“La necesaria reestructuración del sector citrícola”, por Francisco Seva

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El periodista agroalimentario internacional, Francisco Seva Rivadulla, opina sobre la necesidad de reestructuración en el sector citrícola para devolverle la rentabilidad que siempre le ha caracterizado

Francisco Seva opina que “una comunidad tan potente, desde el punto de vista citrícola, como es la Región de Murcia merece contar un marca de calidad autóctona”. / Archivo

Francisco Seva Rivadulla (*)

Desde hace ya muchos años, a través de diferentes artículos periodísticos, he reflexionado sobre la necesidad de llevar a cabo una reestructuración en el sector citrícola. Ahora más que nunca, es de máxima prioridad llevarla a cabo con la finalidad de recuperar la rentabilidad que siempre ha caracterizado a este sector.

En esa reestructuración, es vital encontrar un gran equilibro entre oferta y demanda, y es prioritario, hacer frente a las importaciones de terceros países, que son tan perjudiciales para los intereses del sector. De hecho, son ya muchas las voces del sector que piden la incorporación de tasas arancelarias para frenar estas importaciones y, lo que es más negativo, el enorme “dumping social” que están cometiendo.

Es evidente que, hay que devolver a la citricultura española y, concretamente a la murciana, ese nivel de dinamismo y competitiva, que ha tenido en antaño. Para ello, se deberá apostar por aspectos tan importantes como la investigación y el desarrollo, la innovación, el marketing, la comunicación y promoción, así como por una diferenciación, a través de un sello de calidad. Una comunidad tan potente, desde el punto de vista citrícola, como es la Región de Murcia merece contar un marca de calidad autóctona.

Al mismo tiempo, en los próximos años será vital continuar con la internacionalización de los cítricos, y especialmente, del limón murciano, apostando por mercados tan interesantes, comercialmente hablando, como son Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Medio Oriente.

Aviso a Navegantes: Para recuperar la senda de la competitividad y rentabilidad en la citricultura murciana, será necesario realizar grandes esfuerzos para construir un sector citrícola potente y con una fuerte dimensión exterior. En este nuevo esquema, además de Europa, habrá que apostar por nuevos mercados y así estar presentes en escenarios comerciales, menos saturados que la Unión Europea. Ahora más que nunca: “sí a una verdadera internacionalización de nuestros cítricos”.

(*) Periodista Agroalimentario Internacional

Accede a la noticia en la página 15 del suplemento de limón en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.