Los sindicatos presentan 12 medidas concretas con la agricultura como ‘cuestión de Estado’

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de España envían a Planas un plan “constructivo” para negociar soluciones a los retos agrarios

Imagen de la rueda de prensa en la que han presentado el plan. / EFEAGRO

Efeagro.

Las organizaciones agrarias Asaja y COAG junto a Cooperativas Agro-alimentarias de España han presentado 12 medidas enmarcadas en el documento ‘Agricultura, cuestión de Estado. Unidad de acción y soluciones concretas para el campo’.

Se trata de un documento de consenso que reúne una docena medidas en materia de Política Agrícola Común (PAC), comercio internacional, Ley de la Cadena, agua, ganadería, relevo generacional, trabajo, financiación, fiscalidad, seguros agrarios, medio ambiente y fauna salvaje.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, declaró que “bienvenidas sean las flexibilizaciones de la PAC, las cuales nos decían que eran imposibles, pero aún son pocas y algunas únicamente para este año. La PAC del futuro debe sufrir un cambio radical, con menos restricciones, menos prohibiciones y unas políticas medioambientales y comerciales que no pongan en cuestión la labor esencial de los agricultores y ganaderos”.

Barato subrayó que “la ganadería es la gran ausente de las medidas de Planas. Basta ya de que las administraciones hagan la vida imposible a los ganaderos en materia de saneamiento, bienestar animal, etc. Si el foro que hay convocado la semana que viene no atiende nuestras demandas, retomaremos las movilizaciones”. También solicitó “un plan de choque con ayudas directas a todos los sectores, especialmente a los cerealistas que están padeciendo cotizaciones ruinosas a causa de la competencia desleal”.

Se trata de un documento de consenso que reúne una docena medidas en materia de Política Agrícola Común (PAC), comercio internacional, Ley de la Cadena, agua, ganadería, relevo generacional, trabajo, financiación, fiscalidad, seguros agrarios, medio ambiente y fauna salvaje

Respecto a temas medioambientales, Barato lamentó que “mal vamos mientras no se contemple en primer lugar al agricultor, que es parte fundamental de la solución. Qué mala suerte hemos tenido con las personas que han dirigido el medioambiente, sobre todo con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que no tenemos ninguna interlocución”. “Si Ribera, que va camino de ser la Comisaria de Medio Ambiente, mantiene el mismo desprecio hacia el sector agrario que hasta ahora, es para estar preocupados”, comentó.

Entre los asuntos más criticados destacaron la fauna salvaje, que está causando importantes daños en la agricultura y la ganadería, y el agua, para lo que pide al Gobierno “una apuesta decidida por una política hídrica del siglo XXI, con infraestructuras, innovación y consenso”, añadieron desde Asaja.

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha mantenido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “ha roto unilateralmente la unidad de acción” y de ahí la necesidad de elaborar este documento “constructivo para trabajar y buscar soluciones”.

Cooperativas, Asaja y COAG han revelado que no tienen concretado un calendario de protestas en caso de que no se tengan en cuentas sus propuestas; no obstante, el presidente de Asaja ha avisado de que puede haber movilizaciones en sectores concretos, como el ganadero, si no hay avances en el foro sobre este sector al que han sido convocados por parte del Ministerio para la próxima semana

En su intervención, ha criticado la entrada de grandes volúmenes de productos desde terceros países: unas “importaciones de choque” que son “una auténtica ruina” para el sector agrario español y comunitario; de ahí que otro de los puntos del dossier trate el comercio internacional pidiendo, entre otras cosas, la imposición de las cláusulas espejo.

Padilla ha justificado que el relevo generacional sea otro ítem incluido en el documento ante el problema del acceso a la tierra que tienen los jóvenes que quieren dedicarse al campo.

Durante su intervención, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha puesto el foco en la Ley de la Cadena, que no va a cumplir con el objetivo de “garantizar la rentabilidad de los productores”. Ha reiterado que esta ley debe respetar el modelo de empresa cooperativa y eliminar de su ámbito de actuación la relación socio-cooperativa, que ya está regulada en las leyes de cooperativas autonómicas y en la nacional.

Villafranca ha señalado que “no se puede confundir a los agricultores con esta ley que no es suficiente para garantizar la rentabilidad de sus explotaciones, y que en las cooperativas no está el problema de la cadena de valor”.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha lamentado el incremento del número de inspecciones a las cooperativas para ver si cumplen con la vigente ley, unas actuaciones que no tienen sentido pues las cooperativas son las empresas de sus socias y socios, agricultores y ganaderos. Villafranca ha destacado que estas medidas aportan soluciones en un momento de cambio para el campo.

En el acto, tanto Asaja como COAG han contado con el apoyo de miembros venidos desde algunas de sus delegaciones regionales.