Murcia lidera la producción y exportación de Bimi®

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Esta hortaliza desarrollada por Sakata Seed Ibérica está teniendo una excelente acogida entre los consumidores y las perspectivas de crecimiento son positivas

Periodistas y divulgadores especializados conocieron el proceso que sigue esta hortaliza hasta que llega al consumidor. / SAKATA

Óscar Orzanco. Redacción.

Con un crecimiento de un 32% en el último año, el Bimi® sigue imparable en su conquista del mercado europeo y británico, y la Región de Murcia lidera tanto la producción como la exportación de esta versátil brásica.

En España, que es el mayor país productor de Europa, se destinan actualmente a este cultivo un total de 1.200 hectáreas, y el 33% del Bimi® que se consume en Reino Unido se produce en España, mientras que en Europa esta cifra asciende al 70%. 

Presente en los lineales de la mayoría de los supermercados nacionales, el Bimi® ya forma parte de la cesta de la compra de los españoles que demandan verduras innovadoras, con buen sabor, nutritivas y fáciles de cocinar. Esta hortaliza desarrollada por Sakata Seed Ibérica es 100% comestible, de tallo a florete, y cuenta con 10 nutrientes esenciales como vitaminas C, A y K, zinc, ácido fólico y proteínas. Es rica en fibra y en glucosinolatos, un agente con efecto antioxidante y antiinflamatorio, y baja en carbohidratos. El Bimi® es una mejora del brócoli convencional, siendo ambos totalmente complementarios en la alimentación del consumidor.

En este contexto, y con motivo de la nueva campaña de Bimi®, el campo murciano acogió una visita de divulgadores y periodistas especializados procedentes de toda España el pasado 29 de marzo. Los invitados de honor fueron el nutricionista e influencer Mario Ortiz, el MasterChef Fabián León y la influencer de vida saludable Anna Ribes. 

“Nuestro objetivo es hacer visible lo invisible. Que el consumidor descubra a través de divulgadores, todo lo que hay detrás de un tallo de Bimi®. Conocer los procesos y todas las personas que se involucran desde la semilla hasta el plato. Esta es la mejor manera de dar valor a la verdura que luego degustamos”, indicó Antonio Ibarra, responsable de Desarrollo de Sakata Seed Ibérica. 

Durante la visita a las instalaciones y los campos del Grupo Lucas, que apuesta por las semillas de alta calidad desarrolladas por Sakata, se pudo conocer todo el proceso que sigue esta brásica desde el semillero hasta que llega al consumidor. Durante la jornada se explicó cómo esta hortaliza da sus primeros pasos en el semillero, cómo crece en el campo hasta estar listo para ser recolectado y cómo se prepara en la planta de envasado para llegar con la mayor calidad a los lineales de los supermercados. Una hortaliza destinada a productores especialistas, muy profesionalizados, ya que exige un trato muy delicado y un control y tratamientos muy exhaustivos.

Los invitados también pudieron vivir la experiencia de recolectar a mano los tallos de Bimi®, para comprobar el proceso tan especializado que exige esta verdura para que llegue al consumidor un producto de alta calidad. Mario Ortiz destacó las propiedades de Bimi® y señaló que “es un alimento antioxidante, antiinflamatorio, rico en vitaminas, fibra, glucosinolatos… y, además, riquísimo”. Por su parte, Fabián León recalcó la ventaja que supone contra el desperdicio alimentario al poder comerse del tallo al florete y, para Anna Ribes, lo mejor de Bimi® es la versatilidad en la cocina.

“España es el país europeo donde se registra mayor consumo de Bimi®, seguido por Portugal, y muy cerca se encuentran los países escandinavos, Dinamarca, Finlandia y Noruega. No obstante, las perspectivas de seguir creciendo son muy positivas, puesto que existen países como Suiza o Francia en los que se está introduciendo y está teniendo una excelente acogida”, concluyó Antonio Ibarra.

Para finalizar la jornada los asistentes pudieron comprobar la gran versatilidad de esta verdura en la cocina degustando los platos realizados mediante diferentes procesos.

Acceso al suplemento Murcia Fruits

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.