Pérdidas del 30% de la producción de cereza en Cataluña por las heladas de marzo

Bejo brásicas
Bayer cítricos
Hispatec digitalización semilla
Nadorcott

Unió de Pagesos alerta de una pérdida de producción de la cereza del 30% en Lleida y del 20% en las Tierras del Ebro por la helada de marzo

Se espera una mejora de la calidad organoléptica de las frutas que han resistido al frío. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Unió de Pagesos da por iniciada la campaña de recogida de la cereza. Una campaña que, de antemano, llega con la perspectiva de una pérdida de producción. Las variedades más tempranas de Lleida y las Tierras del Ebro verán reducida la producción en un 30 y un 20% respectivamente, fruto de las heladas del mes de marzo.

En ese momento, las temperaturas llegaron a bajar durante varias horas hasta los 5 grados bajo cero en determinadas zonas de Lleida, la noche del 19 al 20 de marzo. Ahora bien, esta pérdida de producción puede implicar una mejora de la calidad organoléptica de las frutas que han resistido al frío, siempre y cuando la lluvia prevista para los próximos días no lo estropee.

Cosecha normal

Por otro lado, en el resto de zonas productoras de Cataluña como diversos municipios del Baix Llobregat y del Alt Empordà, Bràfim (Alt Camp) y Vandellòs (Baix Camp), esperan una cosecha normal, ya que la helada del marzo no fue tan severa. Así, en la zona productora alrededor de Terrades (Alt Empordà) no han sufrido ningún problema de lluvias ni granizo, aunque las cerezas tempranas saldrán más tarde debido a la falta de calor y se empezarán a recoger dentro de unas tres o cuatro semanas. Con suerte, si la mosca suzukii y el tiempo acompañan, se prevé tener una buena campaña.

Mientras tanto, en la zona productora alrededor de Vandellòs (Baix Camp), se prevé buena cosecha, ya que la acumulación del frío y la polinización han ido bien. Hacia mediados de mayo se espera comenzar a cosechar las variedades Santina y lapins.

Por su parte, en la zona productora alrededor de Bràfim (Alt Camp) se prevé también una menor producción de cereza temprana como la burlado, pero se espera poder compensar esta bajada con variedades tardías en que se prevé alcanzar una cosecha normal . En este territorio están disminuyendo las plantadas de cerezos debido al incremento del coste de la mano de obra y están enfocando la comercialización hacia la venta de proximidad para poder mejorar el precio percibido por el agricultor. De este modo, se evita malvender el producto en el Mercado del Camp.

A la espera de las lluvias

Paralelamente, las zonas principales de producción de cereza temprana en Cataluña, como son el Baix Segre y las Tierras del Ebro, están a la espera de las lluvias que se prevén para los próximos días. Cabe destacar que un exceso de precipitaciones podría provocar daños en la fruta que se prevé cosechar las próximas semanas.

En todos los territorios el principal temor es que un exceso de agua en momentos cercanos a la cosecha provoque la apertura del fruto y imposibilite su comercialización para el consumo en fresco.

Una cosecha de calidad

Unió de Pagesos espera una buena cosecha de elevada calidad en Cataluña en comparación con la mala campaña del 2020, donde las lluvias de la primavera causaron graves daños en el cultivo que hicieron perder, prácticamente, la totalidad de la cereza temprana producida en Cataluña.

Unió de Pagesos anima a las personas consumidoras a disfrutar de la primera fruta de verano, ya que el origen es importante para obtener los máximos beneficios sobre la salud.

Finalmente, la organización ha detectado un aumento de los movimientos de los compradores, con el fin de asegurarse de poder adquirir el producto. Unió de Pagesos espera que esto evite que, a lo largo de la campaña de este año, la distribución presione a la baja los precios en origen y confía en que el campo pueda paliar las pérdidas económicas del año pasado.

Fuente: Unió de Pagesos, Unión de Uniones