La fruta de hueso y el almendro, los más afectados por las heladas

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Las heladas del pasado fin de semana han afectado a los cultivos de almendro y fruta de hueso en gran parte de la península

Las heladas que se producen una vez iniciada la primavera son “especialmente dañinas” para los cultivos. / ARCHIVO

Efeagro.

La fruta de hueso y el almendro han sido los cultivos más afectados por las heladas de estos últimos días según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Las bajas temperaturas registradas el pasado fin de semana han provocado heladas de forma generalizada en buena parte de la península ibérica y han causado daños en algunos cultivos.

Zonas más afectadas

Desde el punto de vista agrario, la principal zona afectada ha sido el valle del Ebro, en concreto las provincias de Lleida y Tarragona, así como las comarcas aragonesas de Litera, Bajo Cinca, La Almunia y Calatayud, donde las heladas pueden haber causado daños en fruta de hueso (albaricoque, melocotón, nectarina, paraguayo y cereza) y en almendro.

En el arco mediterráneo también se han registrado heladas importantes, sobre todo en las zonas más frías de la Comunidad Valenciana, como el valle de Albaida y el valle del Vinalopó, y en las comarcas del norte de la Región de Murcia y en el término municipal de Calasparra, donde tambión han sido los frutales y el almendro las producciones más afectadas.

Por último, y aunque en menor medida, el centro peninsular también sufrió bajas temperaturas y se esperan daños en estas mismas producciones en las zonas más frías de la provincia de Albacete, en Extremadura (también en viñedo) y en la provincia de León.

Por su parte, el interior de Andalucía también ha registrado ciertos daños, sobre todo en los almendros de Granada, Jaén y Almería.

Primeras estimaciones

Los peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas por lo que, de cara a la óptima planificación de las tasaciones, “es importante” que los agricultores remitan los partes de siniestro “tan pronto como constaten los daños en sus parcelas”, según Agroseguro.

Las heladas que se producen una vez iniciada la primavera son “especialmente dañinas” para los cultivos y “se han convertido casi en una constante de los últimos años”, ha indicado.