Pimanfruit apuesta por la internacionalización y se establece en EE.UU y España

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Pimanfruit va a participar como expositor en la próxima feria Asia Fruit Logística, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Bangkok

Fruit Attraction tropicales

*Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional

La empresa hortofrutícola Pimanfruit con sede en Quito (Ecuador), productora y exportadora de pitahayas y frutas exóticas, apuesta por la internacionalización con la apertura de una oficina comercial en Miami (Estados Unidos) y otra en España, para atender el mercado de la Unión Europea.

Según explica Ana Marcela Armas Cuascota, Directora Gerente de Pimanfruit, “a corto plazo, abrimos una oficina en Estados Unidos, estamos tratando de terminar la documentación, en un mes vamos a estar instalados en Miami y a mediano plazo,  sería crear oficina en España, queremos estar un poco más organizados, y estar presentes en los mercados con mayor demanda para nuestros productos”.

Con respecto al mercado de Asia, Ana Marcela comenta que “claro que nos interesa el mercado asiático. El producto que más se exporta a Asia es la pitaya amarilla, es muy apetecida, y ya Ecuador firmó acuerdo con China, y estamos cumpliendo con todos los protocolos que nos pidieron, y va a ser un mercado sumamente grande e importante para pitaya amarilla. De hecho, vamos a participar como expositores en la próxima feria Asia Fruit Logística, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Bangkok”.

“Claro que nos interesa el mercado asiático. El producto que más se exporta a Asia es la pitaya amarilla, es muy apetecida, y ya Ecuador firmó acuerdo con China, y estamos cumpliendo con todos los protocolos que nos pidieron”

Además, añade que “Medio Oriente y Canadá son mercados interesantes, estos mercados consumen frutas exóticas, como granadilla, uvilla, tomate de árbol, y hemos estado intentando acceder a los mismos, solamente que son mercados muy competitivos, pero siempre estamos tratando de crecer y abrir nuevos mercados en todo el mundo”.

Productores de Pitaya

Actualmente, PIMANFRUIT  cuenta con 20 hectáreas propias en pitahaya roja y otras 10 hectáreas en pitahaya amarilla. No descarta a medio plazo, poder tener pitahaya orgánica. En este sentido, nuestra entrevistada señala que  “aunque no en grandes cantidades,  hay fincas ya certificadas pero no son muy grandes, pero sí podemos ofrecer en un futuro pitahayas orgánicas”.

Además, Ana Marcela añade que “los productos que comercializamos  para Europa son la pitaya, que en este momento está en auge, la pitaya roja, la pitaya amarilla, y productos más tradiciones como son el mango, el aguacate, etcétera. En lo que se conoce como productos exóticos, tenemos la guanabana, el lulo o naranjilla, la granadilla, el tomate de árbol, pepino dulce, etcétera. Ecuador es muy rico en cuanto al sector agrícola. Tenemos varios productos que son muy conocidos a nivel internacional y que estamos exportando a varios países de Europa, entre ellos, a España”.

“Nosotros como empresa estamos más concentrados en Estados Unidos, debido a la distancia estamos llegando en trasporte marítimo en ocho días. A diferencia de Europa, que tenemos veintiún días de transito”, apunta Ana Marcela.

“Nosotros como empresa estamos más concentrados en Estados Unidos, debido a la distancia estamos llegando en trasporte marítimo en ocho días”

Pitaya roja para Estados Unidos

Dentro del mismo contexto, Ana Marcela destaca que “para el mercado estadounidense, nosotros estamos más especializados en pitahaya amarilla y pitahaya roja, somos productores contamos con fincas propias, estamos certificados con GLOBAL GAP y tenemos toda la cadena logística para la exportación de pitahaya roja y pitahaya amarilla. Los productos que más se consumen en Estados Unidos son pitahayas, en especial, la roja. Ellos tiene ya como catorce años distribuyendo la pitahaya roja, tienen distribución propia, y nosotros como Ecuador, desde hace tres o cuatro años, podemos ingresas con pitahaya, pero ellos ya tenían la distribución hace años, por eso es un producto que ya se conoce y muy apetecido en Estados Unidos. Estamos hablando que exportamos dos y tres contenedores semanales, y en lo que es a nivel de Ecuador, ha llegado a salir hasta cuarenta y cinco contenedores semanales de pitahaya. Por eso es un mercado bastante atractivo para todas las empresas acá, tanto comerciantes como productores”.

“Por el momento, estamos presentes en Florida, puesto que llegamos en ocho días a Miami en barco. También,llegamos a Los Ángeles, vía marítima, pero nuestro principal mercado es Miami”, subraya Ana Marcela.