La Unió de Pagesos pide una mejor cotización de la avellana catalana

Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

La Unió de Pagesos pide una mejor cotización de la avellana catalana ya que la cosecha puede reducirse más de un 60% respecto a la campaña anterior

La recién creada Oficina de la Avellana puede tener un papel importante para vertebrar el sector. / ARCHIVO

Unió de Pagesos (UP) ha pedido una mejor cotización de la avellana catalana en una reunión impulsada por la Lonja de Reus (Tarragona) con representantes de Agricultura y operadores de este fruto seco, según informa el sindicato agrario.

En la reunión, los participantes han coincidido en que la cosecha puede reducirse más de un 60% respecto a la anterior campaña, en un contexto de buenas perspectivas para los productores de Turquía, Italia y Estados Unidos, los principales competidores.

El mercado también es poco dinámico como consecuencia de la pandemia y todos estos factores dificultarán conseguir un aumento del precio de mercado internacional los próximos meses.

Es por ello por lo que UP pide a los operadores con sede en Cataluña un esfuerzo para cotizar mejor la producción catalana y conseguir más valor añadido para que revierta en el productor.

Esto implica invertir más esfuerzos en comercializar a través de la Denominación de Origen (DO) Avellana de Reus, con avellanas embolsadas y en grano.

La recién creada Oficina de la Avellana puede tener un papel importante, según este sindicato, para vertebrar el sector y sacar adelante el plan de valoración.

Por otra parte, los aguaceros caídos el pasado fin de semana han dañado los cultivos en Vilabella, Garidells, Perafort y El Catllar (Tarragona), con una pérdida de cosecha muy elevada que el sindicato valorará en los próximos días.

Unió de Pagesos también anuncia que asistirá a una reunión convocada por la Lonja de Reus el 7 de septiembre para analizar la situación de mercado de la almendra y ha pedido que se incluya la algarroba en el orden del día.