Entrevista al director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González Corral
Valencia Fruits. Redacción.
Los cultivos de la Comunidad Valenciana no se libraron el año pasado de la dañina meteorología que afectó al conjunto del campo español. La superficie siniestrada en esta zona productora ascendió a un total de 96.300 hectáreas y las indemnizaciones se elevaron hasta cerca de 105 millones de euros, con cítricos y el kaki como producciones más afectadas. Con estos antecedentes, y sobre todo para cubrir los posibles daños por pedrisco, desde el pasado 1 de marzo ya se puede contratar el seguro de cítricos. La anterior campaña fue la primera en la que esta modalidad adelantó su fecha de inicio de suscripción.
Valencia Fruits. El año 2023 cerró con cifras récord de indemnizaciones en España, ¿cómo afectó la meteorología a los cultivos de la Comunidad Valenciana?
Manuel González Corral. La meteorología del año pasado fue muy dañina para nuestro campo, y la Comunidad Valenciana también alcanzó un récord de indemnizaciones con cerca de 105 millones de euros y una superficie siniestrada que se elevó hasta las 96.300 hectáreas. Las tormentas de pedrisco que sufrimos fueron el fenómeno que más nos afectó, con cerca de 58 millones de euros en indemnizaciones. También resultó muy perjudicial el viento, con más de 17 millones de euros, y además, se registraron daños por helada, lluvia, mal cuajado… entre otros riesgos.
VF. ¿Qué producciones fueron las más afectadas?
MGC. Destacan especialmente los siniestros registrados por los cítricos, con 45,5 millones de euros, muy afectados por las tormentas de pedrisco acontecidas durante el año. También fueron importantes los daños sufridos en explotaciones de kaki, con 28,8 millones de euros. El resto de indemnizaciones, hasta completar el total, corresponde a productores asegurados de uva de vino, con 7,6 millones de euros; cereza, con daños por valor de 3,9 millones; frutales, con 3,4 millones; uva de mesa, más de 3 millones; hortalizas, con 2,3 millones; frutos secos, más de 2 millones; o cultivos herbáceos, con 1,8 millones de euros, entre otras producciones afectadas. Además, los seguros pecuarios han registrado siniestros que alcanzan los 5,4 millones de euros en indemnizaciones.
VF. La Comunidad Valenciana es la principal zona productora de cítricos en España, ¿ya se puede contratar este seguro?
MGC. Sí, desde el pasado 1 de marzo. La anterior campaña fue la primera en la que este seguro adelantó su fecha de inicio de suscripción. Este cambio permite contratar con tiempo suficiente para cubrir posibles siniestros tempranos, ya que la cobertura de los riesgos de pedrisco y de los riesgos excepcionales se adelanta al 1 de abril, y además, en caso de necesidad, se admite modificación posterior de la póliza. Fueron cambios de gran relevancia ya que, de esta manera, los citricultores tienen garantizada la cobertura de los daños provocados por las tormentas de pedrisco durante más días y desde una fecha más temprana.
VF. ¿En abril ya se pueden producir tormentas de pedrisco?
MGC. Sí, las tormentas de pedrisco son cada vez más intensas, más extensas en superficie y se producen cada vez en fechas más tempranas. Sin ninguna duda abril y mayo son dos meses en los que podemos sufrir tormentas de pedrisco.
VF. Al contratar en marzo, ¿el asegurado está obligado a tener para entonces una expectativa de producción?
MGC. Para contratar la póliza, se debe considerar, entre otros factores, la media de los rendimientos obtenidos en los años anteriores, pero al adelantar el inicio de contratación, se han flexibilizado mucho las posibilidades con las que cuenta un asegurado para adaptar la póliza a las necesidades que se presenten en el desarrollo de la campaña.
VF. Y si en el transcurso de la campaña el citricultor considera que su expectativa de producción es mayor o menor de lo que había calculado, ¿qué puede hacer?
MGC. El seguro agrario le ofrece varias posibilidades. Si el asegurado quiere aumentar su expectativa de producción, puede hacerlo en el seguro principal hasta el 15 de mayo. A partir de ese momento, también puede seguir haciéndolo, pero a través del seguro complementario. Además, se pueden realizar altas de parcelas hasta el 15 de septiembre.
Si por el contrario, lo que necesita el productor es reducir el capital asegurado del seguro principal, la pasada campaña se sumaron dos posibilidades a las ya existentes previamente. La primera permite la devolución de hasta el 100% de la prima para todos los riesgos hasta el 31 de marzo. La otra opción permite hasta el 15 de junio devolver hasta el 70% de la prima correspondiente al riesgo de pedrisco, y el 100% para el resto de los riesgos.
VF. ¿Existen otras producciones cuyo aseguramiento coincida con esta época?
MGC. Sin duda, la primavera es un momento clave para afrontar este trimestre y el verano con más tranquilidad, principalmente porque se pueden suscribir los seguros de uva de mesa o del granado, y también de los módulos de aseguramiento que protegen frente al pedrisco de numerosas producciones como el viñedo, los frutales o el olivar. Sin olvidar los seguros ganaderos y acuícolas, que permiten su contratación en cualquier momento del año.
Acceso a la entrevista en la página 9 del ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.