ASONAL estima una cosecha de 1,8 millones de toneladas y crea una Secretaría General Técnica para reforzar la representación del sector

La escasez de precipitaciones ha condicionado los rendimientos y ha dado lugar a una de las campañas más cortas de los últimos años. / ARCHIVO
Valencia Fruits. Redacción.
La campaña de patata de 2026 encara su recta final con una producción nacional estimada en 1,8 millones de toneladas, frente a los 1,95 millones de toneladas de 2025, lo que supone un descenso de alrededor del 10%. La escasez de precipitaciones ha condicionado los rendimientos y ha dado lugar a una de las campañas más cortas de los últimos años, según el análisis realizado por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas (ASONAL), integrada en Fepex.
La evolución de la campaña fue uno de los asuntos abordados durante la Asamblea General de ASONAL, celebrada en Madrid el 16 de septiembre, en la que la asociación acordó además reforzar su estructura y capacidad de representación ante los retos productivos, regulatorios y comerciales que afronta el sector.
El descenso de la producción ha sido especialmente acusado en las zonas de patata temprana del sur de España. En Andalucía, la cosecha se estima entre un 30% y un 35% por debajo de la campaña anterior, mientras que en las principales regiones productoras del norte, como Castilla y León, Galicia y País Vasco, las reducciones han oscilado entre el 10% y el 15%
La falta de precipitaciones también ha afectado a los principales países productores europeos, con descensos de los rendimientos y de la disponibilidad de patata en el conjunto del continente.
En este contexto, ASONAL, integrada por 24 empresas dedicadas principalmente a la comercialización y también a la producción de patata y distribuidas por diferentes puntos de España, pretende reforzar su papel como organización de referencia del sector y ofrecer a sus asociados mayor capacidad de representación e información.
Nueva Secretaría General Técnica
Para ello, la asociación ha acordado crear una Secretaría General Técnica que combinará las funciones administrativas con una actividad permanente de representación institucional, seguimiento normativo y defensa de los intereses sectoriales.
Entre sus prioridades se encuentran los asuntos relacionados con la disponibilidad de productos fitosanitarios, una cuestión que preocupa al sector ante la progresiva reducción de las herramientas autorizadas para el control de plagas y enfermedades.
Junto a la interlocución con las administraciones, ASONAL desarrollará nuevos servicios de información y análisis. Entre ellos figura un boletín sectorial de mercado de la patata que ofrecerá información actualizada sobre la evolución de los precios en los distintos formatos de comercialización en España y en los principales mercados europeos, así como sobre el comercio exterior y otros indicadores de interés para productores y comercializadores.
La asociación pretende que esta herramienta facilite la toma de decisiones empresariales y mejore el conocimiento del mercado en un escenario condicionado por la evolución de la oferta, la demanda y la competencia internacional
La Asamblea General aprobó asimismo la nueva composición de la Junta Directiva, que estará presidida por Yolanda Medina, con Alfonso Sáenz de Cámara como vicepresidente y Luis Martín como secretario general.






