Rafael Domínguez (Freshuelva): “La diversificación está permitiendo mejorar el posicionamiento de los frutos rojos onubenses”

FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
DIEGO MARTÍNEZ
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

Entrevista al Gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez

Rafael Domínguez destaca el aumento de la demanda en el mercado interior. / ÓO

Nerea Rodriguez. Redacción.

La campaña de frutos rojos de Huelva encara su temporada fuerte con la llegada del mes de marzo después de haber cerrado una primera parte que ha dejado un sabor de boca un tanto agridulce por culpa de Bernard, una borrasca con vientos huracanados. El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez analiza esta primera parte de la campaña y confirma las buenas expectativas comerciales que hay gracias a la estrategia de diversificación que mantienen los asociados en los últimos años.

Valencia Fruits. Llevamos tres meses de campaña de frutos rojo en Huelva. ¿Qué primer análisis realiza Freshuelva?

Rafael Domínguez. Recién estrenado el mes de marzo, la temporada de frutos rojos de Huelva ya ha cubierto diciembre, enero y febrero con las variedades más temprana que en fresa, por ejemplo, han cubierto alrededor del 20% de la producción total.

Para las fechas en las que estamos, la campaña 2023-2024 presenta cierto retraso en los volúmenes cosechados debido a las altas temperaturas registradas al inicio de la plantación y a la borrasca Bernard que afectó en mitad de los trabajos, teniendo que terminar de replantar casi a finales de noviembre. 

VF. Respecto a estas variedades tempranas, ¿van ganando terrero en las plantaciones onubenses debido a que comercialmente resultan más rentables tal como apuntan algunos obtentores?

RD. Van ganando terrero porque responden a una estrategia de diversificación del sector de frutos rojos de Huelva. Esta diversificación se sustenta en el tema varietal, en dos vertientes: la primeras es la línea centrada en las variedades tempranas para los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Es un periodo en el que el objetivo es tener fresas con buen rendimiento que si bien en volumen se quedan más cortas, comercialmente resultan más rentables. 

La segunda línea de trabajo es la optimización de las variedades de ‘temporada’, entendiendo como temporada los meses de marzo, abril y mayo. El objetivo aquí es mejorar la calidad y el sabor. Para ello, destacan las variedades autóctonas de temporada (primavera) que están funcionando muy bien tanto en campo como en el mercado, al ser frutos con calidad, sabor y buena coloración. Esta estrategia de diversificación está ayudando a que el sector de frutos rojos de Huelva mejore su posicionamiento en el mercado.

VF. ¿Esta mejor posición también se está consiguiendo en España?

RD. Sí, además es uno los logros que más satisfacen. Son variedades de temporada que están registrando muy buen comportamiento comercial con una demanda muy activa en España en los meses de primavera. Es una tendencia en los últimos años que está animando a las empresas de Freshuelva a alargar la temporada trasladando el cultivo de Huelva a Segovia a partir de junio, porque la fresa también se demanda en los meses estivales.

VF. ¿Cómo se ven ahora mismo las plantaciones? 

RD. Las plantaciones ya se han recuperado de los efectos de la borrasca Bernard. Los frutos se encuentran en uno de sus mejores momentos, con más horas de luz, madurando paulatinamente, con una excelente coloración, calidad y sabor.

VF. ¿Qué podemos decir del mercado? ¿Cómo han funcionado las ventas en invierno?, ¿Hay buenas perspectivas comerciales para los meses de primavera?

RD. La primera parte de la campaña, a nivel de ventas, ha funcionado bien destacando, este año, la festividad de San Valentín por el considerable aumento registrado en la demanda tanto en España con en el resto de países de Europa occidental. Tras ese boom, las ventas se relajaron, aunque ahora empiezan a reactivarse algunos mercados como el francés.

Tenemos por delante casi cuatro semanas buenas a nivel comercial que tenemos que aprovechar ya que una vez Alemania, Francia e Italia comiencen a recolectar sus frutos rojos, hay más competencia y toca pelear ya no sólo con las producciones de países terceros sino con las producciones locales.

El aspecto positivo en esta campaña que nos hace ser relativamente optimistas de cara a los próximos meses es que hay consumo, especialmente de fresas gracias a que la climatología acompaña y la fruta que ofrece Huelva cumple con las expectativas gustativas de los consumidores.

VF. Respecto a la competencia de países terceros. ¿Qué podemos avanzar de la presión comercial que vienen ejerciendo?

RD. Lamentablemente, países como Marruecos, Egipto o Turquía son los responsables de la bajada de precios de los frutos rojos. No compiten en igualdad de condiciones al tener unos costes de producción inferiores a los nuestros y a los del resto productores europeos. Esto hace que sus precios de salidas sean más bajos. 

Desde Freshuelva siempre hemos abogado por competir con lealtad en igualdad de condiciones, rigiéndonos por las normativas impuestas por Brusela, que también cumplen Francia, Italia o Alemania. Una de las peticiones históricas de Freshuelva a las administraciones es que estas mismas normativas se apliquen a las producciones que llegan desde países terceros. Lamentablemente, desde la capital europea lo que se está haciendo es firmar tratados comerciales más beneficioso para los de fuera que para sus propios productores. 

Consecuencias directas de esta competencia desleal se refleja en la evolución de los berries, especialmente en el caso de la frambuesa. Marruecos con su oferta masiva ha condicionado la evolución de esta berrie en Huelva, que cada año va perdiendo terreno en favor del arándano o la mora. Otro ejemplo lo tenemos en Alemania, país en el que además de su producción local, en los últimos años tenemos a Turquía vendiendo sus fresas a precios más bajos. 

Por todo ello, por mediación de Fepex, se ha solicitado la aprobación de aranceles para las berries procedentes de países terceros. Petición que por ahora está siendo ignorada en Bruselas, pero con la que seguiremos insistiendo frente al nuevo parlamento que salga tras elecciones europeas de junio.

Acceso a la entrevista en la página 2 del dossier fresón/ berries en el ejemplar de Valencia Fruits.

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.