Ocho millones para seguros agrarios en Extremadura

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El gobierno de Extremadura ha anunciado que dedicará 8 millones de euros el fomento de los seguros agrarios 

Presupuestos generales del Estado

El único programa que experimenta un crecimiento apreciable es el de la prevención de riesgos, fundamentalmente por la partida de seguros agrarios. / ARCHIVO

Efeagro. 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria para la anualidad 2023, con una cuantía de ocho millones de euros.

El sistema de seguros agrarios combinados constituye un elemento capital dentro de las políticas agrarias, en cuanto a instrumento de solidaridad colectiva que salvaguarda la continuidad y viabilidad de las explotaciones agrarias; como herramienta decisiva para cumplir lo establecido en la normativa estatal y europea; y como instrumento decisivo ante los fenómenos ligados al cambio climático, según recoge la publicación.

Así, se regulan subvenciones complementarias de las estatales, por la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados que tengan por objeto explotaciones agrarias de Extremadura, a excepción de las correspondientes al módulo 1 y de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones de la comunidad autónoma.

Podrán beneficiarse de las mismas, aquellas personas que contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados certificadas por Agroseguro desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, ambos días incluidos, que reúnan los requisitos de la convocatoria.

La cuantía autonómica será del 40 % del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados para todas las líneas de seguros agrarios, a excepción de las pólizas del módulo 3C de la línea 317 del seguro de explotaciones de cereza, cuya subvención será del 60 % del importe correspondiente a la subvención estatal.

En ningún caso, la subvención autonómica, en unión de la subvención estatal que complementa, superará el 65 % del recibo de prima de seguro, reduciéndose en su caso de forma que no supere dicho umbral. Se trata de ayudas directas, cuyo decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023