Movimientos para agilizar la aprobación del cold treatment

AgroFresh FRESCOS

La decisión de la CE de paralizar la aprobación del tratamiento en frío ha provocado una serie de reacciones por parte de las administraciones públicas españolas

La Generalitat Valenciana alude al sentido de la responsabilidad y la solidaridad comunitaria de Países Bajos y Alemania. / ARCHIVO

Nerea Rodriguez / Julia Luz
Última actualización 24-05-22 09:57 horas

Después de la decisión de Bruselas de retrasar la entrada en vigor del cold treatment tras la presentación de alegaciones de Países Bajos con el apoyo de Alemania, y ante el estupor e indignación del sector citrícola, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido de manera urgente para reunirse con la con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, a la que ha trasladado el malestar de España porque esta cuestión no se haya presentado todavía, para su aprobación, en el Comité Permanente Fitosanitario sobre Animales y Plantas (Scopaff).

Reunión entre el ministro Luis Planas y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. / MAPA

“No es bueno que esto se retrase”, ha insistido el ministro español que, además, ha explicado los dos objetivos de España en este asunto, que se tome la decisión de manera inmediata y que sea efectiva. “No se trata simplemente de aplicar las recomendaciones que publicó el año pasado Agencia de Seguridad Alimentaria, sino de que efectivamente las condiciones de temperatura y transporte de los productos que se importen permitan que en ningún caso exista riesgo de que la falsa polilla sea una amenaza para nuestros cultivos”, ha explicado.

En esta línea, el ministro de Agricultura, trasladará al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) la petición de que la Comisión Europea adopte de forma inmediata y urgente la decisión de aplicar el tratamiento en frío en su compromiso y obligación de proteger a los agricultores europeos frente a estas amenazas.

Comunitat Valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig se comprometía este domingo a implicarse personalmente en la defensa de la citricultura valenciana. Según ha podido saber Valencia Fruits, este compromiso se ha materializado en dos cartas personales dirigidas a Jan Versteeg y Wolfgang Dold, los embajadores de Países Bajos y Alemania en España respectivamente.

En estas misivas, Puig ha manifestado la inquietud y preocupación del gobierno valenciano ante la decisión de la Comisión Europea de retrasar la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas importadas por la UE procedentes de Sudáfrica y Zimbabue, países afectados por la falsa polilla, después de que la propia comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides garantizara, a través de una carta oficial, la aplicación del tratamiento de frío antes del inicio de la campaña comercial del hemisferio sur. Una medida, además, avalada por un informe de la EFSA, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y presentada públicamente para posibles alegaciones en los meses de marzo y abril.

Tras recordar que esta medida de protección es la misma que cumplen los envíos de cítricos valencianos cuando se exportan a Estados Unidos, China o la India, y ha demostrado ser idónea y conveniente en términos de sanidad vegetal, Ximo Puig ha solicitado a ambos embajadores sentido de la responsabilidad y la solidaridad comunitaria de su país, ya que el objetivo de esta propuesta es aprobar una medida necesaria para la protección sanitaria de la citricultura valenciana y europea frente a plagas y enfermedades.

La consellera d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecológica, Mireia Mollà, también se ha sumado a estas peticiones personales y se ha dirigido, por una parte, a Cem Özdemir, ministro federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, y por la otra, a Sra Steffi Lemke, ministra Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores Alemania.

Más allá de la necesidad de contar con un mecanismo de control de plagas seguro y sostenible, la consellera no entiende cómo tanto Países Bajos como Alemania pueden vetar la implantación del tratamiento en frío a las importaciones de cítricos a la Unión Europea, sobre todo de Sudáfrica, cuando este país sí tiene tratados de exportación con frío de manera obligatoria con otros países, como Estados unidos, Japón o China, entre otros. Por este motivo, Mireia Mollà no ha escondido su malestar ante esta incoherencia con las políticas de preservación de la sanidad vegetal de estos países miembros.

En su comunicado a la ministra de Medio Ambiente, la consellera ha destacado los graves riesgos que supone para el sector agrícola europeo la no aplicación del cold treatment y ha pedido responsabilidad y sensibilidad hacia la salud vegetal y forestal, pues la citada plaga puede extenderse a muchos más cultivos a través de sus distintos huéspedes.

Movimiento en Bruselas

Otra de las acciones del jefe del Consell ha sido una petición expresa a Luis Planas, ministro de Agricultura y a la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero para que redoblen sus esfuerzos en defensa del campo valenciano durante esta semana en Bruselas y reclamar a las autoridades comunitarias que “no cedan a las presiones de Sudáfrica y antepongan la protección de la sanidad vegetal de los cítricos europeos a intereses y consideraciones de cualquier otra índole”.

En respuesta a esta petición, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero este mismo lunes por la tarde exponía ante la Comisión Europea que fue la propia CE la que presentó en febrero de 2022 al Comité PAFF una modificación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 para incorporar el tratamiento en frío a la importación de cítricos de terceros en caso de confirmarse la presencia de la plaga Thaumatotibia Leucotreta. Un reglamento que se realizó tras un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que denunció el descontrol de la plaga de la falsa polilla en los cítricos de Sudáfrica y su riesgo para la producción europea.

Tras evaluarlo la OMC, el 21 de mayo se volvió a incluir en la agenda del Comité PAFF el debate y posible votación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072, pero fue retirado del orden del día.

Rodríguez Piñero ha solicitado una respuesta por escrito a la CE de las razones que han llevado a la Comisión a retirar la modificación del reglamento del orden del día del Comité PAFF, y ha preguntado cuándo se votará el reglamento en el Comité PAFF y cuándo se aplicará, teniendo en cuenta la confirmación por parte de la comisaria Kyriakides, ante el sector citrícola, de que el reglamento estaría vigente antes del inicio de la campaña de cítricos en el hemisferio Sur.