El PERTE agroalimentario asciende a 1.800 millones de euros

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eleva la cuantía del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) agroalimentario a 1.800 millones de euros y cuyas primeras ayudas se convocarán en junio 

Pedro Sánchez presenta en Ciudad Real el PERTE/ Efeagro Jesús Monroy

Efeagro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado en Ciudad Real el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, que en total contará con 1.800 millones de euros y cuyas primeras ayudas se convocarán en junio. Durante su intervención, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará aparte de los 1.000 millones anunciados por el Consejo de Ministros el 8 de febrero y que se distribuyen en tres ejes de actuación, otros 800 millones de euros adicionales que se pondrán a disposición del sector agroalimentario para la transformación de la industria, la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ya anunciaba cuando se aprobó el plan que “este PERTE, como la PAC, forman parte de una estrategia global situada dentro de la orientación de la nueva política agrícola europea”. 

Convocatoria en junio

Sánchez también ha dado a conocer que la orden de bases de la convocatoria de las ayudas del eje relacionado con la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos del PERTE, que contará con una dotación de 400 millones de euros, se va a aprobar en la primera quincena del mes de junio.

El acto ha contado con el respaldo de cuatro ministros, en concreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que se muestre el “máximo respeto” para el mundo rural y ha pedido que no se cree una dicotomía entre lo rural y lo urbano, ya que a su juicio “hay poca distancia entre uno y otro”.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha pedido que no se cree una dicotomía entre lo rural y lo urbano, ya que “hay poca distancia entre uno y otro”.

Además, durante la presentación del PERTE, el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha destacado la importancia de que estas ayudas que contempla el plan agroalimentario lleguen a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Recalca el “carácter esencial y estratégico” del sector industrial y la importancia de garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, ha destacado la importancia de que estas ayudas que contempla el plan agroalimentario lleguen a las pequeñas y medianas empresas (pymes)