Entrevista al conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina
Raquel Fuertes. Redacción.
La frase de Miguel Barrachina con la que abrimos esta entrevista, la primera del conseller en Valencia Fruits, se refiere, concretamente, al sector citrícola valenciano. Pero un análisis de los temas tratados en estas páginas hará extensible esa afirmación a los diferentes retos y obstáculos que afronta el sector en estos tiempos: efectos de la devastadora DANA, escasez de agua con las consiguientes discrepancias con el Gobierno, estructuras agrarias, relevo generacional, competidores, sanidad vegetal… Un tiempo complejo en el que considera que hay que luchar y lograr apoyos porque “la agricultura es parte de nuestra identidad y nuestro orgullo, y juntos debemos asegurarnos de que ocupe el lugar que merece”.
Valencia Fruits. Esta es su primera entrevista en nuestro medio tras ser nombrado conseller de Agricultura, ¿qué es lo que más le ha sorprendido sobre la situación del sector agrícola valenciano al acceder a este puesto?
Miguel Barrachina. La resistencia y entrega de nuestros agricultores, que, a pesar de las adversidades, continúan trabajando con entrega y compromiso. Mi prioridad es trabajar para garantizar su competitividad, mejorar sus condiciones y asegurar un futuro sostenible para este sector clave de la economía de la Comunitat Valenciana.
VF. ¿Qué ha cambiado en cuanto a organización dentro de la Conselleria?
MB. Trabajamos para optimizar la organización interna y hacerla más eficiente y cercana a las necesidades del sector. Hemos reforzado la coordinación entre las distintas áreas de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, para que las políticas sean integrales y coherentes, y así acelerar la toma de decisiones.
También pretendemos la simplificación para agilizar los trámites y reducir la carga burocrática que enfrentan nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Esto no sólo permite una mayor eficiencia, sino que libera recursos para centrarnos en políticas activas que impulsen el desarrollo del sector.
“Este Consell está comprometido con trabajar desde la proximidad, la agilidad y la transparencia”
Reforzamos el contacto directo con las asociaciones agrarias, comunidades de regantes y todos los actores clave para el sector. Queremos que nuestras políticas respondan a las demandas reales del terreno y, para ello, es fundamental escuchar y actuar en colaboración. Este Consell está comprometido con trabajar desde la proximidad, la agilidad y la transparencia.
VF. ¿Cómo se ha vivido desde la conselleria la catástrofe de la DANA?
MB. La DANA ha sido un golpe muy duro para nuestra Comunitat, una tragedia por las vidas perdidas, por los pueblos que arrasó la riada, por aquellos que lo han perdido todo. Nuestros agricultores, ganaderos y regantes también han sufrido pérdidas devastadoras. Desde la Conselleria, hemos vivido esta situación con una enorme preocupación, pero también con un fuerte sentido de responsabilidad y urgencia.
“Hemos puesto en marcha medidas de emergencia para atender a todos los afectados de la DANA”
Desde el primer momento, activamos todos los recursos disponibles para evaluar los daños y coordinar las ayudas necesarias. Hemos puesto en marcha medidas de emergencia para atender a todos los afectados, desde la retirada de animales muertos, hasta la reparación de caminos rurales para poder acceder a las explotaciones agrarias y ganaderas para llevar comida a los animales o para acceder a campos cuyas cosechas que necesitan ser recolectadas. También ayudas para las comunidades de regantes que han tenido que empezar a reparar las instalaciones de riego y el adelanto del pago de las ayudas agroambientales del arroz.
Ya se han activado 51,4 millones de euros en medidas concretas para recuperar explotaciones agrícolas y ganaderas tras la riada.
Para este Consell, lo más importante es que nadie se quede atrás y que juntos podamos superar esta adversidad con un sector más fuerte y resiliente.
“Hicimos una estimación inicial de 860 millones de euros que se ve superada cada día por la realidad”
VF. ¿Tienen una estimación de los daños?
MB. Hicimos una estimación inicial de 860 millones de euros que se ve superada cada día por la realidad. Desde el primer día nuestros técnicos han estado trabajando en la evaluación de los daños a pie de campo. Eso nos ha permitido que en estos momentos ya estemos invirtiendo en las necesidades que vimos más urgentes y necesarias como es la inversión de 20 millones en la reparación de los caminos de acceso a las explotaciones agrarias que necesitan recolectar. No podíamos permitir más pérdidas en el campo.
VF. ¿Qué zonas han sido las más castigadas agronómicamente?
MB. Las zonas más afectadas agronómicamente han sido las comarcas de L’Horta Sud, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, la Hoya de Buñol, y Requena-Utiel. Estas zonas han sufrido daños significativos en cultivos, como frutas, hortalizas y viñedos. Además, las infraestructuras como los caminos rurales y los accesos a las explotaciones agrarias y ganaderas también han resultado severamente dañados.
“Uno de los mayores desafíos a nivel de infraestructuras es la reparación de los caminos rurales”
VF. A nivel de infraestructuras, ¿qué es lo que más a costar reparar para recuperar la normalidad en el campo?
MB. Uno de los mayores desafíos a nivel de infraestructuras es la reparación de los caminos rurales. Estos caminos son esenciales para el acceso de los agricultores y ganaderos a sus explotaciones. Por eso hemos destinado 20 millones de euros para su reparación.
VF. ¿Qué medidas ha previsto la conselleria para paliar los efectos de la riada?
MB. Desde la conselleria de Agricultura nos pusimos a trabajar desde el primer momento pendientes de las necesidades del sector primario tras las devastadoras consecuencias que ha provocado esta riada. Hemos tomado varias medidas urgentes y efectivas.
“Fuimos los primeros en llegar a la zona de los daños y seremos los últimos en marcharnos”
En primer lugar, la reparación de caminos rurales. Además, implementados al día siguiente de la DANA un servicio urgente para la retirada de animales muertos en las explotaciones ganaderas para evitar problemas de salud pública. Desde el inicio de este servicio, se han retirado más de 3.342 animales, y este proceso no ha tenido ningún coste para los ganaderos, lo que les ha aliviado una carga económica en un momento tan complicado. Además, con este mismo servicio, suministramos 753.000 litros de agua, 29.390 kilos de pienso y 75.760 kilos de paja a un total de 40 explotaciones ganaderas que se habían quedado aisladas. Fuimos los primeros en llegar a la zona de los daños y seremos los últimos en marcharnos.
También nos hemos coordinado con Agroseguro para que los peritos evalúen rápidamente los daños en las parcelas afectadas. Más de 100 peritos están trabajando en el terreno para asegurar que los agricultores y ganaderos puedan recibir sus indemnizaciones lo más pronto posible y hoy ya han cobrado 29 millones de euros. La Generalitat Valenciana es la administración autonómica que más dinero invierte en seguros agrarios de toda España, con 32 millones de euros, situándonos muy por encima de la segunda, que es Cataluña. Este esfuerzo, de todos los valencianos, ha permitido una rápida respuesta de Agroseguro.
Hemos aprobado un decreto que regula la concesión directa de ayudas a las comunidades de regantes y otras entidades de riego que han sufrido daños en sus infraestructuras por valor de 20 millones de euros, además de el reparto gratuito de productos fitosanitarios para evitar la gomosis.
“La doble tarea de lucha contra incendios y de depuración de nuestra atmósfera son dos externalidades positivas que deberían incluirse en el precio de aquello que reciben nuestros agricultores y actualmente nadie les compensa por eso”
“La citricultura valenciana es la de mayor calidad y más competitiva del mundo”
VF. Esta entrevista estaba prevista para hablar de los cítricos valencianos en el principio de la campaña. Retomando, en la medida de lo posible, la normalidad, ¿nos podría decir cuáles son las ventajas de nuestros cítricos que pueden servir para seguir siendo referente mundial y, al tiempo, rentable para el sector valenciano?
MB. La citricultura valenciana es la de mayor calidad y más competitiva del mundo. Además, el CO2 del coche que utilizamos se depura por los naranjos que están en la Comunidad Valenciana. No se depura por los naranjos que están en Egipto o en Sudáfrica. Esa función de sumidero de CO2 que evita el calentamiento atmosférico y de depuración de nuestra atmósfera lo hacen sólo los terrenos cultivados. Además, los campos cultivados actúan de cortafuegos. Esa doble tarea de lucha contra incendios y de depuración de nuestra atmósfera son dos externalidades positivas que deberían incluirse en el precio de aquello que reciben nuestros agricultores y actualmente nadie les compensa por eso.
VF. ¿Cuáles considera que son actualmente las principales amenazas para la citricultura valenciana?
MB. La citricultura valenciana enfrenta un conjunto de amenazas complejas, tanto internas como externas. Una de las principales amenazas son las plagas, por ello, la gestión y control de estas amenazas requiere de inversiones constantes en investigación y desarrollo y por supuesto en sanidad vegetal, porque se ha convertido en la clave para garantizar productos agrícolas de calidad y libres de enfermedades. El propio president, Carlos Mazón, el pasado mes de octubre, presentó ante la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones de Europa, un dictamen sobre competitividad agrícola regional de la Unión Europea, que fue aprobada por unanimidad y que aborda temas tan importantes como la creación de una estrategia global que integre condiciones comerciales equitativas y de seguridad fitosanitaria, un sistema de inspección en origen que garantice que los productos agrícolas importados de terceros países cumplan con nuestras normativas sobre sanidad vegetal, cláusulas espejo, así como nuevas tecnologías que permitan obtener nuevas y más resistentes variedades.
“Debemos apelar a la generosidad de todo el sector para que haya un punto de encuentro y superar discrepancias históricas”
VF. ¿Qué soluciones ve a corto y medio plazo ante la falta de cohesión que presenta el sector en estos tiempos?
MB. La división sólo favorece a los competidores externos y, por tanto, debemos apelar a la generosidad de todo el sector para que haya un punto de encuentro y superar discrepancias históricas.
“Tenemos los mejores cítricos del mundo y vamos a llevar a cabo campañas de promoción que potencie nuestros productos y la reputación que se merecen nuestros agricultores tras varios intentos de desprestigio por parte del Botànic y del Gobierno de España”
VF. ¿Y qué opina sobre la promoción? ¿Se va a implicar directamente la Generalitat en la promoción de los cítricos valencianos?
MB. Tenemos los mejores cítricos del mundo y vamos a llevar a cabo campañas de promoción que potencie nuestros productos y la reputación que se merecen nuestros agricultores tras varios intentos de desprestigio por parte del Botànic y del Gobierno de España.
VF. ¿Qué objetivos debería fijarse la citricultura valenciana en la próxima década?
MB. La citricultura valenciana enfrenta varios desafíos y oportunidades en la próxima década. Algunos objetivos clave pasan por prácticas agrícolas más sostenibles, por la adopción y puesta en marcha de nuevas tecnologías que permitan optimizar el riego y el uso racionalizado del agua, explorar variedades de cítricos más resilientes a los cambios de temperatura, a la sequía y a las plagas, mejorar la calidad de los productos mediante las certificaciones de calidad o de Indicación Geográfica Protegida, apostar por la formación para agricultores, con el fin de que siempre estén al tanto de las novedades técnicas o de diferentes modelos de gestión empresarial, así como buscar nuevos mercados internacionales y fortalecer la presencia en mercados existentes, promoviendo la marca y calidad de los cítricos valencianos.
VF. Entre los grandes retos de esta legislatura se encuentra con la necesidad de hacer frente a las estructuras agrarias minifundistas, al abandono de tierras y al escaso relevo generacional, ¿cómo han planteado resolver esos problemas estructurales?
MB. Necesitamos procesos de reestructuración parcelaria que mejoren las estructuras y las hagan más atractivas para que los jóvenes se incorporen al sector agrícola. Para que una explotación agraria sea rentable es necesario que disponga de una cierta dimensión y es cierto que en la Comunitat Valenciana tenemos mayoritariamente una agricultura minifundista, por este motivo, creo que el sector agrario valenciano requiere de una mayor dimensión de las explotaciones. Haría falta una revisión de la Ley de Estructuras Agrarias. Actualmente se está desarrollando un registro de Iniciativas de Gestión en Común (IGC) con el fin de mejorar las estructuras productivas agrarias en la Comunitat Valenciana que permitirá la agrupación de un conjunto de titulares que tengan explotaciones agrarias y voluntariamente decidan cederlas a la IGC, para que bajo el paraguas de esta figura se ponga en marcha una explotación en común. Actualmente ya existen 32 proyectos de este tipo en la Comunitat Valenciana, en distintos grados de desarrollo, y ya tenemos varios casos de éxito que nos tienen que servir de modelo para nuevas iniciativas.
VF. ¿Y qué hay del agua? Hemos vivido unas semanas muy lluviosas, pero la sequía amenaza con hacerse endémica. ¿Por dónde tienen que venir las soluciones?
MB. Es cierto que la Comunitat Valenciana ha atravesado uno de los periodos más secos y con menos precipitaciones desde que se tienen registros, por este motivo el gobierno de la Generalitat Valenciana tiene el firme compromiso de trabajar sin descanso para garantizar el agua que necesitan nuestros campos y defenderemos lo que por justicia nos pertenece. No vamos a permitir que el gobierno de España siga dando la espalda a nuestra agricultura y condenando a nuestra tierra a la desertización.
Desde la Generalitat vamos a seguir defendiendo que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se guíen por criterios técnicos y no por decisiones políticas de un Gobierno que condena a la agricultura valenciana.
El Consell está reclamando desde hace tiempo actuaciones al Gobierno central, para paliar la grave situación de sequía por la que atraviesa sobre todo la provincia de Alicante. Es evidente que el Gobierno de Sánchez sigue castigando la agricultura de la provincia de Alicante. Hasta en 26 ocasiones se ha recortado el agua que procede del trasvase Tajo-Segura para regar nuestros campos, sin avales técnicos, solo motivaciones políticas.
Además, ahora el Ministerio de Agricultura, nos comunica que tenemos que dejar de plantar hortalizas de invierno, porque no se nos va a dar el agua para poder regarlas, lo que va a convertir nuestros huertos en desiertos y es el preludio de tener que talar 10 millones de árboles.
Es evidente, que ante todo este cúmulo de despropósitos, la Generalitat Valenciana tenga que actuar y hemos sido nosotros los que hemos tomado, medidas ante la negativa de ayudas a la sequía por parte del Gobierno. Por eso, aprobamos el decreto ley por el que se establecen ayudas directas a agricultores y ganaderos de extensivo para combatir los efectos de la sequía por un importe de 17 millones de euros y que van a llegar a 500 ganaderos y 29.500 agricultores y a 175.000 hectáreas de cultivos.
Esto es estar al lado del sector primario, como también lo es la puesta en marcha del plan extraordinario para la supervivencia de la ganadería que ha permitido llevar 21 millones de litros de agua, de manera gratuita y sin trámites, a 136 explotaciones ganaderas, con una inversión de 1,4 millones de euros.
VF. Otro de los frentes es la sanidad vegetal. ¿Qué está haciendo la Conselleria ante las plagas? ¿Cuál es el camino para tenerlas bajo control?
MB. Las enfermedades y plagas representan un riesgo muy importante para nuestros cultivos, la gestión y el control de estas amenazas requiere de inversiones constantes en investigación y desarrollo, por lo tanto, se hace necesario invertir en sanidad vegetal, porque ahí está la clave para garantizar productos agrícolas de calidad y libres de enfermedades.
Necesitamos que el Ministerio active un mecanismo rápido y ágil que integre condiciones comerciales equitativas y de seguridad fitosanitaria, así como un sistema de inspección en origen que garantice que los productos agrícolas importados de terceros países cumplan con nuestras normativas sobre sanidad vegetal, cláusulas espejo y tratamiento en frío.
Además, la Generalitat está llevando a cabo una inversión de más de 25 millones de euros en campañas de control oficial, ante las plagas que ponen en grave peligro nuestras producciones; como son el cucat del arroz, la mosca de la fruta, el cotonet de Sudáfrica, la mosca del olivo, la colmena de la viña, el cotonet de la viña o la mosca de alas manchadas de la cereza.
También hemos destinado 1,7 millones de euros para luchar contra la plaga del cotonet en cítricos y kaki, de los que se han beneficiado 526 agricultores y 50.000 euros a agricultores que se han visto afectados y han tenido que arrancar sus árboles por la Xylella. Nuestro objetivo es que los agricultores valencianos puedan hacer frente con celeridad a las plagas que desgraciadamente afectan a muchos de nuestros cultivos.
VF. ¿Cuál es la política de la Conselleria en referencia al IVIA? ¿Qué papel debería jugar el instituto en el desarrollo de la citricultura valenciana?
MB. El IVIA es un pilar fundamental en la investigación y desarrollo del sector agrícola en la Comunidad Valenciana, ayudándonos a mantener la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en la región.
El asesoramiento científico que el IVIA nos proporciona el desarrollo de nuevas herramientas para la detección temprana de las plagas y patógenos de cuarentena en cítricos. Nos aporta siempre una visión actualizada de las tecnologías para la detección y monitorización de plagas y enfermedades, con el foco puesto en los principales problemas fitosanitarios de la agricultura de la Comunidad Valenciana.
El personal del IVIA cuenta con todo nuestro apoyo y, por supuesto, reconocimiento, por su gran implicación y por sus importantes trabajos de investigación en esta materia que supone un peligro real para nuestra citricultura.
VF. Después de un año aciago para los valencianos ¿Qué pediría para la agricultura de la Comunitat para 2025?
MB. Después de un año tan difícil como el que hemos vivido, mi principal deseo para la agricultura de la Comunitat en 2025 es que recupere su fuerza y continúe siendo un motor esencial de nuestra economía y de nuestro modo de vida. Pediría más apoyo desde las instituciones tanto nacionales como europeas, para garantizar condiciones de competencia justas y ayudas que lleguen de manera efectiva a quienes más las necesitan.
Por último, pediría que en 2025 los valencianos valoremos aún más nuestros productos, fomentando el consumo local y defendiendo la calidad y sostenibilidad de lo que cultivamos aquí. La agricultura es parte de nuestra identidad y nuestro orgullo, y juntos debemos asegurarnos de que ocupe el lugar que merece.
Acceso a la entrevista en las páginas 17-18-19 del ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.