La Rioja renuncia a aprobar la Ley de Agricultura en esta legislatura

DIEGO MARTÍNEZ
FERTIBERIA ABRIL 24 NSAFE
AGROPONIENTE FEBRERO
BAYER ESTRATEGIA DE CÍTRICOS
HERNANDORENA fiabilidad varietal

El Gobierno riojano ha decidido que la Ley de Agricultura y Ganadería no se tramite en esta legislatura y sea en la siguiente para obtener todos los apoyos necesarios

La organización UAGR ha lamentado esa determinación “a pesar de todo el trabajo que se ha invertido en ella”. / ARCHIVO

Efeagro.

El Gobierno de La Rioja ha decidido que en esta legislatura no se tramite la Ley de Agricultura y Ganadería. Tiene preferencia porque sí lo haga en la siguiente cuando entre en el Parlamento regional para obtener todos los apoyos necesarios y “se le otorgue el respeto y la importancia que merece”.

Así lo ha explicado en un comunicado el Gobierno regional, tras una reunión entre la consejera de Agricultura, Eva Hita, y representantes de las organizaciones profesionales, a las que les ha comunicado esta decisión.

Hita ha afirmado que “la ley ha tenido una tramitación compleja y extensa como bien merece una ley con decisiones de calado y en un contexto de excepcionalidad marcado por la entrada en vigor del nuevo periodo de programación de la PAC y la gestión del impacto de la pandemia COVID-19 y la guerra en Ucrania en el sector agrario”.

Por eso “en el seno del Gobierno de La Rioja hemos querido ser responsables porque no queremos que esta ley importante para un sector tan estratégico, como el agrario, entre al Parlamento por la puerta atrás.

“No queremos que esta Ley se tramite de urgencia y que vaya en lectura única, sino que se someta a un trámite parlamentario completo y que el texto se enriquezca con las distintas comisiones de expertos”

“No queremos que esta Ley se tramite de urgencia y que vaya en lectura única, sino que se someta a un trámite parlamentario completo y que el texto se enriquezca con las distintas comisiones de expertos y también con la contribución de todos los partidos políticos que conforman el arco parlamentario”, ha explicado la consejera.

Porque “esta ley es una apuesta de región, una apuesta por nuestra región agraria, y tiene que tener el máximo nivel de participación”, y “nunca antes se había llegado tan lejos en este sentido con un texto legislativo en este ámbito y todo este trabajo realizado, con la valiosa contribución de las organizaciones profesionales agrarias, no caerá en saco roto”, ha incidido.

Tras conocer la decisión del Gobierno, una de las organizaciones profesionales agrarias, UAGR ha lamentado esa determinación “a pesar de todo el trabajo que se ha invertido en ella” y a pesar de que “el Gobierno sí que ha aprobado numerosas y muy diversas leyes durante esta legislatura”.

“La regulación del sector agrario riojano mediante una Ley única es una demanda histórica de la UAGR por lo que es decepcionante que para una vez que se emprende la tarea de elaborar una completa Ley Agraria que unifique todo lo relacionado con el sector agrario, la lentitud o falta de interés del actual equipo de Gobierno ha dejado a los agricultores y ganaderos riojanos con la miel en los labios”, lamenta esta organización.

Además, inciden que tras el trabajo hecho por los representantes del sector durante tres años ya había un proyecto que “aunque mejorable, recoge aspectos muy relevantes para el sector agrario”.

Entre esas mejoras cita el aumento de la Protección del Suelo de Alto Valor Agrario, beneficios fiscales para agricultores y ganadero, regulación de la representación del sector agrario mediante la creación del Consejo Agrario, la creación de un banco público de tierras o la creación una entidad pública de investigación agraria.

“Ahora que la Ley ya está articulada, con un primer borrador de hace más de un año, resulta que no da tiempo para que se apruebe en el Parlamento siguiendo los cauces ordinarios”

“Ahora que la Ley ya está articulada, con un primer borrador de hace más de un año, resulta que no da tiempo para que se apruebe en el Parlamento siguiendo los cauces ordinarios”, lamenta UAGR que espera que el próximo Gobierno “retome urgentemente el asunto, aproveche el trabajo ya realizado, e impulse la aprobación de la Ley Agraria de La Rioja”.