Nueva edición de los premios al mejor comercio citrícola

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

El 19 de junio Naranjasyfrutas.com entregará el premio al mejor comercio de la campaña 23-24 según los citricultores españoles

La I Edición de los Premios Naranjasyfrutas.com tuvo lugar en la sede de Caixa Popular. / ÓSCAR ORZANCO

Valencia Fruits. Redacción.

El próximo 19 de junio a las 18:00 horas en la sede principal de Caixa Popular en el Parque Tecnológico de Paterna se entregará el premio concedido por la plataforma Naranjasyfrutas.com al mejor comercio de la campaña citrícola 2023/24. 

Para elegir al ganador, más de 1.600 agricultores han participado en la encuesta que se lanzaba hace unas semanas con el objetivo de “hacer un merecido reconocimiento a las buenas prácticas que los comercios realizan en la compra de cosechas a los agricultores”, según destaca Juan José Bas, gerente de la plataforma.

Los agricultores han evaluado y valorado cuatro prácticas esenciales en la compraventa de cosechas:

1. Las fechas de pago acordadas han sido la práctica mejor valorada con un 8,90 (8,41 en 22/23).

2. Los calibres recolectados y la forma de recolección han obtenido una nota de 8,42 (7,94 en 22/23).

3. Las fechas de inicio y final de recolección acordadas han alcanzado una puntuación de 7,49 (7,84 en 22/23).

4. El precio acordado con los agricultores ha obtenido un 7,93 (7,69 en 22/23).

Los resultados de la encuesta dan una nota media de los agricultores a los comercios en esta campaña de cítricos 2023/2024 de 8,18 sobre 10, “es decir, un notable alto”, según señala Juan José Bas, director de Naranjasyfrutas.com.

“Hay que tener en cuenta que esta encuesta al estar dirigida a que los agricultores voten al mejor comercio citrícola, cuando el agricultor ha vendido sus cosechas a varios comercios, sólo suele rellenar una encuesta votando al comercio con el que ha quedado más contento y por este motivo la tendencia de las notas medias obtenidas por los comercios en estas encuestas suele ser una nota media alta”, aclara Bas.

Tertulia

Durante el evento de entrega de premios, para tomar el pulso al sector y tener una visión de primera mano, se debatirá sobre la actualidad y perspectivas de los cítricos españoles en la mesa redonda moderada por Raquel Fuertes, periodista y gerente de Valencia Fruits. 

La tertulia “La unión para avanzar en las buenas prácticas de los comercios y de los agricultores” contará con la participación de Vicente Antoni Escrivá, director de Operaciones y Proyectos en Cañamás Hermanos SA; Víctor Fuster Embuena, director de Compras en Germans Fuster SL y Mejor Comercio Citrícola 2023; José Enrique Sanz Roselló, Gerente de la IGP Cítricos Valencianos, y Rafael Matoses Belsa, citricultor.

Patrocinadores

Caixa Popular, Valencia Fruits y Eurosemillas son los principales patrocinadores de estos premios anuales en los que también colaboran entidades como AVA-Asaja, La Unió, Asociex, Decco, Consulado de la Lonja de Valencia, IGP Cítricos Valencianos, Rocensa Next, CVVP, Citrosol, Fresh Plaza, ECA Comercio Agrario y la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria.

Acceso a la entrevista en la página 17 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.