La OMC pide eliminar los aranceles de EEUU a la aceituna negra

DECCO MIX
Bioibérica CT

Tanto Asemesa como el ministro de Agricultura celebran que la Organización Mundial del Comercio pida eliminar los aranceles estadounidenses a la aceituna negra española

Los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española llevan vigentes desde 2018. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha emitido un comunicado en el que indica que los aranceles que EE.UU. impone desde 2018 a la importación de aceituna negra española son inconsistentes y se deben eliminar. Asimismo, la Comisión Europea ha anunciado hoy que estos mismos aranceles compensatorios estadounidenses son ilegales, según las normas de la OMC.

el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha afirmado que se trata de “una gran noticia”, ya que el informe de la OMC “concluye que las medidas de EE.UU. son inconsistentes con sus normas e insta a la Administración norteamericana a eliminarlos para adecuarse a su normativa”. Además, recuerda que este dictamen se suma a las victorias judiciales de su asociación en el Tribunal de Comercio Internacional de EE.UU., que le ha dado la razón a Asemesa en dos ocasiones, una en enero de 2020 y otra en junio de este año.

A juicio de Asemesa, el dictamen de la OMC no puede quedarse en una victoria más sin resultado efectivo, como en los casos anteriores -“lo que puede suceder dada la situación de bloqueo de los órganos de la OMC”, explica De Mora-, “sino que es el momento de acelerar las gestiones diplomáticas y políticas para poner fin a esta pesadilla arancelaria que tanto daño está causando a las exportaciones españolas”.

Por ello, Asemesa insta a la Comisión Europea y al Gobierno español a que ejerzan la máxima presión diplomática para que esta victoria se plasme en la eliminación de los aranceles.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado como “muy positivo para el sector de la aceituna negra española este dictamen de la OMC que, además, es una muy buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario” y espera que las exportaciones recuperen el nivel previo a la imposición de los gravámenes. Planas ha expresado su confianza en que Estados Unidos, que se ha caracterizado por la vuelta al comercio basado en reglas y al multilateralismo, adopte las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del panel.