Entrevista al responsable del programa comercial de cítricos de Anecoop
Nerea Rodriguez. Redacción.
Valencia Fruits. ¿Cuál es la situación de la campaña citrícola en el Grupo Anecoop a fecha de hoy (15 de noviembre)?
Nacho Juárez. Se está volviendo progresivamente a la normalidad en cuanto a confección en almacenes. En campo, hay daños que aún están por evaluar con precisión, pero ya sabemos que la afectación es mayor en el grupo clementinas, y secundariamente satsumas, que en la categoría de naranjas, aquí en Valencia.
VF. Tras comprobar el estado de los frutos y de los árboles, ¿cuál es la situación? ¿Qué es lo prioritario ahora para no condicionar la sanidad vegetal de las plantaciones?
NJ. En diversa medida, hay presencia de aguado y de pixat en clementina. A partir de ahora, la prioridad es prevenir infecciones fúngicas tanto en campo como en almacén, sobre todo si se repiten las lluvias en las próximas semanas. Hay que estar muy vigilantes del factor sanidad vegetal en las semanas venideras.
“En Anecoop arrancábamos la campaña con un volumen global del grupo ‘cítricos’ en torno a las 300.000 toneladas netas comerciales, situándonos en niveles similares al ejercicio anterior”
VF. ¿Cómo han cambiado las cifras de la cosecha citrícola 2024-2025 del Grupo Anecoop de septiembre a noviembre?
NJ. En Anecoop arrancábamos la campaña con un volumen global del grupo ‘cítricos’ en torno a las 300.000 toneladas netas comerciales, situándonos en niveles similares al ejercicio anterior.
Partíamos de un crecimiento en naranjas gracias al conjunto de nuestras zonas de producción, donde un cierto descenso en navelina en la Comunidad Valenciana se veía ampliamente compensado por el incremento de producción en Andalucía, zona donde también se produce un aumento significativo en navels tardías —más moderado en Valencia— y en Salustiana.
En segunda campaña, en Valencias, el incremento es más moderado en Andalucía y hay un descenso de producción en la Comunidad Valenciana.
En mandarinas, se esperaban volúmenes normales de Okitsus y satsuma, con un destacado descenso de cosecha en el capítulo clementinas. En el caso de nuestros socios, más específicamente en la zona de Valencia.
Tras el paso de la DANA, las expectativas de disminución de cosecha en el grupo mandarinas se ven confirmadas, ya que una parte importante de la producción de la provincia de Valencia está en el centro de la zona afectada. Hay una merma significativa en clementinas, y la satsuma se ha visto menos afectada porque le ha cogido ya prácticamente en la parte final de su comercialización en fresco.
En naranjas no tenemos una afectación reseñable. Se ha perdido algo localmente en las áreas más afectadas, pero también estas lluvias han incrementado en otras zonas el volumen de cosecha, por lo que prácticamente no hay un cambio significativo en esta categoría.
“De momento España sigue siendo el proveedor indiscutible de la mayoría de los mercados de la Unión Europea. Marruecos apenas ha entrado, aunque quien sí ha irrumpido en los países del Este de Europa con cierta agresividad en los precios es Grecia”
VF. ¿Cuál es la situación en el mercado? ¿Cómo han reaccionado los competidores ante el desastre de la DANA en Valencia?
NJ. De momento España sigue siendo el proveedor indiscutible de la mayoría de los mercados de la UE. Marruecos apenas ha entrado, aunque quien sí ha irrumpido en los países del Este de Europa con cierta agresividad en los precios es Grecia.
Esta situación no es anómala y se corresponde con la de años anteriores. Podemos decir que, a nivel macroeconómico, no ha habido un gran cambio en el mercado. Por otro lado, los precios en España se han reforzado por esta situación de oferta limitada en origen.
Dicho esto, estamos expectantes por la evolución de la campaña a partir de ahora. Tenemos un posicionamiento de precios relativamente elevado tanto en mandarinas como en este momento en naranjas que probablemente se flexibilizará un poco más tarde, y esto sí que traerá unas contrapartidas de competencia exterior que se irán manifestando progresivamente.
VF. ¿Cómo ha replanteado la campaña citrícola el equipo de comercial de Anecoop ante el nuevo escenario productivo que presenta la zona de Valencia?
NJ. El planteamiento se mantiene y es el mismo de todos los años y todas las campañas. Lo principal es comercializar el producto con la calidad adecuada en el momento adecuado. Los últimos años hemos visto que en el mercado europeo ha habido un aumento de competencia exterior, algo que se estima que continuará siendo así especialmente en la segunda campaña.
En la primera campaña, los problemas logísticos derivados de los temporales y de la lluvia van a propiciar un cierto atraso de parte de la cosecha, lo cual puede molestar también en alguna medida en el desarrollo de la parte intermedia de campaña y el enlace entre la campaña temprana y la tardía. Esto nos causa cierta preocupación, pero conociendo todos estos factores, el sector tiene capacidad de reacción para evitar que llegue a ser un problema significativo.
VF. ¿Cuál es la clave para que la temporada citrícola 24-25 concluya de manera satisfactoria en su opinión?
NJ. Sin duda, el encaje entre las diversas campañas, su calendario y el mercado. Cada año tenemos más claro que, para desarrollar la campaña, se necesita una ordenada sucesión de ventas y una red de clientes amplia y fiable en la que apoyarse. Y este conjunto de elementos es el que debe funcionar como una maquinaria muy bien engrasada. Es lo que preocupa a la coordinación de los cítricos: que todo funcione ensamblado y de manera correcta.
En el escenario que nos deja esta DANA, esto va a ser una dificultad. Por eso es imprescindible contar cada ejercicio con unos planes y objetivos adecuados tanto para la producción como para los clientes, dos partes de la cadena de suministro que son absolutamente necesarias. Y estos planes se han de ir reelaborando conforme cambian las circunstancias.
Internamente hemos trabajado mucho en esto precisamente, buscando una mejor adaptación de nuestra producción a nuestra marcha de mercado.
“Vamos a seguir compitiendo muy fuertemente en todos los momentos y extremos de la campaña para demostrar que podemos entregar un producto de primerísima calidad y con buen precio”
España sigue siendo el líder del mercado citrícola europeo. Desde el Grupo Anecoop, por la parte que nos toca, vamos a seguir compitiendo muy fuertemente en todos los momentos y extremos de la campaña para demostrar que podemos entregar un producto de primerísima calidad y con buena relación calidad-precio. Y que además estamos invirtiendo para seguir la tendencia de diferenciación de los cítricos españoles gracias a la innovación continua.
Acceso a la entrevista en la página 72 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.