La UE permite almacenar en la segunda licitación un total de 17.630 toneladas de aceite, un 18% del volumen solicitado
El Comité de Gestión de Mercados de la UE ha fijado en un euro/tonelada y día el importe máximo de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva virgen y en 1,1 euro el de lampante en la segunda licitación, lo que permitirá almacenar 17.629,19 toneladas, un 18,2% del volumen pedido por el sector (96.863 toneladas).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha detallado este jueves en un comunicado que esta decisión de la Unión Europea (UE), que no fija ayuda para el olivar virgen extra, permite almacenar el 48,6% del número de peticiones.
En este segundo periodo, los operadores españoles han ajustado sus peticiones de ayuda de una forma “más realista” frente a las ofertas presentadas en la primera licitación de noviembre, cuando se autorizó el almacenamiento de 3.649,98 toneladas a un precio máximo de 0,83 euros por tonelada y día, lo que supuso solo el 3% de las ofertas realizadas por los operadores.
Desde el Departamento han recordado que todavía quedan disponibles dos licitaciones adicionales: la próxima se celebrará del 22 al 27 de enero de 2020.