Pedro María Jurado y Juan Carlos Sánchez: “Las semillas ecológicas cada vez presentan un mejor rendimiento por hectárea”

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al técnico de cebollas, Pedro María Jurado, y al comercial en Bejo Zaden, Juan Carlos Sánchez

Pedro Mª Jurado explica las tendencias del sector semillero. / bejo zaden

Alba Campos. Redacción.

En un catálogo amplio y variado, fruto de los casi 40 años de investigación de Bejo Zaden, las semillas de cebolla, tanto las obtenidas a través de métodos convencionales como ecológicas, son un punto fuerte para la empresa. El técnico de cebollas de la compañía, Pedro María Jurado, y el comercial de Bejo, Juan Carlos Sánchez, auguran unas perspectivas de futuro muy halagüeñas y coinciden al opinar que, aunque la oferta de semillas ecológicas de cebolla es muy pequeña, están trabajando para mejorarla debido al gran incremento de la demanda de productos sostenibles.

Valencia Fruits. Bejo se presenta como “ecológico desde el principio” y ofrece semillas ecológicas de más de 170 variedades de más de 35 cultivos distintos, ¿por qué esta apuesta por lo eco?

Pedro María Jurado. La demanda de productos sostenibles, que cada vez más demandan los consumidores, está dirigiendo la producción hacia el más alto porcentaje de productos orgánicos o ecológicos. Y una de las demandas que se requiere para la certificación de calidad es el uso de semillas obtenidas por medios ecológicos, aunque de momento se permite como excepcional el uso de semillas NCC.

No obstante, la oferta de semillas ecológicas de cebolla es muy pequeña en comparación con la semilla obtenida por métodos convencionales y no tratada, por ello Bejo trabaja constantemente para mejorar dicha oferta.

VF. ¿Cuáles son los beneficios que presentan las semillas ecológicas de cebolla?

PMJ. Las semillas ecológicas han sido obtenidas por un método sostenible, no agresivo con el medioambiente, y cada vez presentan un mejor rendimiento de semilla por hectárea.

VF. Bejo ofrece semillas de precisión tratadas y semillas sin tratamiento químico, ¿cuáles son más recomendables para las cebollas?

PMJ. Ambos métodos son recomendables para las cebollas. La única diferencia que podemos definir sería que para la siembra directa si tiene tratamiento fungicida, está más protegida frente a los hongos (tratada con fungicida) e insectos de suelo (si además lleva tratamiento con insecticidas autorizados). Pero ya no podría usarse para los cultivos orgánicos o ecológicos, aunque en general estos cultivos se hacen con plantas producidas en semilleros.

VF. ¿Qué tipo de tecnología usa Bejo para las semillas de cebolla?

PMJ. Respecto a la tecnología para la preparación de las semillas, usamos en especial el proceso de pregerminación para usar los mejores lotes. Los procesos de pildoración para mejorar la uniformidad de siembra, tanto directa en campo como en semilleros, no los realiza Bejo. Nuestros clientes contratan con empresas especializadas.

Aparte, facilitamos a nuestros clientes microbulbos de cebolla, que tienen como objeto favorecer un rápido crecimiento del cultivo, tanto para manojos como para bulbo seco, en los meses críticos de invierno y verano.

VF. ¿Qué le diría a los agricultores para que apuesten por las semillas de cebolla de Bejo?

PMJ. Apostar por las semillas de Bejo es hacerlo por un proveedor profesional, serio, responsable, trasparente y respetuoso con la cadena de producción sostenible de hortalizas.

Juan Carlos Sánchez describe el catálogo de la compañía. / bejo zaden

Catálogo amplio y variado

Valencia Fruits. ¿Cuál es el catálogo de semillas de cebolla que ofrece Bejo Zaden?

Juan Carlos Sánchez. Es un catálogo amplio y variado, fruto de los casi 40 años de investigación de Bejo en España y Portugal. Abarca desde las cebollas ‘ciclo spring’ hasta los ‘ciclos grano’ para largo almacenaje, pasando por las variedades blancas y rojas, también por las variedades de cebolla dulce y las chalotas.

El catálogo de semillas de cebolla incluye un surtido de variedades específicas y adaptadas para su cultivo con microbulbos tanto para manojos como para bulbo seco.

VF. De las distintas variedades, ¿cuáles son las más demandadas? y ¿A qué se debe esta preferencia?

JCS. En el ‘ciclo spring’, Makalu porque combina precocidad, es rústica, productiva y tiene muy buena calidad post cosecha. En el ‘ciclo babosa’, Itaparica, precoz, muy productiva y con excelente calidad. En los ‘ciclos Lliria’, Musica, Expression, Almagro y Bridger. Y en los ‘ciclos grano’, las precoces Almagro y Stingray; y en larga conservación Peso, Legend, Citation, Pantano, Crockett y Veleta.

En cebollas dulces Alison y Macon (amarillas) y Red Duke (roja). Y por último Davidor, es una de las variedades de chalota para cultivo con semilla verdadera, de la que Bejo & De Groot en Slot fueron los pioneros hace 34 años.

VF. ¿Cuáles son las áreas geográficas cubiertas por Bejo Zaden en cuanto a cebolla?

JCS. Todo el territorio de España y Portugal. Sobre todo, las áreas de clima mediterráneo para cebollas de cosecha en primavera y las zonas de clima continental, donde se cultiva para conservación.

VF. Respecto al gran incremento de los costes de producción, ¿en qué medida les están afectando?

JCS. Lógicamente nos afecta esta subida de los costos de producción para nuestros agricultores, colaboradores en la investigación, desarrollo y en los procesos de producción de la semilla, aunque una buena parte ha podido repercutirse a los productores en forma de subida de precios.

VF. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para Bejo?

JCS. Desde luego muy halagüeñas, ya que todos los frentes y ciclos de variedades de cebolla están respaldados por un gran equipo de investigación que trabaja en las más importantes zonas de cultivo de España y Portugal para conseguir en cada caso las mejores variedades para nuestros clientes.

Acceso a la entrevista a Pedro María Jurado y Juan Carlos Sánchez aquí. 

Acceso al dossier de Patatas, ajos y cebollas de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.