Oriol Oró (Fira de Lleida): “El nuevo planteamiento potenciará la feria de Lleida como referente agroalimentario de primer orden”

CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
HISPATEC FA

Con estas palabras Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ilustra el nuevo enfoque de la feria agraria para convertirla en estrictamente profesional, más la ampliación de equipamientos con la construcción de un quinto pabellón

Oriol Oró, director general de Fira de Lleida / O. ORTEGA

Óscar Ortega. Barcelona.

Valencia Fruits. ¿Cómo está evolucionando la Feria Agraria de Sant Miquel y el Salón Eurofruit?

Oriol Oró. Fira de Lleida está llevando a cabo un proceso de reorganización y optimización de ambos salones con el fin de adaptarlos a las nuevas exigencias del sector. Así, en el aspecto de los equipamientos, se está iniciando el proceso para licitar, redactar el proyecto y ejecutar un nuevo pabellón, el número 5, una instalación que permitirá asumir el crecimiento del espacio ferial de la ciudad. El nuevo pabellón será una construcción desmontable que, por tanto, permitirá aprovecharla para otros espacios en caso de ser necesario.

Por otro lado, se van a reformular estos salones para convertirlos en una feria estrictamente profesional, que se celebrará entre semana y con un nuevo enfoque centrado en el agrobiotech y la innovación. 

El nuevo planteamiento contempla la feria como punto de encuentro de las empresas emergentes y start ups greentech, agrotech y biotech. La incorporación de congresos y jornadas de alto nivel como el Congreso BIT (Bioeconomía Innovación y Tecnología) consolidará la feria de Sant Miquel y Eurofruit como la principal actividad ferial de fomento socioeconómico de Lleida y de su entorno, a la vez que potenciará Lleida como referente agroalimentario de primer orden. 

Hay que considerar que Lleida tiene un fuerte tejido empresarial, institucional y social vinculado al sector y cuenta con una amplia área de influencia geográfica, que incluye el Valle del Ebro y la cuenca mediterránea.

VF. En clave internacionalidad, ¿principales procedencias de los expositores extranjeros?

OO. La internacionalización de Sant Miquel y Eurofruit se traduce en la presencia de expositores extranjeros procedentes, este año, de Francia, Italia, Polonia y EEUU, básicamente de los sectores de la maquinaria agrícola, los calibradores de fruta y sistemas antiheladas. 

La consolidación de dichos salones como una de las manifestaciones feriales de ámbito agrario más importantes del sur de Europa conllevará, un año más, la asistencia de visitantes de países como Alemania, Francia, Italia, Marruecos y Portugal. 

Cabe recordar, en este sentido, que el salón Eurofruit cuenta con el reconocimiento de “Internacionalidad Completa” otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Empresa.

VF. ¿Puede avanzar alguna novedad?

OO. Al margen del Congreso de Bioeconomía, Innovación y Tecnología, esta edición la feria acogerá iniciativas interesantes, como el AgriFood Next, un evento de emprendimiento, innovación y tecnología de los sectores agro, bio y food. AgriFood Next se plantea como un evento híbrido que fusiona charlas inspiradoras, debates enriquecedores y “pitches” de startups, en las que se hablará sobre últimas tendencias en sostenibilidad, biotecnología y transformación agroalimentaria, que se llevarán a cabo en el stand del ecosistema emprendedor “Link Up, conecta y eleva”, por un lado; y una After Party exclusiva (AFN After Party) que comenzará con una dinámica de Networking On, seguida de una cena informal que servirá para que los asistentes a este evento puedan continuar consolidando su red de contactos. El objetivo principal de la doble propuesta es forjar conexiones de alto valor.

Por otro lado, en el apartado de agricultura de precisión la empresa-academia especializada en drones Aerofor presentará la última tecnología en drones de aplicación aérea (de hasta 40 litros de capacidad) y un nuevo pack formativo actualizado en el RD actual de pilotaje de drones, así como el curso más flexible y con más prácticas reales de piloto aplicador.

VF. En esta edición, nuevamente se celebra el Congreso BIT. Parece que se consolida la celebración de este congreso en el marco de la Feria Agraria de San Miguel. ¿Cuál será el eje temático de este año?

OO. Sin duda, el Congreso de Bioeconomía, Innovación y Tecnología (BIT 2024), evento que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre, es uno de los platos fuertes de esta edición del salón. Este año se centrará en la bioeconomía de alto valor añadido y la simbiosis industrial (estrategia que promueve la conexión entre las empresas a partir del intercambio de materiales entre los sistemas de producción: los residuos de uno son la materia prima de otro y viceversa).

El día 26, el congreso se estructurará en tres mesas de debate en torno a tres sesiones temáticas. La primera tratará sobre la “Bioeconomía circular y obtención de principios activos para la industria cosmética, farmacéutica y nutricéutica”, la segunda abordará el tema de “Bioeconomía y la transición hacia los productos químicos biobasados”, y el eje de la tercera será la “La bioeconomía como generadora de nuevos materiales”. En estas mesas participan empresas de prestigio que compartirán su experiencia y casos prácticos de fabricación de sustancias, productos y materiales biobasados. El acto culminará con una charla de Alfons Cornella, fundador de Next e Infonomía, entre otras empresas, que dará su visión sobre la necesidad de innovar y hacerlo a través de las oportunidades que genera la bioeconomía. 

La jornada del viernes 27 de septiembre pondrá el foco en la simbiosis industrial y se estructurará en tres bloques. Se iniciará con una presentación sobre cómo el biopolígonos crean ecosistemas industriales sostenibles. También se realizará una mesa redonda con los principales sectores implicados sobre la “Simbiosis industrial en el país: infraestructuras necesarias, barreras y palancas”. La última sesión temática estará dedicada a la “Simbiosis empresarial” y contará con la presencia de casos internacionales y un ejemplo local. El acto concluirá con la presentación de la plataforma de simbiosis industrial.

VF. La Feria Agraria de Sant Miquel también contempla la 53º Premio del Libro Agrario y el 9º Premio del Artículo Técnico Agrario. ¿Qué objetivos tienen estos premios?

OO. El Premio del Libro Agrario y el Premio del Artículo Técnico Agrario tienen como objetivo distinguir las obras o artículos recientemente publicados, en formato impreso o digital, que supongan una aportación remarcable en el sector agroalimentario o el ámbito rural, así como estimular la creación de trabajos de carácter científico, técnico o divulgativo que permitan incrementar la literatura destinada a estos sectores. Con más de medio siglo de trayectoria, se trata del único premio del país centrado en esta temática.

Aprovecho para recordar que en esta edición el Premio del Libro Agrario ha recaído en El algarrobo, una obra que compendia el análisis del sector de la algarroba desde una perspectiva histórico-técnica, básicamente relacionada con temas económicos y comerciales, botánicos, ecológicos, de tecnología del cultivo, de la industrialización y de las aplicaciones alimentarias del fruto. 

Por su parte, Uso de vesículas artificiales para la mejora del silenciamiento génico inducido por spray (SIGS) en la protección de cultivos ha ganado el Premio del Artículo Técnico Agrario. La obra se centra en una tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente, donde la aplicación tópica de ARN de doble cadena sobre material vegetal dirigido a genes del patógeno permite el control de plagas mediante el mecanismo de ARN de interferencia. 

VF. El Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Alimentaria llega este año con novedades…. 

OO. El premio, en efecto, presenta novedades importantes. El nuevo planteamiento contempla tres premios e incrementa la dotación de 1.000 a 2.000 euros. 

Los apartados en cuestión son el de Innovación tecnológica en máquinas agrícolas (con un premio de 1.000 euros y diploma); el de Innovación tecnológica en equipos de la industria agroalimentaria (con un premio de 500 euros y diploma); y el de Innovación en tecnologías digitales por la gestión agraria o la industria alimentaria (con un premio de 500 euros y diploma). Los tres apartados contemplan también una mención especial, reconocida con diploma.

Cabe recordar que el galardón está destinado a distinguir y promover las innovaciones tecnológicas en maquinaria agraria, equipamiento industrial y tecnologías digitales, que, a través de la mejora de su diseño y uso de nuevos componentes, representen un avance significativo en la productividad, la calidad, la seguridad, la rentabilidad y la sostenibilidad agrícola y agroalimentaria. También quiere promover la presencia de máquinas y equipos innovadores en el área de exposición y aportar un aliciente extra a las empresas expositoras.

Acceso a las páginas especiales de Fira de Lleida (página 11) en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.