Nacho Doménech (Proexport): “Se están produciendo solapamientos tanto en brócoli como en coliflor”

Entrevista al presidente adjunto del sector de Brásicas de Proexport, Nacho Doménech

Doménech explica que el cultivo de la coliflor avanza positivamente. / Proexport

Alba Campos. Redacción.

La coliflor y el brócoli representan alrededor del 25% de toda la producción hortícola de la Región de Murcia, y el presidente adjunto del sector de Brásicas de Proexport, Nacho Doménech, explica que esta campaña se prevé estable, con las mismas cantidades del año pasado para brócoli y un aumento del 15% en coliflor debido a que “sigue creciendo la demanda nivel europeo, especialmente en Holanda y los países bálticos”. A pesar de que existe solapamiento con otras producciones europeas, las expectativas son positivas desde Proexport.

Murcia Fruits. ¿Qué previsiones manejan en Proexport para la presente campaña de brócoli y coliflor?

Nacho Doménech. Este año en brócoli mantenemos las mismas cantidades que el año pasado. En cambio, en coliflor hemos aumentado alrededor de un 15%, porque, a diferencia del brócoli, la demanda de coliflor sigue creciendo a nivel europeo, especialmente en Holanda y los países bálticos.

También estamos observando un incremento de la demanda en calibres más grandes, especialmente el calibre 6, en el mercado británico. Inglaterra produce coliflor durante todo el invierno, pero se trata de una flor más pequeña y de menor calidad. Por ello, la coliflor española está destacando tanto por su calidad como por el servicio.

A nivel europeo, el sistema de subastas de la Bretaña francesa está perdiendo protagonismo, ya que los supermercados buscan más continuidad y precios de referencia estables durante toda la campaña. Prefieren evitar los altibajos característicos de las subastas, donde los precios pueden variar mucho de una semana a otra. 

MF. ¿A qué retos cree que se van a enfrentar en esta campaña?

ND. La campaña de coliflor ha comenzado muy bien, con muy buena calidad y buen aprovechamiento. En el caso del brócoli, como ocurre cada año, los meses de octubre y noviembre presentan problemas derivados de la humedad y las lluvias, lo que provoca graves incidencias de botrytis, podredumbre y alternaria.

También se nota cada vez más el impacto del cambio climático. Los inviernos son mucho más suaves, tanto en España como en el resto de Europa. Esto hace que el comienzo de la campaña se retrase, ya que los países europeos mantienen sus propias producciones durante más tiempo. Antes, hacia finales de octubre o primeros de noviembre, ya estábamos al 100% de la campaña. Ahora, apenas alcanzamos el 50 o 60% de lo previsto.

MF. ¿Se han producido solapamientos de las cosechas murcianas con las de otras zonas europeas?

ND. Sí, por supuesto. Se están produciendo solapamientos tanto en brócoli como en coliflor. Actualmente sigue habiendo producción local de brócoli en Reino Unido y todavía quedan restos de producción en el centro de Europa (en países como Holanda, Alemania o Suiza), lo que hace que no estemos al 100% de la actividad esperada.

MF. ¿Qué lugar ocupan los cultivos del brócoli y la coliflor en el conjunto de la oferta hortícola murciana?

ND. Son muy importantes. Estaríamos hablando de alrededor del 25% de toda la producción hortícola de la Región de Murcia.

“Tanto el brócoli como la coliflor se están desplazando hacia comunidades limítrofes por cuestiones de agua”

No obstante, tanto el brócoli como la coliflor se están desplazando hacia comunidades limítrofes, como Castilla-La Mancha o Valencia, principalmente por cuestiones de agua. Llevamos dos o tres años moviendo parte de la producción, sobre todo al inicio de campaña, hacia zonas más altas (lo que llamamos la “zona alta”, a unos 600 metros sobre el nivel del mar), principalmente en Albacete y en áreas elevadas de Murcia. 

MF. ¿Cómo han ido evolucionando estos cultivos en los últimos años?

ND. El cultivo de la coliflor ha evolucionado muy positivamente. Actualmente hay una oferta muy amplia de variedades por parte de las casas de semillas, que se adaptan muy bien a los distintos ciclos de producción y a diferentes condiciones climáticas.

El brócoli, en cambio, está más limitado. Es un cultivo muy sensible a la humedad y a las lluvias, y la oferta de variedades y semillas es más reducida. Además, sigue viéndose afectado por problemas de botrytis y alternaria. A día de hoy, todavía no se han conseguido variedades realmente resistentes a la alternaria, lo que hace que el cultivo sufra bastante.

Acceso a la entrevista en las páginas 10-11 de Murcia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.