485 toneladas en 2026/2027, supone el 45,7% del total, con un crecimiento del 9,8% respecto de la campaña anterior, aunque un 12,5% inferior a la media de las últimas cinco campañas. La recuperación de la producción de limón es la principal causa del incremento de cosecha citrícola en Alicante aunque aún está lejos de producciones de ejercicios previos. 

En naranjas dulces se prevé que la provincia de Alicante alcance una cosecha de 137.859 toneladas, una producción inferior (–5,7%) a la de 2025/2026 y un 23,9% menor que la cosecha media de las últimas cinco campañas. Este descenso se debe fundamentalmente al subgrupo de las navel, ya que las naranjas blancas y sanguinas incrementan ambas su producción respecto a la campaña previa y, en conjunto, respecto a la media de las últimas cinco. Entre las causas se encuentra la menor superficie de cultivo, ya que los rendimientos productivos de las variedades de este subgrupo son mayores. 

En mandarinas, la provincia de Alicante prevé una producción prevista de 123.129 toneladas, un incremento del 6% (+7.015 t) respecto al ejercicio 2025/2026. No todos los subgrupos de mandarinas aumentan: las clementinas de media temporada disminuyen un 44,2%, siendo la menor área dedicada al cultivo la principal causa. Por su parte, las satsumas, los híbridos y otros subgrupos de clementinas incrementan la cosecha compensando la caída citada. 

La producción de pomelo en Alicante se prevé que alcance las 13.145 toneladas, aumentando un 8,4% desde la campaña anterior y un 61% respecto a la media de las cinco previas. El crecimiento se debe sobre todo al aumento de superficie. Por su parte, la lima también está experimentando crecimiento en la provincia de Alicante en las últimas campañas y, en 2026/2027, se espera una producción de 1.747 toneladas.  

En la provincia de Castellón las estimaciones de cosecha citrícola para 2026/2027 alcanzan las 554.078 toneladas, una cifra algo inferior (–1,6%) a la de la campaña anterior y un 6,7% inferior a la de las últimas cinco campañas. Así, el descenso de la producción de mandarinas no resulta compensado por la mayor producción de naranjas.

En esta provincia, las mandarinas conforman la mayor parte de la producción citrícola y se estima que en 2026/2027 se produzcan 421.139 toneladas (un 76% del total de la cosecha). Esta cantidad supone un descenso del 3,9% en comparación con la campaña anterior y se debe a la menor producción esperada de clementinas tempranas (43.842 t, un –10,6%) y de media temporada (258.104 t, un –11,2%), ya que se prevé una mayor cosecha de las clementinas tardías (33.088 t), de las satsumas (1.702 t) y de las otras mandarinas e híbridos (84.403 t) con aumentos respecto al año anterior del 11,1%, 8,8% y 25,9%, respectivamente. 

Según las previsiones, las naranjas alcanzarán en Castellón esta campaña un volumen de 131.240 toneladas, un 6% más que la temporada 2025/2026. Por subgrupos, las navel se prevé que alcancen las 94.114 toneladas, con una subida global del 10,7% respecto a la temporada previa, aunque con diferencias entre variedades. Las blancas tendrán un descenso en la producción del 5,1% (36.462 toneladas en total) y las sanguinas experimentarán un notable incremento en su producción respecto a 2025/2026, aunque se mantienen muy por debajo de los otros grupos, alcanzando apenas 664 toneladas. 

La producción de limones en la provincia de Castellón también aumenta un 7,1% respecto de la campaña anterior y alcanza las 566 toneladas, siendo el limón Fino el más abundante. 

Por su parte, se espera que en 2026/2026 se reduzca la cosecha de pomelo un 19,5% respecto a 2025/2026, esperándose 328 toneladas y se incremente la de la lima, al entrar superficie en producción, con una previsión de 792 toneladas de producción en la provincia de Castellón. 

En Valencia se estima una producción de 1.548.958 toneladas para la campaña 2026/2027. Esta será superior a la registrada en la campaña 2025/2026 (+6,2%), similar a la de 2024/2025 (–0,4%) pero inferior a la media de las cinco previas (–7,5%). La Conselleria de Agricultura señala que el incremento es debido a un aumento del rendimiento por hectárea, ya que la superficie de cultivo se ha reducido.

En esta provincia las naranjas suponen la mayor parte de la cosecha y, para 2026/2027 las previsiones apuntan a que las naranjas dulces alcanzarán las 971.807 toneladas suponiendo el 62,7% del total de la cosecha citrícola. Esta cifra supone un incremento del 3,5% respecto a la temporada anterior, pero aun así es un 8,4% inferior a la media de las últimas cinco campañas. Por su parte, la producción de mandarinas ascenderá a 561.198 toneladas, (el 36,2% del conjunto de la cosecha) un 11,6% más que en 2025/2026, pero un 6,4% menos que la media de las cinco campañas anteriores. 

En cuanto a las naranjas dulces, las variedades del grupo navel incrementan su producción un 5,1%, siendo las navels tardías las que más aumentan (+39.618 t), mientras que las variedades del grupo blancas disminuyen su producción en conjunto un 6,3%, debido al descenso de las variedades tardías, ya que se espera mayor producción de tempranas. Las naranjas sanguinas se prevé que alcancen las 12.882 toneladas, un 35,3% más que en 2025/2026.  

La cosecha de mandarinas se prevé que se sitúe en la provincia de Valencia en un total de 561.198 toneladas, un 11,6% más que en la campaña anterior (+58.184 t). Sin embargo, no todos los grupos de mandarinas se comportan igual, las satsumas (+8%) y los híbridos y otros mandarinos (+38,6%) incrementan su producción mientras que las clementinas (–5,8%) disminuyen debido a la caída en la producción de clementinas de media temporada, especialmente la Clemenules.  

En la provincia de Valencia la producción prevista de limones alcanzará las 2.110 toneladas, algo más del 0,1% del total de la producción citrícola de la provincia y descenderá un 23,2% respecto a la campaña previa. En cuanto a la producción de limas, que también están en auge en esta provincia, las estimaciones elevan la producción a 1.296 toneladas.

Meteorología y plagas

La cosecha de cítricos 2026/2027 en la Comunitat Valenciana ha resultado de nuevo afectada por la meteorología. Las elevadas temperaturas de mayo y junio favorecieron que la caída fisiológica de frutos fuera mayor a la esperada, así como la mayor presencia de plagas. Los episodios de granizo estivales y el incendio de la Vall d’Uixò causaron pérdidas. 

La floración fue abundante, o muy abundante para ciertas variedades, aunque llegó retrasada y fue más breve en el tiempo. No obstante, en Castellón se observó una cierta heterogeneidad en clementinos y mandarinos híbridos, con parcelas que presentaban una floración normal o incluso elevada, mientras que otras mostraban una floración significativamente más reducida. En Valencia, en algunas explotaciones, la elevada floración generó situaciones de estrés fisiológico que dieron lugar a una importante caída de frutos recién cuajados. Además, las elevadas temperaturas registradas en primavera provocaron fallos de cuajado y una importante caída de frutos. En mayo, se constató una importante ‘porgà’ especialmente en la variedad Valencia Late. 

Asimismo, a finales de mes comenzaron a detectarse indicios de una cosecha inferior a la habitual, circunstancia especialmente evidente en las plantaciones de clementinos, en concreto en la variedad Clemenules. Entre las causas de este descenso se encuentran las elevadas temperaturas que se registraron tras la floración, especialmente desde mediados de mayo; la vecería; el hecho de que la fruta se mantuviera más tiempo en el árbol tras las lluvias registradas en diciembre así como los efectos de los intensos episodios de pedrisco registrados en los meses de mayo y julio de 2025, especialmente en aquellos árboles que sufrieron daños en madera, dado que se observó una menor producción en las zonas directamente afectadas por el granizo ya que el arbolado destinó sus recursos a la regeneración de los tejidos vegetativos dañados. En cambio, las partes del árbol que no resultaron afectadas mantenían un nivel de producción mayor. 

En relación con las plagas, hay una preocupación en el sector por su afección, sobre todo por la elevada incidencia de la araña roja (Tetranychus urticae) cuya presencia se ha incrementado notoriamente esta campaña, favorecida por las altas y persistentes temperaturas que provocan que los ciclos se encadenen y que, a pesar de los tratamientos, no se llegue a controlar la plaga. 

Por su parte, en cuanto a la presencia de cotonet de Sudáfrica (Delotococcus aberiae), en general, se ha observado menor incidencia sobre la cosecha, pese a su presencia en las explotaciones.