Un agricultor, perjudicado por la crisis de los precios, reduce a leña 15 hectáreas de arboles frutales en Bacarot

15 hectáreas de árboles frutales se reducen a leña por la crisis de los precios. / ASAJA
El arranque y triturado de parcelas se está convirtiendo en una práctica habitual entre los profesionales de la Agricultura. Esta vez ha sido el turno de una parcela de árboles frutales de 15 hectáreas, en el municipio de Bacarot en Alicante. El propietario lleva 2 años vendiendo la cosecha de albaricoqueros, paraguayos, nectarinos y melocotoneros a pérdidas. A muchos agricultores hace ya años que no les salen las cuentas y cada temporada la balanza se inclina más hacia el ‘debe’ que hacia el del ‘haber’.
Quince hectáreas de cultivos con menos de seis años de vida, que justo ahora se encontraban a pleno rendimiento, cuyos frutos, que tienen un coste medio de producción de entre 0,35-0,40 euros el kilo, los ha vendido en campo a 0,20 euros, mientras que los consumidores los han comprado en el súper a alrededor de 2,00 euros, es decir, un 900% más caros. Una práctica que se extiende a una larga lista de cultivos. En el caso de los frutales de hueso los productores llevan ya dos campañas vendiendo a pérdidas.
La semana pasada asistíamos a la destrucción con máquinas motosierras de 10.000 parras, con 100.000 kilos de uva sin recolectar. El caso de uva de mesa se ha agravado esta última campaña. Los costes de producción se mueven en una horquilla de entre 0,45-0,50, dependiendo de la variedad, ha cotizado en campo a una media de 0,25 euros el kilo, mientras en los lineales de los supermercados se ofertaba a 2,50 euros, lo que supone un incremento del 900%.
La Comunidad Valenciana es líder en superficie agraria abandonada con más de 161.000 hectáreas dejadas de cultivar. “El sector está completamente asfixiado. Por un lado, las cotizaciones en campo cada vez son más bajas. Por otro, los costes de producción no dejan de incrementarse. Mientras tanto, vemos como la Gran Distribución es la que se está lucrando del esfuerzo y trabajo del productor, sacando, por un lado, una rentabilidad de algunos productos del 500%, 600% y hasta el 900%, y, por otro, hundiendo nuestros precios ofertando productos de terceros países cuando aquí estamos en plena campaña”, señalaba el presidente de Jóvenes Agricultores.
En protesta por la situación insostenible que vive el campo y, sumándose así a la oleada de manifestaciones que se suceden en todo el territorio español, se han convocado dos actos de movilización en el mes de febrero. El primero de ellos tendrá lugar el 14 de febrero en Valencia. El segundo, convocado por todo el sector de la Uva de Mesa del Vinalopó acontecerá el 25 de febrero y consistirá en una gran tractorada que recorrerá todos los pueblos del Medio Vinalopó y terminará en Monforte del Cid con una concentración.