Entrevista al gerente de la firma, José María Ruiz, quien describe la gran evolución que ha logrado la compañía a lo largo de estos años
Óscar Ortega. Barcelona.
2024 es un año especial para la firma Plátanos Ruiz: conmemoran su 60 aniversario. Corría el año 1964 cuando José Ruiz Carrión, padre del actual gerente, inició la maduración de plátanos en un pequeño almacén y con escasos medios tecnológicos. En aquella época había gran dificultad de manipular los plátanos en rama, de unos 35 kilos de peso, que llegaban de las Islas Canarias en verde, pasaban por un proceso de maduración y cuando estaban en su punto se distribuían a los mercados para su venta al consumidor.
“Los plátanos madurados por Plátanos Ruiz tienen un valor añadido que garantiza un sabor único”
“La experiencia continúa siendo un imprescindible para obtener la mejor maduración de plátano”
José Ruiz Carrión tuvo claro desde el primer momento que la maduración artesanal del plátano era la clave para satisfacer a los clientes más exigentes y puso todo su empeño en desarrollar una técnica que replicara al máximo el proceso natural que el plátano haría en su planta. Con los años este proceso de maduración artesanal se convirtió en el factor diferencial de Plátanos Ruiz frente a otras empresas maduradoras. En palabras de José María Ruiz, actual gerente, segunda generación familiar al frente de la firma, continuador del negocio y receptor de todo el know how de su padre de este oficio de madurador de plátano, “nuestro proceso de maduración artesanal descansa en 60 años de experiencia, conocimiento y seguimiento en maduración de plátano” y califica que “los plátanos madurados por Plátanos Ruiz tienen un valor añadido que garantiza un sabor único”.
En el 2001, José Ruiz Carrión recibió de Asprocan (Asociación de productores de Plátano de Canarias) la Insignia de Oro al Plátano de Canarias por el reconocimiento a toda una vida dedicada a la comercialización y defensa del plátano.
Maduradores
José María Ruiz es quien se encarga de la actualización de todos los ámbitos de la empresa y ampliación de la capacidad de maduración. En la actualidad la planta de maduración de plátano de Plátanos Ruiz, ubicada en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de Mercabarna, cuenta con 900 m2 y 12 cámaras que se pueden sincronizar a distintas temperaturas y dotadas con tecnología punta de monitorización presencial y remota 24 horas los 7 días de la semana, con una capacidad de maduración de alrededor de 9 millones de kilos al año. Con todo, Ruiz enfatiza que “el verdadero papel esencial y básico es el del madurador experto de plátano donde la experiencia sigue siendo un imprescindible, contando con el uso de la última tecnología”.
“Contar con un producto de calidad es básico para desarrollar nuestro proceso de maduración artesanal”
Único
En cuanto al producto, para esta empresa es esencial poder contar con materia prima de calidad, como los plátanos de Canarias, para que el proceso de maduración artesanal de Plátanos Ruiz tenga éxito. José María Ruiz, con más de 40 años de experiencia como experto madurador, ratifica que “contar con plátano de calidad es básico para nuestro proceso de maduración artesanal” y ensalza que “es fundamental e insustituible la labor a pie de plantaciones de cada uno de los 8.000 productores de plátano de Canarias que siguen este cultivo tradicional. Sin ellos, ni nosotros podríamos madurar plátanos ni el consumidor final podría disfrutar de su sabor”.
Plátano de Canarias IGP es el único plátano que ha logrado el reconocimiento europeo como Indicación Geográfica Protegida, lo que sitúa al plátano canario a un nivel superior de reconocimiento y protección, sumando un valor añadido tangible que posiciona al plátano canario como un producto único. Siguiendo con valores añadidos, Ruiz describe que “gracias a que la tierra de cultivo de esta isla es de origen volcánica los plátanos canarios son especiales”.
Mayorista y detallista
Plátanos Ruiz también cuenta con dos platanerías en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna y otras dos en los mercados municipales del Carmelo, en Barcelona, y de Collblanc, en l’Hospitalet de Llobregat.
Esta distribución retail es otro de los factores diferenciales de Plátanos Ruiz: “somos los únicos que disponemos de distribución retail especializada en plátano”, afirma José María Ruiz.
Maduración a terceros
De la necesidad de madurar plátano por parte de algunos de sus clientes de la distribución que se abastecen de esta fruta directamente en Canarias surgió el servicio de maduración a terceros que Ruiz define como “servicio de maduración de plátano a la carta, personal y exclusivo a medida de la necesidad de cada cliente”, y relata que por la planta de maduración de Plátanos Ruiz “pasan cada día desde hace 60 años miles de plátanos con destino a supermercados, hostelería, cadenas de especializadas, fruterías…”.
Caja y marca propia
Plátanos Ruiz lanzó al mercado y cuenta con una caja amarilla con su marca propia. En palabras de José María Ruiz, gerente de la compañía Plátanos Ruiz, “este envase con nuestra marca está pensado para los clientes del mercado local de forma que puedan poner en el lineal una fruta con valor añadido reconocido en el mercado”. Con la caja amarilla, junto con la etiqueta implantada años atrás que incorpora cada fruta, el plátano que ofrece Plátanos Ruiz llega al consumidor de una manera directa y clara.
Accede a la entrevista en la página 12 de dossier de Plátano/banana en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.