Marc Piñol (Grup Fruiter): “Queremos que nuestros socios estén orgullososde ser agricultores”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista a Marc Piñol, gerente de la cooperativa Grup Fruiter de Benissanet

Marc Piñol, gerente del Grup Fruiter de Benissanet. / ÓSCAR ORTEGA

Óscar Ortega. Barcelona.

Grup Fruiter de Benissanet es la cooperativa con mayor volumen de fruta dulce de la demarcación de Tarragona. Con esta posición Marc Piñol, gerente de la cooperativa, analiza diversos aspectos de la presente campaña, la diversificación de cultivos y los objetivos de la entidad.

Valencia Fruits. Hace casi dos años de la fusión con otra cooperativa de la localidad, la Cooperativa de Sant Jaume. ¿Qué valoración realizan de este proyecto?

Marc Piñol. Una idea con un resultado perfecto, con proyectos, inversiones y valentía para afrontar las situaciones, y con ganas de seguir agrupando a la comarca. Después de observar que en los últimos años se está produciendo una reconversión de plantaciones de frutales a frutos secos, olivo y viña, las dos cooperativas entendimos que la mejor manera de afrontar el futuro era unir esfuerzos para ser más competitivos y reducir costes generales.

VF. ¿Qué esperan de esta campaña en Grup Fruiter de Benissanet?

MP. Aunque apuntan que será un campaña difícil por producción, creo que quizás no salga tanta fruta como en un principio se predice.

VF. En esta campaña, ¿qué fruta ofrecen al mercado de mayor a menor volumen?

MP. Continuamos en la tendencia de los últimos años de seguir compaginando la producción de melocotón con nectarina y aumentamos el volumen en albaricoque, cereza y ciruela.

Sea cual sea la fruta, la idea general es trabajar con variedades actualizadas que presenten mejor sabor y presencia, y variedades más tempranas para adelantar el inicio de campaña. Siempre variedades aceptadas por el consumidor.

Remarcar que somos la cooperativa de mayor volumen de producción de fruta dulce de la demarcación de Tarragona.

VF. En invierno, alcachofas. ¿Cómo está resultando este cultivo? ¿Plantan otras hortalizas?

MP. Estamos teniendo un buen resultado con la alcachofa y con ganas de repetir, aunque, de momento, es la única hortaliza. En esta línea de trabajo contamos con proyectos futuros por desarrollar.

Buscamos alternativas de cultivo a la fruta de hueso en otras épocas del año y que encajen con las características de la tierra y el clima de la Ribera d’Ebre, pensando en poder prolongar la actividad de los productores y, de esta manera, rentabilizar esfuerzo y minimizar riesgo.

VF. Siguiendo con los cultivos, ustedes son uno de los participantes de la prueba piloto de plantaciones de kiwis. ¿Qué nos puede avanzar?

MP. Sí, así es. Somos uno de los participantes en la prueba piloto de plantaciones de kiwi en la comarca. De momento, la plantación piloto va por buen camino y estamos a la expectativa de cómo se desarrolla.

VF. Como Grup Fruiter de Benissanet, ¿qué objetivos se han marcado y qué novedades tienen previsto desarrollar?

MP. Por un lado, alcanzar rentabilidad económica para cada uno de nuestros agricultores y que nuestros socios estén orgullosos de ser agricultores y, por otro, potenciar la relación con nuestros clientes-amigos.

Accede a la entrevista en la página 7 del dossier de Ribera d’Ebre en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.