La fruta de hueso es un sector estratégico en la Ribera d’Ebre

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Un porcentaje importante de la actividad socioeconómica de esta comarca de Tarragona gira alrededor de la fruta dulce, donde juegan un papel importante los productores y las cooperativas

Melocotón, la nectarina, el albaricoque y la cereza, son los cultivos principales de fruta dulce de Ribera d’Ebre. / ARCHIVO

Óscar Ortega. Barcelona.

El agroalimentario es uno de los sectores esenciales para el futuro de la comarca de Ribera d’Ebre. De hecho, resulta clave para la diversificación económica y la creación de ocupación y empleo en esta comarca. Y dentro de este amplio y variado sector cobra una importancia máxima la actividad relacionada con el cultivo de fruta de hueso.

La fruta de hueso en esta comarca es un sector considerado estratégico por la ocupación y la creación de empleo y la facturación que genera esta actividad. Los cultivos con más presencia en la Ribera d’Ebre son el melocotón, la nectarina, el albaricoque y la cereza. La fruta dulce, juntamente con el vino, el aceite y la fruta seca, han sido los principales sustentadores del sector agrícola en esta zona.

Desde hace unos años la superficie de melocotón y nectarina ha disminuido debido fundamentalmente a dos problemas: el virus de la Sharka y los precios del mercado. Por ello, los agricultores buscan alternativas productivas que sean atractivas para el mercado, bien reconvirtiendo los campos a cultivos que necesitan menos mano de obra, como el olivo o el almendro, que son producciones más mecanizadas, o probando otros cultivos que sean parecidos en cuanto a rentabilidad, como los kiwis.

Los agricultores buscan alternativas productivas que sean atractivas para el mercado

El cultivo de la cereza ha incrementado su superficie en la comarca en los últimos años

Por otra parte, el cultivo de la cereza ha incrementado su superficie en los últimos años, posicionando a la Ribera d’Ebre como la primera comarca productora de Cataluña de esta fruta. Destacar que el cultivo de la cereza está atrayendo a gente joven a incorporarse a la actividad agrícola y a la innovación de las variedades, para adelantar la campaña de recolección y mejorar la calidad.

Con respecto a la ocupación, el número de personas empleadas asciende de forma considerable cuando se inicia la campaña de recolección de la fruta dulce ya que se necesita mucha mano de obra. La problemática es que no es una contratación estable en el tiempo, puesto que la recolección tiene una duración de pocos meses.

Alternativas productivas

El Consell Comarcal de Ribera d’Ebre (CCRE) cuenta con un programa de diversificación económica, el Ribera d’Ebre Viva, que crea sinergias entre el sector público y las empresas de la comarca, de las que han surgido varias iniciativas prometedoras, muchas de ellas en el sector agroalimentario.

De Ribera d’Ebre Viva han surgido iniciativas prometedoras del sector agroalimentario

En el año 2019 el CCRE impulsó el estudio de análisis de mercado de alternativas productivas para la diversificación de cultivos del sector de la fruta dulce en la comarca de la Ribera d’Ebre. La principal conclusión fue que cereza, kiwi y almendra son los tres cultivos que podrían plantarse en la zona de la Ribera d’Ebre de manera competitiva y que pueden considerarse atractivos a nivel comercial.

La generación de empleo asciende de forma considerable cuando se inicia la campaña

En este estudio se analizaron más de 30 cultivos para descubrir qué se podría plantar en la comarca de la Ribera d’Ebre, producciones que también fueran capaces de sustituir a aquella fruta de hueso que pudiera verse afectada por el virus Sharka y, al mismo tiempo, ser atractivas para su distribución por el territorio nacional y Europa. Gracias a este proyecto, las primeras pruebas pilotos de plantaciones de kiwi ya están en marcha para seguir su evolución con el objetivo de estudiar la adaptabilidad del cultivo a las características de esta comarca y analizar su viabilidad económica.

La introducción de plantaciones de kiwi en la zona es una de las propuestas del plan de diversificación de cultivos que promueve el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, y que surge del trabajo realizado por el Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre dentro del proyecto Ribera d’Ebre VIVA, junto con la representación del sector frutícola de la comarca. Este proyecto está financiado por el Servei Públic d’Ocupació de la Generalitat de Catalunya.

La diversificación de cultivo es un camino para que los productores y agricultores puedan, de alguna manera, rentabilizar su esfuerzo y minimizar los riesgos. Algunos productores también han optado por cultivos de hortalizas en invierno como alcachofas y “calçots”.

Degusta Ribera d’Ebre

En la Ribera d’Ebre conviven dos tipos de realidades empresariales diferentes: los pequeños agricultores y las cooperativas agrícolas. Estas últimas aglutinan la mayor parte de las personas que tienen cultivos en la comarca, y pocas de ellas se dedican exclusivamente a la agricultura. Para la mayoría constituye una segunda actividad.

La comarca de la Ribera d’Ebre, volviendo a los productos, cuenta con una variada cesta de productos agroalimentarios de alta calidad: fruta dulce; aceite y olivas; vino, cervezas y licores; carnes y embutidos; quesos y derivados lácticos; miel; pastissets, capsetes y dulces a base de almendra y frutos; azafrán… Un amplio surtido de alimentos cultivados y elaborados en unas tierras ricas bañadas por las caudalosas aguas del Ebro cuando entra en Cataluña. El río y un clima propicio brindan la posibilidad de obtener y ofrecer una gran variedad de productos de alta calidad.

Para identificar aquellos productos que se producen y elaboran en los pueblos de esta comarca y, así, conseguir mayor visibilidad, y potenciar su venta de proximidad, se creo Degusta Ribera d’Ebre.
Un ejemplo más del proyecto Ribera d’Ebre Viva, donde la colaboración entre las empresas y la administración pública es clave para desarrollar actividades que realmente causen un impacto positivo en sus negocios y en el propio territorio, fomentando de esta forma sinergias conjuntas.

Accede a la entrevista en la página 2 del dossier de Ribera d’Ebre en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.