La regulación de bioestimulantes y microorganismos, a examen en AEFATECH

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La jornada técnica auspiciada por AEFA reunió a más de 100 profesionales del sector en Madrid

El sector de los bioestimulantes y microorganismos despierta gran interés en las prácticas agronómicas. / RAQUEL FUERTES

Raquel Fuertes. Madrid.

Bajo el título “Desafíos regulatorios de los bioestimulantes y microorganismos” se celebró en Madrid, la VI jornada técnica AEFATECH, cita imprescindible en el calendario del sector de los bioestimulantes y microorganismos y foro de referencia en el que los profesionales del sector compartieron experiencias y conocimientos. Un total de 130 asistentes pudieron conocer de primera mano los avances de un sector que no deja de crecer y que cada vez despierta mayor interés en las prácticas agronómicas. Desde la organización de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) señalan que “desde nuestros inicios, en AEFA hemos ejercido un fuerte compromiso con la divulgación y transmisión desconocimiento”.

Un total de 130 asistentes pudieron conocer de primera mano los avances de un sector que no deja de crecer 

Teniendo en cuenta que la legislación es uno de los principales condicionantes con el que hay que contar a la hora de desarrollar y poner en el mercado un nuevo producto fertilizante o bioestimulante, esta jornada fue una oportunidad de puesta el día para el sector. 

En este sentido, según explicaba Camino García Martínez de Morentin, directora General de AEFA, “en un momento como el actual, en el que el sector agrícola demanda nuevas herramientas que mejoren los rendimientos de los cultivos de una manera sostenible es vital que la normativa acompañe esta innovación y se aplique de manera adecuada. Para ello es necesario conocer de primera mano las novedades regulatorias, los problemas específicos y resolver las dudas que se plantea el sector”.

Sobre los objetivos de este programa, Camino García señalaba que “hemos intentado incluir en la agenda de la sesión temas del interés de nuestros asociados, que profundicen en la legislación que afecta a la puesta en el mercado de productos bioestimulantes y microorganismos. Este año contaremos con la presencia del ministerio en dos de los bloques: Informando de las novedades sobre la legislación de los productos fertilizantes a base de microorganismos, y en la mesa redonda dedicada a los insumos aptos para producción ecológica. Además, EBIC nos pondrá al día sobre los trabajos que se están llevando a cabo en Europa relacionados con los bioestimulantes y exploraremos la situación real del Reconocimiento Mutuo de fertilizantes”.

La jornada

Así, el programa de la jornada incluyó los siguientes temas: “Los microorganismos en los productos fertilizantes: 6,5 años desde el Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre”, por Mª. Luisa Ballesteros Jareño, Consejera Técnica de la SG Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA; “Líneas de trabajo de EBIC para promover el acceso de los bioestimulantes de plantas al mercado”, por Sara García Figuera, Secretariado, EBIC (European Biostimulants Industry Council); “Situación actual de la ley Europea EU 2019/515 de Reconocimiento Mutuo”, por Ferran Soldevila, director General de Sun Chemicals Services, y una mesa redonda sobre “Insumos aptos para agricultura ecológica” que contó con representantes del MAPA, del CAAE y de dos empresas asociadas de AEFA, donde se suscitó una interesante polémica.

Algunos de los puntos que se destacaron fue la importancia de la confianza en un producto porque “una vez que se pierde, es muy difícil recuperarla”, como señaló Mª. Luisa Ballesteros, quien también habló sobre la esperada actualización del real decreto de fertilizantes, “se tienen que poner de acuerdo cuatro ministerios”, señaló, esperando que ese acuerdo llegase tras el verano y que eso facilitara su aprobación para 2025.

Otro tema que se trató, en este caso la representante del EBIC, fue la frontera entre el bioestimulante y el producto fitosanitario. Ferran Soldevila, por su parte, explicó pormenorizadamente la diferente casuística de reconocimiento mutuo que se da entre los diferentes países. De hecho “un producto registrado en España debería poder venderse en toda Europa” y esta situación no se da siempre porque no hay normas armonizadas.

En la mesa redonda final las diferentes posturas sobre la aplicación e interpretación normativa entre ministerio, CAAE y las empresas suscitaron un vivo debate con el que se cerró la jornada técnica antes de pasar al cóctel en los jardines del Instituto de la Ingeniería de España.

Algunos de los asistentes comentaron que este evento supone una “gran oportunidad de reencontrarnos cada año en estas jornadas técnicas en la que se efectúa un análisis 360 del sector, desde la Administración Pública hasta las empresas, pasando por todos los actores y colaboradores necesarios para que sigamos creciendo y aportando valor. En esta ocasión bioestimulantes y microorganismos como foco del desafío regulatorio con el que convivimos en el marco de la Nutrición de las plantas”.

La directora de AEFA, por su parte, expuso su agradecimiento a los ponentes que participaron en la jornada por “su compromiso con la transferencia de conocimiento en el sector, compartiendo con todos nosotros su experiencia y su opinión sobre los temas que abarca el programa, y a todos los asistentes por acompañarnos un año más y enriquecer con sus aportaciones esta reunión que desde AEFA organizamos con la intención de que resulte interesante para todos”.

Desafíos regulatorios de los bioestimulantes y microorganismos

Elena Artalejo (*)

El sector fabricante de insumos agrícolas se enfrenta al desafío inherente y permanente de ofrecer productos tecnológicos e innovadores que permitan soluciones eficientes y al mismo tiempo sostenibles. La reglamentación de productos fertilizantes es, sin duda, el marco fundamental y estratégico que posibilita la comercialización de un producto bioestimulante. De igual modo y con la misma intensidad, la reglamentación y legislación que compete a los productos fertilizantes y bioestimulantes determina y pauta de forma fundamental su proceso de fabricación, su sistema y garantía de calidad, su eficacia agronómica y sus ensayos en campo. Por este motivo, su conocimiento y entendimiento pleno es un pilar orgánico y estratégico para el sector.

No obstante, casi dos años después de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Productos Fertilizantes UE 2019/1009 todavía existen en la actualidad líneas de trabajo y desarrollo de consultas abiertas en torno a ciertas aplicaciones de los requisitos de esta normativa europea. Las empresas del sector están invirtiendo de forma incansable en innovación en el sector de los bioestimulantes específicos y bioestimulantes microbianos y necesitan tener un acceso efectivo y práctico al mercado comunitario para aportar soluciones a los agricultores europeos.

Por este motivo, en esta VI edición de las jornadas AEFA TECH hemos tratado de seleccionar temas que preocupan a nuestros asociados y que tienen especial relevancia en el proceso de autorización y comercialización de este tipo de soluciones y productos. Una vez más, desde la organización de AEFA pretendemos, y es nuestro principal objetivo, ofrecer una jornada de participación y representatividad del sector con la finalidad de intercambiar conocimiento, disfrutar de la actualidad reglamentaria a través de las ponencias y la participación de los asistentes que enriquecen y construyen año tras año los avances reglamentarios acontecidos dentro del sector de la bioestimulación en España. ν

(*) Directora de Marketing de AEFA

Accede a la noticia en la página 9 del ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.