Paco Borrás, el valor del conocimiento y la experiencia en el análisis hortofrutícola

NADORCOTT 2024
GIRO 2024
FERTIBERIA IMPULSE
KANZI VOG
HISPATEC
Congreso subtropicales
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El sector citrícola ha sido objeto de muchos de los artículos de Paco Borrás en 2023 publicados en Valencia Fruits, por ello, hoy, le damos gracias

Paco Borrás, consultor hortofrutícola. / Archivo

Raquel Fuertes. Redacción.

Hace ya algunos años entrevistábamos a Paco Borrás en el año en el que se suponía que iba a retirarse después de décadas en la primera línea del comercio hortofrutícola. Sin embargo, aquello no iba a ser más que el inicio de una nueva etapa, rica y fructífera, de la que están disfrutando miles de lectores de Valencia Fruits en los últimos años.

Al plantearnos el número de resumen anual que ahora publicamos, al repasar las páginas editadas a lo largo del año y las informaciones de nuestra página web hemos redescubierto y releído con gusto, ya sin la presión que marca el seguimiento de la actualidad semanal, el gran valor que los análisis del consultor Paco Borrás aporta para el sector hortofrutícola español.

Un valor que no sólo procede de la experiencia de los años de trabajo precedentes sino de su extraordinaria capacidad de análisis. Paco es un entusiasta de los datos, su facilidad para interpretarlos y extraer conclusiones convierte la frialdad de las cifras en previsiones, tendencias, alertas, amenazas, oportunidades… Esa capacidad de lectura y su proyección a la realidad del mercado ha facilitado que sus artículos estén entre los más apreciados y buscados por el sector, convirtiéndose en una firma de referencia.

El sector citrícola ha sido objeto de muchos de los artículos de Paco Borrás en 2023. Desde el análisis del cierre de la campaña 22-23 hasta las tendencias de consumo, el riesgo de perder el liderazgo exportador, el nuevo mapa de las importaciones, la traducción de los aforos en tendencias o la bajada de la rentabilidad del negocio citrícola español, nada escapa a la capacidad de análisis de Borrás. Sus estudios sobre producción, importaciones y exportaciones constituyen todo un referente que permite a los actores del sector tener una visión global de cuáles son los peligros y las oportunidades que se presentan en un sector que está experimentando un cambio de paradigma.

Las producciones de terceros países, los problemas que puede causar la sucesión de cosechas cortas en el posicionamiento en los diferentes mercados, las importaciones masivas en las que se impone la variable precio frente ala calidad o la seguridad alimentaria, el ascenso silencioso pero imparable de nuevos países productores, la necesidad de reestructuración de la producción, los nuevos propietarios… Un escenario complejo al que Paco Borrás aporta claridad basando sus conclusiones y consejos tanto en su experiencia como en la evolución de cifras que, como decíamos, sabe leer como pocos.

Y, más allá de los cítricos, producciones esenciales para el sector hortofrutícola español tampoco escapan a su capacidad observadora y analítica. Durante este año también hemos podido leer en Valencia Fruits artículos sobre el melón y la sandía en un año especialmente complicado por la climatología que afectó tanto a la capacidad productiva como a los flujos de la demanda. Y no podemos olvidar el magnífico estudio sobre el aguacate que realizaba Borrás a finales de este verano, justo cuando entrábamos en una campaña citrícola que de nuevo iba a liderar portadas en las publicaciones del sector por su complejidad y rareza. Les invitamos a que repasen los artículos de Paco Borrás en sus ejemplares de Valencia Fruits o que naveguen por nuestra web y aprovechen para releerlos. Un ejercicio magnífico para los que trabajamos en el sector desde cualquier punto de la cadena de valor. 

Desde estas páginas queremos darle la gracias y la enhorabuena a Paco. La enhorabuena por esa capacidad de traducir lo que esconden cifras y tendencias con una perspectiva preclara. Y las gracias por su generosidad al compartirlo con todos nosotros. Gracias, Paco.

Acceso al artículo en la página 21 del dossier Resumen anual en el ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.