Mercabarna firma un acuerdo para su ampliación

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

Con este acuerdo con el Consorcio de la Zona Franca y la compra-venta del 22AL, el mercado mayorista crecerá un 22% en superficie

Imagen de la firma del acuerdo de ampliación de Mercabarna. / MERCABARNA

Valencia Fruits. Redacción.

Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona han firmado un acuerdo para la compra-venta de la parcela 22AL, de 173.194 m2 adjunta al mercado, con la que Mercabarna incrementará un 22% su superficie. Este incremento permitirá al mercado mayorista optimizar su ecosistema agroindustrial, potenciar el sector agrologístico y crear infraestructuras de sostenibilidad agroalimentaria.

Crecimiento, innovación y sostenibilidad

Más concretamente, la optimización de su ecosistema está dirigido a todas ellas empresas que se han hecho más grandes, y por tanto, necesitan más espacio para modernizarse; a todas aquellas nuevas empresas que aporten innovación tecnológica, y por último, a las empresas y actividades que potencien la agricultura y la alimentación sostenible.

En cuento a la potenciación del sector agrologístico, el mercado mayorista quiere incorporar a su espacio empresas logísticas que aporten proyectos de multimodalidad en la logística internacional para aumentar la exportación y hacerla más sostenible y empresas que trabajen nuevos canales de distribución y sistemas optimizados de última milla.

Con este acuerdo, Mercabarna crece un 22% en superficie

Por último, para crear infraestructuras y nuevas actividades de sostenibilidad agroalimentaria, el mercado mayoristas incorporará actividades de economía circular en la gestión de residuos, infraestructuras de energías renovables y más actividades de recuperación alimentaria.

Actividades estratégicas

Entre las actividades que Mercabarna quiere situar en el nuevo espacio, fruto de la ampliación, destacan todas las compañías que aporten valor añadido al producto fresco: IV gama (alimentos frescos lavados, cortados, listos para cocinar) y V gama (precocinados o cocinados) para el sector del comercio y el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Colectividades); una incubadora de sandbox, vinculada a proyectos de alimentación sostenible, nutrición, hábitos alimenticios saludables; más empresas agrologísticas intermodales que aporten valor a la logística de grupage (agrupación de cargas de varias empresas en un mismo transporte) existente en Mercabarna; compañías de transporte sostenible de última milla; firmas mayoristas que aporten valor añadido a los alimentos Bio y Km0; proyectos de circuito corto con productores de proximidad y agricultura sostenible; plataformas de e-commerce de producto fresco, con estrategias de compra sinérgicas con las empresas mayoristas de los mercados centrales; empresas innovadoras del sector de la nueva alimentación y las nuevas fuentes de proteínas vegetales; y plataformas de compra sinérgicas de cadenas de distribución locales o regionales o del canal HORECA, con estrategia de compra a los mayoristas de Mercabarna.

El ecosistema alimentario de Mercabarna 

El desarrollo de la ampliación de Mercabarna dibuja un sistema interrelacionado entre los diferentes actores estratégicos del entorno y presenta el 22AL como nexo de unión entre la Mercabarna actual y la transformación del sector agroalimentario, proyectando uno de los clusters agroalimentarios más importantes de Europa. 

La ampliación convertirá el polígono alimentario en uno de los clústers agroalimentarios más importantes de Europa 

Además, esta ampliación implica una apuesta de futuro por una infraestructura alimentaria pública clave en el presente y futuro del pequeño comercio de proximidad alimentario especializado en producto fresco.

Valor de la transacción

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Mercabarna firmaron un convenio, en el mes de marzo, para encargar de forma conjunta a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria, MP, SA (SEGIPSA) el servicio para determinar el valor de los terrenos del 22AL y de la nave construida sobre ellos por el Consorcio. El valor final de la compra será de 69.775.645 €. 

Dicho acuerdo lo explicó ayer la alcaldesa de Barcelona y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Ada Colau; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el delegado especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro; y la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín.

De izquierda a derecha: Pere Navarro, delegado especial del estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados y presidenta de Mercabarna, después de la firma del acuerdo. / MERCABARNA

En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, ha explicado que “la ampliación de Mercabarna es un hecho muy importante para mantener el liderazgo de Barcelona como ciudad líder a nivel internacional en la transición ecológica y sostenible”.

Jaume Collboni ha destacado que “la compra de estos terrenos por parte de Mercabarna responde a un plan estratégico que mantendrá el liderazgo de Mercabarna en Europa y reforzará el modelo de éxito del comercio alimentario de Barcelona”.

“La ampliación de Mercabarna es un hecho muy importante para mantener el liderazgo de Barcelona como ciudad líder a nivel internacional en la transición ecológica y sostenible”

Por su parte, Pere Navarro, ha dicho que “la labor del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona es crear riqueza y oportunidades para esta ciudad y por ello ha dado respuesta a las demandas del Ayuntamiento de Barcelona para hacer crecer un sector tan importante como es el alimentario”.

La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín ha destacado la importancia del acuerdo, “para que Mercabarna continúe siento la garante del suministro de alimentos frescos a los ciudadanos, una infraestructura clave para el presente y el futuro del pequeño comercio alimentario de proximidad y un gran motor económico para Barcelona y Cataluña”.