El PP denuncia sentirse ignorado por el Gobierno en la crisis del campo

PAMPOLS
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HISPATEC

Consejeros de Agricultura del PP denuncian la falta de “sensibilidad” y de “interlocución” del ministerio de Agricultura ante la crisis del sector primario

Incorporación de jóvenes, regadío y seguros agrarios son otros de los asuntos en los que, según Crespo, las comunidades y el Gobierno tienen que mejorar la interlocución.. / JUNTA DE ANDALUCÍA

EFEAGRO. REDACCIÓN.

Ocho consejeros de Agricultura del Partido Popular han escenificado este lunes, 15 de abril, en Madrid un frente común para denunciar la falta de “sensibilidad” y de “interlocución” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la redacción del plan para dar respuesta a los problemas del campo.

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado que el Gobierno no ha tratado con las comunidades autónomas ese plan de 43 medidas para atajar la crisis del sector primario, que ya han firmado dos organizaciones agrarias: UPA y Unión de Uniones.

Crespo, quien ha acudido al Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial celebrado el viernes, 19 de abril, en Madrid, ha señalado en declaraciones a la prensa que comparte este malestar con sus homólogos en Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Extremadura, Baleares, Galicia y Comunidad de Madrid (todos ellos del PP).

“No hemos tenido una sectorial en la cual se establezcan las medidas anticrisis de ese paquete y las traten con las comunidades autónomas, que podemos aportar muchísimo”, ha asegurado Crespo.

Además, ha llamado la atención de que las comunidades autónomas son “una parte interesada importantísima” para llevar a cabo las medidas que puedan mejorar la situación de los agricultores y ganaderos que se ha manifestado durante semanas por todo el territorio.

“Nos encontramos con una conferencia sectorial en la que hay temas normalizados, de reparto, pero no se toca de nuevo el paquete anticrisis”, ha lamentado Crespo, así que sólo les quedan los “ruegos y preguntas” para hacer alguna aportación al respecto durante tres minutos. Ha aseverado que, a su juicio, “esta no es la fórmula de relación y de interlocución con las comunidades autónomas”.

Sobre el contenido y los firmantes del plan, ha señalado que los consejeros del PP respetan a quienes han decidido firmarlo y a las organizaciones agrarias que aún no lo han hecho –Asaja y COAG– pero que las medidas adoptadas son “insuficientes”.

Ha mostrado su apoyo a la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), “que está muy bien que la haga la Unión Europea”, aunque piden el retraso de alguna medida agroambiental más.

Además, ha urgido a tratar en Europa un tema de “vital importancia” como el control aduanero para evitar la competencia desleal y ha calificado de “error” no haberlo tratarlo durante la Presidencia de turno Española.