Óscar Agudo (Tío Cacheje): “El futuro de la empresa pasa por mantener y fidelizar la cartera de clientes”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista al responsable de almacén y ventas de la SAT Tío Cacheje, Óscar Agudo

Óscar Agudo y Ángel Luis Olivar, responsable de almacén y ventas, y comercial de compras en el campo de la SAT Tío Cacheje. / TÍO CACHEJE

Nerea Rodriguez. Villaconejos.

Tras una campaña 2023 marcada por la falta de producto en la temporada murciana, la SAT Tío Cacheje afronta 2024 habiendo hecho los deberes y asegurando, junto a los productores con los que trabaja en Murcia y La Mancha, una cosecha de acuerdo con las previsiones de venta que maneja la empresa, que rondarán los seis millones de kilos. Habiendo superado la primera parte de la campaña, en julio comienzan las semanas más fuertes en ventas, especialmente con la llegada al mercado de los primeros melones y sandías de La Mancha. Óscar Agudo señala que aún falta ritmo en las ventas.

Valencia Fruits. ¿Cómo calificaría la situación de la SAT Tío Cacheje en 2024?

Óscar Agudo. La situación es de estabilidad, sin grandes cambios en nuestra cartera de clientes y con un planteamiento de aprovisionamiento y ventas similar respecto a años anteriores. Tras realizar las obras de remodelación, con la instalación de placas solares y la incorporación de maquinaria nueva durante el año pasado, en 2024 únicamente se han realizado pequeñas labores de mantenimiento del almacén.

VF. Si echamos la vista atrás, ¿qué balance realiza del 2023?

OA. Si hacemos balance del año completo, incluido el mes de julio en el que estuvimos casi parados debido al fallo de producción que hubo en Murcia a causa de las lluvias y el granizo, para Tío Cacheje el año 2023 ha dejado un buen sabor de boca, con precios altos durante buena parte de la campaña nacional. Hubo momentos complicados de gestionar, de gran incertidumbre, preocupación y tensión… pero al final, en el cómputo general, los resultados obtenidos han sido buenos.

VF. Para controlar mejor el suministro, ¿Tío Cacheje se ha planteado disponer de producción propia?

OA. No es un tema que se haya planteado. Tenemos acuerdos con productores de La Mancha y Murcia que cultivan para nosotros, así nos aseguramos de tener producto durante toda la temporada, un producto que cumple con los requisitos de calidad que representa nuestra marca.

VF. Y, ¿cómo se establecen y controlan esos parámetros cualitativos?

OA. En los meses de invierno nos reunimos con los productores y se acuerdan las hectáreas que queremos plantar, los kilos que prevemos comercializar, las variedades y el calendario…

VF. En esos acuerdos, ¿hay cambios en los porcentajes entre melón y sandía?

OA. El planteamiento es similar al año pasado. Durante la temporada de contraestación, el melón representa el 80% del volumen y la sandía el 20%, mientras que en los meses de la campaña nacional (de mayo a octubre) el porcentaje se reparte en un 40% sandía y un 60% melón.

“En melón seguimos fieles al Piel de Sapo y en sandía, además de la negra sin pepitas, hemos introducido como novedad la rayada”

VF. Y en variedades, ¿hay novedades?

OA. En melón seguimos fieles al Piel de Sapo y en sandía, además de la negra sin pepitas, hemos introducido como novedad la rayada.

VF. ¿Qué características deben cumplir el melón y la sandía que se plantan para Tío Cacheje?

OA. Ante todo, buscamos variedades de calidad priorizando dulzor y aguante.

“Entre melón y sandía, la previsión es acercarnos a los seis millones de kilos”

VF. ¿Cuál es el volumen de comercialización que manejan para esta campaña?

OA. Entre melón y sandía, la previsión es acercarnos a los seis millones de kilos.

VF. ¿Qué peso tienen las cadenas de supermercados y el sector mayorista en la cartera de clientes de Tío Cacheje?

OA. Trabajamos tanto con supermercados como con mayoristas.

VF. ¿Hay línea de exportación en Tío Cacheje?

OA. La empresa tiene centradas sus ventas en el mercado nacional con una pequeña parte de envíos a Portugal.

VF. ¿Cómo ha cambiado el negocio del almacenista de melón y sandía en los últimos años?

OA. En nuestro caso, el mayor cambio ha sido el económico. Antes se podía ‘luchar’ por un precio, pero en los últimos años es muy difícil mantenerlos con los precios que hay en el campo y los que se manejan en el mercado. Se nota mucha tensión en la cadena y nuestra posición como intermediarios no es nada fácil de gestionar, máxime cuando nosotros también tenemos que lidiar con el aumento de costes en electricidad, embalajes, flejes y transporte…

VF. Centrándonos en la presente campaña, ¿cómo se están comportando las ventas, una vez superada la primera parte con las producciones almerienses y la entrada de Murcia?

OA. Lo que se está viendo ahora en Murcia es menos kilos de los previstos por culpa de una primavera más bien fría. Hay menos oferta y los precios ahora mismo están altos, pero no falta producto ni tampoco va a faltar. 

En cuanto al mercado, la demanda no está siendo tan activa como se esperaba en las fechas que estamos. El tiempo no está acompañando y esto se nota. El melón y la sandía necesitan calor y por el momento no está haciendo mucho. 

De todas formas, espero que con la llegada de la temporada de La Mancha las ventas se reactiven. 

VF. Al hilo de esta percepción, ¿aprecia en La Mancha una mayor apuesta por la profesionalización de la producción en comparación con otras zonas?

OA. Opino que tanto Andalucía, Murcia como La Mancha han evolucionado al mismo tiempo y por igual.

VF. ¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa?

OA. El futuro de la empresa pasa por mantener y fidelizar la cartera de clientes que tenemos e intentar cada año superar el volumen de ventas del ejercicio anterior. Posibilidades hay, pero no podemos obviar que estamos viviendo tiempos muy difíciles. Capearemos este periodo intentando mantener nuestra posición en el mercado a la espera de tiempos mejores.

Acceso a la entrevista en la página 14 del dossier Melón Sandía 2 en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.