El Manager de Productos y Procesos en Citrosol, Rafa Torregrosa, explica como los recubrimientos han evolucionado para ser más que un mero “maquillaje” y convertirse en un producto funcional que alarga la vida útil de los frutos, manteniendo su frescura por más tiempo
Dr. Rafa Torregrosa (*)
Si bien la utilización de recubrimientos, comúnmente denominados ‘ceras’, se remonta a los años 30 del pasado siglo, ha sido a lo largo de los últimos diez años cuando han aparecido en el mercado los denominados “plant-based coatings”, en principio formulados a base de sustancias de origen vegetal. En Citrosol se inició, a mediados de la pasada década, el desarrollo de recubrimientos vegetales a partir de la cera extraída de las hojas del árbol de la carnauba (Copernicia prunifera). Recubrimientos que tienen certificación ecológica, y certificación vegana. Más recientemente, se han desarrollado unos recubrimientos, sin goma laca, a base de cera de carnauba y cera de polietileno oxidado; con certificación vegana. Estos recubrimientos son las familias PlantSeal® y Sunseal® Vegan.
Hace unos años la principal característica que se valoraba en un recubrimiento era el brillo que otorgaba al fruto. En los últimos años, la tendencia del mercado ha ido encaminada a obtener brillo y apariencias más naturales. Por otro lado, los recubrimientos han evolucionado para ser más que un mero “maquillaje” y convertirse en un producto funcional que alarga la vida útil de los frutos, manteniendo su frescura por más tiempo.
En recubrimientos, la tendencia es obtener brillo y apariencias más naturales
En un mundo cada vez más globalizado, la fruta debe resistir períodos largos de transporte y almacenamiento, condiciones que pueden dañar los frutos cítricos con daños irreversibles en la piel (daños por frío). A lo largo de la cadena de suministro se producen pérdidas de peso, ablandamientos, manchados de piel y aparecen síntomas de envejecimiento que originan pérdidas económicas no sólo a los operadores sino también a los mismos retailers ya que la incidencia de estos problemas se incrementa al pasar los frutos a las temperaturas ambientales de los lineales. Los recubrimientos PlantSeal® otorgan un control de la pérdida de peso cercano al 50%, respecto a los frutos sin tratar y proporcionan un excelente control del daño por frío (Figura 1). Con el recubrimiento PlantSeal® se puede prescindir del uso del tiabendazol para el control del daño por frío ya que, con Plantseal®, se logran controles de daño por frío similares, pero sin la necesidad de tener que incorporar una materia activa más a la fruta.
Por otro lado, el recubrimiento Sunseal® Vegan proporciona un ahorro del 25%, en términos de peso, respecto a una cera convencional de polietileno y goma laca (3,8% de pérdida de peso con Sunseal® Vegan frente a un 5,1% con el convencional) (Figura 2).
Además de las propiedades anteriormente descritas, Citrosol ha trabajado con Jaguar Fresh Company para sustituir los films plásticos, empleados para evitar la deshidratación y pérdida de peso en la exportación de pomelos chinos (Citrus máxima) desde China a Europa, por el recubrimiento PlantSeal®. Gracias al uso de PlantSeal®, se consigue evitar la deshidratación ahorrando 4.000 kilos de plástico por cada 100 contenedores de este fruto.
En conclusión, Citrosol va un paso más allá en la funcionalización de los recubrimientos, alargando la vida útil de la fruta a la que se aplican y disminuyendo el desperdicio alimentario y el uso de fungicidas para el control del daño por frío. Además, con nuestros recubrimientos conseguimos disminuir el uso de plásticos en la industria alimentaria.
(*) Manager Productos y Procesos en Citrosol
Acceso a la noticia en la página 61 del dossier de Cítricos de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.