Quico Peiró (Cañamás): “No va a variar el objetivo de esta campaña por la situación de la DANA”

BOLLO QUÉDATE CON LO BUENO
KANZI VOG

Entrevista al director de Operaciones de Cañamás Hermanos, Quico Peiró

Quico Peiró confirma que la única hoja de ruta es seguir trabajando con ilusión y ganas, y ser serios y profesionales a la hora de afrontar los retos que esta campaña ha empezado a ponerles delante. / Cañamás Hermanos

Nerea Rodriguez. Redacción.

El Grupo Cañamás está operativo en todas sus centrales después de que el almacén de l’Alcudia se viera afectado por el paso de la DANA. Gracias al esfuerzo de todo el equipo, el almacén primario del grupo recuperó su actividad tan sólo una semana después de una de las mayores catástrofes que ha sufrido la provincia de Valencia. Quico Peiró, en esta sentida entrevista, analiza la presente campaña citrícola de la que destaca que ha comenzado con dinamismo y, a pesar de este duro golpe climático, no cree que varíe el plan fijado para la campaña. 

Valencia Fruits. Tras dos semanas de la catástrofe sufrida en la provincia de Valencia, ¿cuál es la situación en Cañamás, que ha padecido los efectos de la DANA en su almacén de l’Alcudia?

Quico Peiró. En primer lugar, quiero empezar transmitiendo mis más sentidas condolencias a todos los que, en mayor o menor medida, se han visto afectados por esta DANA, en especial a los que han perdido a algún ser querido. 

También quiero aprovechar para dar las gracias a todo el equipazo del Grupo Cañamás, que ha sido capaz de dejar a un lado todo para, cada uno desde su posición, dar lo mejor de sí para poder ayudar tanto al resto de los equipos, como a la sociedad en general, allí donde se ha desarrollado su trabajo. Gracias de corazón.

Por lo que respecta a la situación del Grupo, estamos operativos en todas las centrales, la única que se vio afectada fue la de Alcudia que, como he comentado anteriormente, fue restablecida para su actividad en una semana gracias al inagotable trabajo del personal que no cesó hasta que pudimos retomar la actividad. 

“Nuestra obsesión desde el minuto uno ha sido recuperar la normalidad cuanto antes para que todos los diferentes equipos, desde producción, recolección, logística, empaque, ventas, etc… recobren su actividad y, con ella, su capacidad de generar economía y desarrollo en sus entornos”

VF. ¿Cuáles eran las previsiones a principios de septiembre y cuáles son las cifras a mediados de noviembre?

QP. Estamos aún en un momento de mucha incertidumbre, pero creo que no va a variar en gran medida el objetivo de esta campaña por la situación de la DANA. Nuestra obsesión desde el minuto uno ha sido recuperar la normalidad cuanto antes para que todos los diferentes equipos, desde producción, recolección, logística, empaque, ventas, etc… recobren su actividad y, con ella, su capacidad de generar economía y desarrollo en sus entornos.

VF. ¿Cómo ha reconducido el equipo comercial de Cañamás los programas acordados con los clientes?

QP. Afortunadamente, el grupo tiene varias plantas donde, aunque especializadas en una familia de cítricos, también son versátiles para poder acometer trabajos de otras disciplinas; y así lo hemos hecho, en el tiempo que l’Alcudia ha estado inoperativa, Oliva y Betxí han absorbido en gran medida el trabajo de esta.

“La fruta española se esperaba este año con ganas en los mercados europeos, y así es como ha empezado la campaña, con dinamismo y ganas”

VF. Centrándonos ahora en el mercado y en la parte del cliente, ¿cómo arrancó la temporada? Y ¿cómo están reaccionado el mercado y los clientes ahora que comienza a haber un volumen de producto más importante?

QP. Este año Sudáfrica ha vuelto a ser un origen especulativo e incierto en todos los sentidos, y nos hemos encontrado un mercado durante el verano con poca demanda y muy poco aprovisionamiento, que se ha visto saturado en el mes de octubre con la llegada masiva de su producto.  Sin embargo, la fruta española se esperaba este año con ganas en los mercados europeos, y así es como ha empezado la campaña, con dinamismo y ganas.

VF. ¿Qué podemos decir del estado de la fruta en cuanto a afectación de plagas, calibres, calidad organoléptica?

QP. Es muy pronto para hacer una valoración, apenas a diez días de lo ocurrido, pero los problemas que se puedan generar por exceso de aguas y demás, seguro que seremos capaces de sanearlo en los almacenes para que no llegue a casa de nuestros clientes, y de esta forma que el producto español siga siendo el producto de garantía y de calidad que el consumidor europeo conoce y reclama.

VF. ¿Cuál es la ‘hoja de ruta’ para llevar a cabo una temporada de acuerdo a los objetivos marcados?

QP. La única hoja de ruta es seguir trabajando con ilusión y ganas y, sobre todo, ser serios y profesionales a la hora de afrontar los retos que esta campaña nos ha puesto delante. 

Este sector, si se caracteriza por algo es por ser un sector muy profesional que se ha visto en estas situaciones muchas otras veces porque, aunque sea triste y duro ponerlo encima de la mesa, la situación devastadora de la DANA es en el ámbito urbano. El ámbito rural está mucho menos afectado que las zonas urbanas que han sido torturadas por esta fenómeno climático tan extremo. 

“Lo principal para nosotros en estos momentos está en restablecer la red de infraestructuras para poder recuperar la actividad de nuestra industria agroalimentaria”

Lo principal para nosotros en estos momentos está en restablecer la red de infraestructuras para poder recuperar la actividad logística y de distribución de nuestra industria agroalimentaria, pero esto es algo que desde nuestras organizaciones sectoriales ya se está trabajando directamente con el gobierno y que esperamos que tenga una respuesta activa inmediata.

VF. Desde su posición, ¿cuáles diría que son las claves de esta campaña citrícola 2024-2025?

QP. Dar el máximo de normalidad a nuestros equipos, tener una buena campaña para poder llegar a aminorar el impacto en las sociedades donde se desarrolla nuestra actividad y que tan brutalmente se han visto afectadas por esta situación tan desoladora, y seguir peleando sin darnos por vencidos contra lo que se nos presente por delante, pero siempre desde un trabajo profesional, sin caer en el oportunismo y siendo optimistas, pero también serios, de cara a nuestros interlocutores europeos, para seguir siendo la mejor opción del consumidor europeo.

VF. ¿Qué es lo que más le preocupa al director de Operaciones de Cañamás?

QP. La recuperación de las infraestructuras terrestres y ferroviarias para mí es, ahora mismo, la prioridad número dos, después claro está, de dar respuesta a las necesidades vitales de los ciudadanos afectados por esta situación.

“Somos un sector nacional que trabaja unido y que se crece en momentos de adversidad”

VF. ¿Qué mensaje lanzaría al conjunto del sector, desde el productor al cliente, y al consumidor final?

QP. Que Valencia no se rinde, que España no baja los brazos, que somos un sector nacional que trabaja unido y que se crece en momentos de adversidad, que tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad y que cada uno, si cumple en lo suyo, regeneraremos pronto y rápido esta situación. 

Que hay que tener confianza en nosotros mismos porque si algo sabemos hacer y lo que mejor se nos da, es apretar los dientes y trabajar duro haciendo las cosas bien.

Acceso al reportaje en la página 54 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.