Marc Peyres: “Candine® es nuestra gran apuesta de futuro, una variedad muy prometedora”

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Entrevista al director comercial de Blue Whale, Marc Peyres

Para Peyres, el tiempo estival ha producido una fruta hermosa y sana. / BW

Nerea Rodriguez. Redacción.

Blue Whale representa el 17% de la superficie de cultivo dedicada a la manzana en Francia. Una actividad desarrollada por sus cerca de 300 productores repartidos por los diferentes departamentos galos (el Valle del Garona, el Valle del Loira, el Centro, Provenza y los Alpes). En la siguiente entrevista, Marc Peyres, el director comercial de la ‘ballena azul’ desgrana los proyectos en los que están trabajando y analiza la presente campaña de manzana desde el punto de vista productivo y también comercial.

Valencia Fruits. ¿Qué volumen de cosecha espera Blue Whale en esta campaña 2023/2024?

Marc Peyres. Nuestra previsión para esta campaña es de 300.000 toneladas de fruta, entre todas las especies. Blue Whale produce un 93% de manzanas de casi 30 variedades, pero también peras, kiwis, ciruelas y uvas de mesa.

VF. ¿Cómo se presentan las manzanas Blue Whale esta temporada en cuanto a tamaño, color, sabor, dulzor ….?

MP. Tras una cosecha de 2022 muy afectada por una ola de calor estival y un fuerte descenso del volumen, este año nuestras principales zonas de producción han vuelto a tener una cosecha abundante y de calidad.

Las condiciones estivales han producido una fruta hermosa y sana, y gustativamente muy interesantes con niveles de azúcar que se sitúan entre los mejores de los últimos años.

Esto ha hecho que las ventas hayan sido rápidas y excelentes desde el inicio de la temporada a finales de julio, con las primeras Galas.

VF. ¿Qué porcentaje de la producción francesa está en manos de Blue Whale? ¿Aumenta esta cifra cada año?

MP. Cerca de 300 productores forman el colectivo Blue Whale y representan el 17% de la superficie francesa de manzanas-peras (según la Association Nationale Pomme Poire).

“Nuestros diferentes territorios nos permiten producir una amplia gama de variedades, importantes para ofrecer a nuestros clientes un catálogo completo”

Estamos implantados en cinco zonas de producción: el Valle del Garona, el Valle del Loira, el Centro, Provenza y los Alpes. Nuestros diferentes territorios nos permiten producir una amplia gama de variedades, importantes para ofrecer a nuestros clientes un catálogo completo.

Respecto al aumento de esta cifra, periódicamente se incorporan nuevos productores.

VF. ¿Cuáles son las variedades ‘estrella’ de Blue Whale? 

MP. Nuestra variedad número uno es la Pink Lady®, un proyecto en el que hemos estado muy implicados desde el principio.

Pero también hay otras variedades por las que somos reconocidos: obviamente, la Fuji, primera elección en el mercado e introducida en los años 90, o Chantecler, lanzada y desarrollada hace más de 30 años por uno de nuestros socios en Pyrenees Fruits.

Para el futuro, nuestra variedad estrella es Candine®, una manzana nueva y muy prometedora que ya es un verdadero éxito en todos nuestros mercados. Su perfil dulce y su pulpa fina la convierten en un snack saludable muy apreciado. Nuestras explotaciones han alcanzado la madurez y los volúmenes aumentan a buen ritmo, lo que nos permite abastecer a todos nuestros mercados. En cuanto al mercado español, la Fuji sigue siendo la variedad estrella.

VF. ¿Candine® o Envy™ están ganando terreno a las clásicas Fuji y Gala en Blue Whale?

MP. Candine® es una manzana moderna que atrae a los consumidores jóvenes mientras que envy™ es una manzana excelente, famosa por su carne blanca y dulce. 

Lanzar una nueva variedad es un proceso largo, estamos en un negocio que requiere mucho tiempo. Está claro que Candine® y Envy™ están ganando cuota de mercado, pero no necesariamente a expensas de Fuji y Gala, sino más bien a expensas de variedades más antiguas o nuevas que ya no son populares entre los consumidores o no lo son en absoluto.

VF. ¿Son las variedades club el futuro del mundo de la manzana? ¿Cuál es la estrategia de Blue Whale a este respecto?

MP. Nuestra estrategia es seleccionar variedades que por sus cualidades gustativas estén adaptadas al mercado de destino. Probablemente en forma de colaboración, no necesariamente en forma de clubes actuales.

VF. Después de Candine® y Envy™, ¿cuál es el próximo reto de Blue Whale?

MP. ¡Sorpresa!

VF. Otro proyecto en el que participa Blue Whale es el “Régénération Fruit”. ¿En qué consiste?

MP. ‘Mañana no se producirá como ayer’. Hay mucho en juego en la agricultura, y como líder francés del sector hemos querido implicarnos activamente en un proyecto para el futuro de nuestros productores y de todos los productores en general.

El cambio climático, la sequía, la reducción del uso de productos fitosanitarios, la fertilidad del suelo… son cuestiones fundamentales. Por eso Blue Whale ha pedido a los agentes del sector agrícola que se unan en un consorcio para llevar a cabo el proyecto “Régénération Fruit” y responder a una convocatoria de proyectos del Banque Pour l’Innovation sobre el tema de “llevar a buen puerto la transición agroecológica”.

Se trata de un proyecto de investigación de 5 años cofinanciado por el gobierno francés dentro del plan Francia 2030 para probar tecnologías innovadoras con el fin de mejorar la calidad de las manzanas (nutrición) y la salud general de los organismos vivos. 

VF. En el plano comercial, ¿cómo han funcionado estos primeros meses?

MP. Los stocks europeos estaban vacíos al final de la temporada; la cosecha europea 2023-2024 es la cuarta más reducida de los últimos 10 años; en Francia en cambio, la producción de manzana es favorable y en Blue Whale, concretamente, es excelente.

“Este contexto general de gran demanda y escasa oferta nos favorece bastante. Los primeros meses en el mercado han ido muy bien”

Este contexto general de gran demanda y escasa oferta nos favorece bastante. Los primeros meses en el mercado han ido muy bien. La cosecha de Pink Lady® no ha hecho más que empezar, y aún nos queda la tardía, Joya®, de nuestro portfolio varietal. 

La evaluación real podremos hacerla a final de la temporada, pero por el momento confiamos plenamente en nuestra capacidad para abastecer los mercados, tanto en cantidad como en calidad. Es una temporada que contrasta con la anterior.

VF. Entonces, ¿podemos decir que la temporada es más “tranquila” que la del año pasado?

MP. La inflación es mundial y también repercute en nuestras actividades, en términos de producción, almacenamiento y transporte. Aunque los volúmenes y la calidad son alentadores, tenemos que aprovechar al máximo nuestra fruta para garantizar el futuro a largo plazo de nuestras explotaciones. Por lo tanto, no podemos hablar de una temporada tranquila, sino de vientos favorables.

VF. Sobre España, ¿qué importancia tiene como cliente? ¿Cómo definiría el posicionamiento de la ‘ballena azul’ en la oferta de manzanas en los lineales españoles?

MP. España es ante todo un “mercado local” para nuestros productores, especialmente en el suroeste: somos los primeros vecinos de España, pero también uno de sus primeros clientes de frutas y hortalizas. ¡Compartimos los Pirineos! 

Somos los más “españoles” de los europeos. Compartimos muchos valores, sobre todo culturales y alimentarios. En Blue Whale, algunas variedades se han desarrollado principalmente pensando en el mercado español, como es el caso de la Fuji o la Canada grise (Reineta), y de cara al futuro Candine® y envy™. España es un mercado estratégico para nuestros productores.

VF. En un país que es también un gran productor de manzanas, ¿cuáles son las estrategias para presentar su oferta y hacerse un hueco en la cesta de la compra de los consumidores?

MP. El consumo de manzanas en Europa está disminuyendo, pero la demanda sigue siendo fuerte, porque la manzanas es el producto ‘de salud y placer’ por excelencia.

Además, la oferta de variedades es muy amplia, con más de 70 marcas club en todo el mundo. Y para mantenerse a la vanguardia, los clubes lanzan magníficas campañas de comunicación.

En Blue Whale, nuestro equipo de marketing trabaja en activaciones en tienda, comunicaciones B2C y conocimiento del consumidor. La competencia es feroz, pero nosotros vamos por delante en marketing e innovación varietal, lo que nos permite mantener nuestro posicionamiento.

Hoy en día, con las nuevas variedades y el alargamiento de las campañas originarias del hemisferio norte, la necesidad de importar manzanas en España está aumentando y seguirá haciéndolo. 

El mercado europeo es una necesidad para nuestros productos frescos, y España es el primer proveedor en muchas especies. 

Enfrentar los orígenes nacionales en este contexto me parece un planteamiento equivocado. Lo que debe primar es la satisfacción del consumidor, de lo contrario el consumo seguirá erosionándose, y eso no es bueno para nadie. 

VF. ¿Cuáles son los retos en esta campaña?

MP. Desarrollar la Candine® y hacer de esta prometedora temporada algo excepcional para nuestros productores. ¡Se lo merecen después de dos años tan complicados!

Nuestro reto para 2023 es también convertir en un éxito nuestro proyecto ‘Pera’.

Hemos acelerado la diversificación de nuestras explotaciones centrándonos en las 3 variedades de pera Fred, Angys y Qtee. La producción europea de peras es muy deficitaria, por lo que el aumento de los volúmenes de Blue Whale es una oportunidad para nosotros y para los consumidores que buscan una pera local.

Acceso a la entrevista en la página 10 del dossier de manzana de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.