Los cereceros extremeños aplauden las ayudas anunciadas por el Gobierno

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El sector espera ahora compromisos públicos del próximo Gobierno regional para complementar los 8 millones en ayudas anunciados por el Consejo de Ministros

Las lluvias torrenciales han estropeado el 80% de la producción de cereza en todas sus variedades. / ARCHIVO

Efeagro. Cáceres.

El sector cerecero del norte de Cáceres ha aplaudido este miércoles el anuncio realizado por el Consejo de Ministros de destinar 8 millones de euros en ayudas a las comarcas que han sufrido graves pérdidas en la campaña de la cereza debido a las lluvias de mayo y junio.

El conjunto del sector, representado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja Extremadura, se ha felicitado por este “primer logro” en una rueda de prensa en Mérida.

Asimismo, han destacado que se trata de “un fruto del trabajo conjunto” realizado en diferentes encuentros y reuniones, en las que ha trasladado a las administraciones la grave situación del sector, así como sus reivindicaciones.

En este sentido, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha reconocido el papel del ministro de Agricultura, Luis Planas, y el de su equipo, al señalar que desde el primer día que el sector le transmitió esta problemática “ha trabajado para que se actúe con sensibilidad y rapidez, dando respuesta a una situación de emergencia”.

En concreto, tal y como ha recordado Huertas, las lluvias torrenciales del último mes han estropeado el 80% de la producción de cereza en todas sus variedades, lo que se traduce en 70 millones de euros. Esta cifra asciende hasta los 100 millones de euros si se tiene en cuenta la economía generada en las empresas del sector dependientes de este cultivo.

“A partir de ahora el empeño del sector se centrará en tratar de conseguir que las ayudas lleguen cuanto antes a los agricultores que más lo necesitan, los profesionales; trabajando para que la orden que debe publicar el Ministerio salga lo más rápido posible”, ha señalado Huertas.

Por su parte, en representación de Asaja Extremadura, Julián Monforte, ha valorado la ayuda anunciada por el Consejo de Ministros como “muy importante, pero a la vez escasa. Todo el dinero que llega a la zona resulta escaso, máxime cuando se habla de pérdidas de 70 millones de euros que supone el 80% de la producción”.

Además, el dirigente agrario ha pedido “esfuerzos” al Ministerio y a la Junta de Extremadura respecto a la línea del seguro de cereza “para que la mayoría de los productores vean en los seguros un sistema de protección que garantice la viabilidad de sus explotaciones”.

Por último, tanto Monforte como Huertas han subrayado la necesidad de contar con un presupuesto de la comunidad utónoma para paliar las pérdidas, así como complementar esta medida para los productores y las centrales hortofrutícolas.

Por ello, y ante una situación de interinidad en el Gobierno regional, el sector ha solicitado sendas reuniones con los dos partidos políticos con opciones de gobernar en la región, el Partido Socialista y el Partido Popular, “para pedirles un compromiso público de apoyo a los cereceros”.