Aunque la cosecha final es menor que la prevista, la DOP Peras de Rincón de Soto ha contado con 1.297 hectáreas acogidas, lo que supone un aumento de 27 hectáreas respecto al año pasado
Efeagro.
La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto ha terminado su campaña de recolección de esta campaña con 20,5 millones de kilos, una cifra inferior a la prevista, pero de “una calidad excepcional”, ha informado su Consejo Regulador. Ya está iniciada la venta de la pera de este año con “gran aceptación por parte del consumidor final”, ha añadido el Consejo en una nota.
La campaña, que comenzó el 12 de agosto con la recolección de la variedad blanquilla y el 19 con la de la pera conferencia, concluyó en septiembre en la localidad de Hormilla, que es la zona más alta de la Denominación.
Para esta campaña, la DOP Peras de Rincón de Soto ha contado con 1.297 hectáreas acogidas, lo que supone un aumento de 27 hectáreas respecto al año pasado y “un nuevo récord de hectáreas asociadas”. En el ámbito de las centrales comercializadoras, esta DOP sigue contando con 20, lo que supone la casi totalidad del sector comercializador de La Rioja.
Una DOP premiada
Las peras de Rincón de Soto obtuvieron en 2002 el reconocimiento como DOP, que las convirtió en las primeras de España en contar con esta distinción. Esta DOP, gestionada por su Consejo Regulador, garantiza la calidad y la procedencia de las peras de esta zona, que se comercializan envasadas y etiquetadas con el distintivo “Peras de Rincón de Soto”.
Este año, esta DOP ha vuelto a ser reconocida con el premio “Sabor del año 2024”, galardón que obtiene por tercer ejercicio consecutivo.