López Miras: “En la Región de Murcia predicamos con el ejemplo”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

El presidente de Murcia defiende la unión entre regiones para fortalecer el sector agroalimentario

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras señala que su compromiso con los agricultores murcianos es total./ RM

Fernando López Miras (*)

El sector agroalimentario de la Región de Murcia se reafirma año tras año como motor de crecimiento, generación de empleo, riqueza y oportunidades. La encomiable labor de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, a lo que se suma la posición puntera de la industria y el sector del transporte, nos permite asegurar que somos la Huerta de Europa, la despensa del continente. 

Algo que quizá es más importante hoy que nunca, en un tiempo de incertidumbre e inestabilidad como el que vive la sociedad a nivel internacional, afectada por graves conflictos bélicos que desestabilizan importantes áreas de producción, una sequía acuciante y las altas demandas de los mercados cada vez más exigentes y que nos hacen estar en una permanente evolución para poder dar respuesta a las mismas sin rebajar la excelencia alcanzada en las últimas décadas. 

“Es tiempo de reforzar la unión entre regiones y la aplicación de medidas que ofrezcan certidumbre y garantías al sector”

Por eso, lejos de buscar enfrentamientos y aspectos que nos dividan, es tiempo de reforzar la unión entre regiones y la aplicación de medidas que ofrezcan certidumbre y garantías al sector. Este es el único camino, el que defendemos desde la Región de Murcia, si queremos contar con un futuro de garantías. El mismo camino que nos exigen los profesionales del campo, quienes no entienden de discrepancias y tan sólo buscan la certeza que les permita trabajar cada día como siempre han hecho. 

“No es comprensible que, lejos de reforzar el papel del Trasvase como elemento vertebrador, el Gobierno central recorte año tras año los envíos al sureste español”

Un futuro que, tal y como venimos alertando de manera insistente, sólo será posible si contamos con el agua que tanto necesitamos para vivir. Un recurso cada vez más limitado en ciertas zonas como el Levante español, en el que las precipitaciones son cada vez más escasas, por lo que se necesita de aportes complementarios para garantizar el abastecimiento a la población y el regadío de nuestros cultivos. 

Lamentablemente, tenemos que hacer frente a la política partidista del Gobierno de España, quien lejos de apostar por el tan necesario Pacto Nacional del Agua que conecte las cuencas hidrográficas para redistribuir los recursos, centra sus esfuerzos en poner palos en las ruedas de los agricultores y cerrar el Trasvase Tajo-Segura. 

Desde 1962 Valencia Fruits ha dado cobertura a la actualidad hortofrutícola murciana como se aprecia en este recuadra de su portada del 29 de junio en el número 3 del semanario./ VALENCIA FRUITS

Un ataque sin precedentes a una infraestructura modélica en Europa que, durante más de cuatro décadas, ha permitido el desarrollo económico, social y medioambiental del Levante español, el crecimiento del sector agroalimentario, industrial o turístico, y que permite regar más de dos millones y medio de árboles. Por ello, no es comprensible que, lejos de reforzar el papel del Trasvase como elemento vertebrador, el Gobierno central recorte año tras año los envíos al sureste español, la zona más árida de toda la Unión Europea y la puerta de entrada de una desertificación que amenaza nuestro futuro a corto plazo. 

“La Región de Murcia es capaz de producir el 25% de las frutas y hortalizas que se exportan al extranjero, con solo el 3% del agua que se consume en España”

En España hay agua suficiente y embalses con la capacidad necesaria para almacenar los recursos procedentes de la naturaleza. Y podemos hacer llegar esta agua a aquellos sitios donde falta, sin restar oportunidades al lugar de origen. La solidaridad debe primar por encima del sectarismo.

Porque nuestros agricultores y ganaderos son ejemplo a nivel mundial en el uso eficiente del agua. Gota a gota son capaces de regar sus cultivos, empleando la tecnología y las últimas innovaciones en sus procesos productivos. Un modelo que, año tras año, atrae a expertos de todo el mundo que nos visitan para conocer qué hacemos y cómo lo hacemos, conscientes del alto grado de tecnificación de nuestra agricultura y de los sistemas de eficiencia hídrica y energética. 

Es por ello que podemos presumir de que la Región de Murcia es capaz de producir el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que se exportan al extranjero, con solo el 3 por ciento del agua que se consume en España. Estamos hablando de un volumen anual superior a 3,6 millones de toneladas, que se traducen en una facturación de 3.000 millones de euros anuales.

Un papel preponderante que se reafirma en cada feria agroalimentaria de cuantas se celebran a lo largo del año tanto en España como en Alemania, Francia o Reino Unido, entre otras, y donde la Región de Murcia cuenta con un importante papel dado el interés de los profesionales llegados de diferentes partes del mundo en busca de la calidad, el sabor y la resistencia de nuestras frutas y verduras. 

Para mí, como presidente de la Región de Murcia, es y será un orgullo el poder acompañarles allí donde nos necesiten, para seguir conquistando juntos nuevos mercados, consolidar los ya existentes y ligar el nombre de nuestra región a conceptos como la innovación, el desarrollo, la optimización y la calidad de los alimentos producidos. 

Un compromiso que plasmamos recientemente con las organizaciones agrarias de la Región de Murcia a través de un plan plurianual de ayudas, por valor de casi 19 millones de euros, que responde únicamente a demandas o problemas concretos del campo en estos momentos y creemos que es el modelo que Sánchez y su Gobierno debería seguir de una vez por todas si de verdad quiere ayudar a los agricultores y ganaderos de nuestro país.

Es así como predicamos con el ejemplo desde la Región de Murcia. En materia hídrica, en el respaldo al campo y en las medidas adoptadas para garantizar el futuro del sector agroalimentario en el Levante. 

Aprovecho estas líneas para felicitar al equipo de Valencia Fruits por la firme y permanente apuesta por el sector primario y la Región de Murcia, ahora plasmada en este especial que recogerá toda la actualidad de nuestra Comunidad en un sector tan importante para nosotros como el agroalimentario. Una línea de trabajo que espero se mantenga e incremente en el futuro, para continuar difundiendo la gran labor que realizan nuestros agricultores, la calidad de nuestros productos y el orgullo que la Región de Murcia siente por todo ello. 

(*) Presidente de la Región de Murcia 

Acceso al artículo de opinión en la página 2 del dossier de Murcia Fruits en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.