Proexport se reafirma contra la burocracia, la escasez de agua y la pérdida de competitividad

Bayer estrategia de cítricos
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

La asociación celebra su asamblea anual poniendo de relieve las fortalezas y retos del sector hortofrutícola murciano ante decenas de socios e invitados institucionales

Mariano Zapata, presidente de Proexport, durante su intervención en la asamblea anual de 2024. / Raquel Fuertes

Raquel Fuertes. Murcia.

Representantes del centenar de empresas asociadas a Proexport, entidades financieras, medios de comunicación y autoridades murcianas se dieron cita el 7 de junio en Beniaján con motivo de la asamblea anual de la asociación.

Una cita que Mariano Zapata, presidente de Proexport, afirmó ser de gran importancia más cuando “estamos atravesando momentos un poquito complicados por la cantidad de burocracia que nos están poniendo, sobre todo a nivel europeo y a nivel ministerial. En Europa apuestan mucho por todo ‘lo verde’ y lo verde yo creo que son las lechugas, el brócoli y las demás hortalizas, y para poder comer esos alimentos hace falta poder producirlos bien y en la Región de Murcia, desde Proexport yo creo que hacemos las cosas muy bien”.

No faltaron en sus intervenciones las alusiones a la problemática del agua y el cambio climático: “Creo que tenemos la técnica más puntera que probablemente hay en toda Europa, ahorramos agua como nadie y queremos transmitir la preocupación por el tema del agua. Es un problema muy grande. Necesitamos saber de cuánta cantidad disponemos, de qué calidad y a qué precio y prácticamente nunca nos dan la solución desde el Ministerio. Estamos preocupados también por el cambio climático porque provoca que haya mucha diferencia en las cosechas, no permite ir con la regularidad que debieran”.

Como consecuencia, añadió el presidente de Proexport, “este año hemos perdido en relación al año pasado el año pasado un 5,9% en exportación en la Región de Murcia y eso nos preocupa indudablemente porque están entrando productos de terceros países con unas reglas de juego totalmente distintas”. Mariano Zapata concluyó que “estas son principalmente las preocupaciones que tiene el sector y hoy es el día para poder reivindicarlas”.

El gobierno murciano

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asistió al acto de clausura de la asamblea de Proexport junto con “la consejera de Agricultura y de agua, también el consejero de empresa porque la agricultura en la Región de Murcia es mucho más” y afirmó que Proexport también son oportunidades de empleo para “30.000 familias murcianas”.

El presidente murciano también reiteró el apoyo del Gobierno regional a las reivindicaciones de los productores y exportadores murcianos respecto al agua, las cláusulas espejo y a que no se tengan en cuenta las peculiaridades del secano murciano, reivindicando la necesidad de los riegos de socorro.

Los premiados

Al finalizar el acto recibieron galardones tres importantes figuras de la sociedad murciana. Se premiaron la trayectoria del fundador de G’s España, David Abram; la implicación del humorista gráfico Puebla y, por sorpresa, al presidente de la patronal murciana, José María Albarracín.

Acceso a la información en la página 6 del ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.