Nace la Digitalizadora Agraria para acometer la transformación total del sector agrario

AgroFresh FRESCOS

La Digitalizadora Agraria concurrirá al PERTE Agroalimentario con proyectos por valor de 500 millones de euros en inversiones que podrían crear más de 5.400 empleos

Presentación de la Digitalizadora Agraria en el Palau de la Generalitat Valenciana. / RF

Julia Luz. Redacción.

La Digitalizadora Agraria se ha presentado este 1 de marzo en el Palau de la Generalitat de València, un proyecto que se viene fraguando desde hace cuatro años con la integración de 6.074 agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias con el objetivo de ser el mayor ecosistema de digitalización para transformar la agricultura en España a medio y largo plazo.

El proyecto está impulsado por las cuatro principales organizaciones agrarias valencianas, AVA-Asaja, La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperatives agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Asaja-Alicante y la aceleradora Innsomnia. Colaboran también Rural Innovation Hub de Carmona (Sevilla) y Barrax (Albacete). Además, la Digitalizadora Agraria cuenta con un pool de grandes empresas tecnológicas, importantes actores del sector agroalimentario y una amplia capilaridad de cooperativas y explotaciones agrarias y ganaderas ubicadas en Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Digitalización del campo

El anuncio del PERTE Agroalimentario por parte del Gobierno con los fondos Next Generation de la UE ha acelerado su puesta en marcha, pero su vocación es anterior y su visión es la digitalización del campo más allá de las actuales ayudas europeas.

Así, la Digitalizadora Agraria prevé concurrir al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y con los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios. Un 35% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro 40% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

El proyecto impulsará seis agrohubs, que aspiran a ser un referente internacional en la agricultura de alto valor añadido

Más allá de los Next Generation, la Digitalizadora Agraria se fundamenta en proyectos que mejoran la competitividad, sostenibilidad, trazabilidad y la seguridad alimentaria en todas las fases de la cadena de valor, poniendo especial foco en la integración vertical desde el agricultor y ganadero hasta la agroindustria. La contribución al reto demográfico pasa por los pilares de atraer talento en las zonas rurales, dignificar la vida en el campo, transformar la imagen de la agricultura, capacitar a los agricultores y ganaderos e igualmente formar en digitalización a los profesionales del sector con titulaciones universitarias especializadas en la digitalización agraria.

La inteligencia artificial, la sensórica a través del internet de las cosas, la robotización, los drones, el blockchain, el mantenimiento predictivo, la reducción de consumo y ahorro energético o la analítica de datos serán algunas de las herramientas y tecnologías que van a aplicarse para la transformación del sector.

Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat ha participado en la presentación de la iniciativa Digitalizadora Agraria, que opta al PERTE Agro. / RF

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado durante la presentación de proyecto de digitalización e innovación del sector agroalimentario que opta al PERTE Agroalimentario, una inversión de 6 millones de euros para impulsar cuatro “agrohubs” de innovación en la Comunitat Valenciana.

El president ha explicado que estos cuatro ‘agrohubs’ servirán de centros de innovación permanente y de formación, estarán ubicados en las localidades de Morella, Requena, Polinyà del Xúquer y Elche, y se especializarán en ganadería, viticultura y enología, agricultura mediterránea y gestión del agua, respectivamente. Estos centros de innovación estarán liderados por AVA-Asaja, La Unió de Llauradors i Ramaders, Cooperatives agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Asaja-Alicante.

Durante su intervención, el president ha destacado la colaboración público privada y la cooperación entre distintos sectores que caracteriza esta iniciativa, y ha señalado que el objetivo es apoyar la “transición necesaria económica” del sector agroalimentario con el apoyo de los fondos europeos.

Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por el centro tecnológico Ainia y por el hub de innovación Insomnia, por impulsar la iniciativa, así como por los alcaldes y alcaldesas de los municipios que participan en el proyecto, y a los representantes de organizaciones agrarias y cooperativas, que forman parte del ecosistema agroalimentario.

La Generalitat Valenciana respaldará el proyecto con la inversión de 6 millones de euros para crear campos de pruebas y formación en cuatro agrohubs en los municipios de Requena, Morella, Elche y Polinyà del Xúquer

El acto ha contado con la participación de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, así como del director geneal de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, y de los representantes de AVA-Asaja, Ainia e Innsomnia.

Mireia Mollà ha valorado las iniciativas de transformación que está liderando el sector agrario. / RF

Mireia Mollà, por su parte, ha valorado que el sector agroalimentario “esté liderando las iniciativas de transformación que van desde el ámbito de la sostenibilidad hasta la modernización y digitalización del sistema agrario” y ha destacado la compatibilidad y complementariedad de los proyectos, “factor multiplicador en toda la cadena de valor, que coloca a la Comunitat Valenciana al frente de las propuestas de recuperación social y económica de presente y de futuro”.

La consellera de Agricultura valora que el sector agroalimentario lidere “iniciativas de transformación” en el ámbito de la sostenibilidad, la modernización y la digitalización agraria

Pool de empresas

El pool de empresas proveedoras de tecnología y conocimiento se ha configurado con el objetivo de ofrecer una oferta integral para las necesidades de digitalización. Entre ellas cuenta con el impulso de AgroBank, entidad financiera líder en el sector agroalimentario y del mundo rural en España, además de firmas tecnológicas como Telefónica de España a través de su área de Telefónica Empresas; la estadounidense Esri (Enviromental Systems Research Institute), líder mundial en Sistemas de Información Geográfica (GIS); la firma de maquinaria agrícola Kubota; el líder de drones agrarios chino DJI a través de su agente filial ASDrones; la empresa Asdron Spain especializada en agricultura de precisión, topografía y filmación con drones; la compañía SIPCAM especializada en protección de cultivos y bioestimulantes. Además se han unido Agerpix, con soluciones digitales a medida; el grupo de certificación internacional líder en el mundo Kiwa; la empresa de soluciones digitales para cultivos de alto valor Fede; Grupo Gimeno con sus unidades de negocio especialistas en agua, residuos, energía y digitalización; la firma de gestión del agua y residuos Facsa; la compañía Vainsa con soluciones de gestión inteligente de explotaciones agrarias y de infraestructuras hídricas; VisualNACert, la plataforma tecnológica de soluciones digitales para la agricultura o el grupo de ingeniería Grupotec especializado en energías renovables así como en valorización y eficiencia energética. Todos ellos contarán con el apoyo y colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia como centro tecnológico y formativo, que aportará la parte de I+D+i en el ámbito agroalimentario con especial relevancia en el ámbito de los drones aplicados a la agricultura de precisión.

Entre ellos destacan 125 cooperativas y más de 50 empresas agroindustriales de siete comunidades entre las que se incluyen Anecoop, Familia Torres, Bodegas Muga, Matarromera, González Byass, Castillo de Canena, Balam Agriculture, Murciana de Vegetales, Sanifruit, Natac y el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana

Entre los grupos agroindustriales participantes se incluyen la cooperativa de cooperativas líder en España, Anecoop, grandes bodegas como Matarromera, el grupo González Byass, Familia Torres o Bodegas Muga, además de importantes grupos líderes en el segmento de vegetales, AOVE, frutales y cultivos mediterráneos como Castillo de Canena, Murciana de Vegetales y Balam Agriculture, la empresa biotecnológica Sanifruit así como también empresas especializadas en sostenibilidad como Natac y el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.

La Digitalizadora Agraria también ha llegado a un acuerdo con el grupo Balam Agriculture, que suma su red de Rural Innovation Hubs, entre los que se encuentran la finca ‘El Valenciano’, en Carmona (Sevilla) y Barrax (Albacete), conformando un ecosistema de digitalización e innovación abierta único en el sector en España.